Nearshoring, demanda seguridad y certificaciones
top of page
  • Ma. Lourdes Sierra Arenas

Nearshoring, demanda seguridad y certificaciones




El nearshoring en México plantea reestructuración de planes en seguridad corporativa, carretera y académica así como certificaciones en normas nacionales e internacionales, a fin de aprovechar el potencial en inversiones y comercio internacional, que ya implicó el desplazamiento de 118 mil contenedores al mercado estadunidense en enero, indicaron  Romero Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Justicia COPARMEX CDMX, y Liliana Ortega Porcayo, directora general de Mak Extingoishee de México.


En el país solamente el 1 % de las empresas tienen certificaciones en normatividad, requerimientos relevantes porque permiten reducción de costos y pérdidas económicas, además de que ya son requeridas internacionalmente como es el caso de la ISO 45001, que establece sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destacó Liliana Ortega.


En tanto, en el sector de carga hay carencia de certificaciones de  la NOM-087-SCT, que establece tiempos de conducción y pausas para conductores. Son 16 mil empresas que integran el servicio de transporte, y de ellas el 80 % son hombres-camión, destacó Romero Sánchez.



Junto a ello, se deberán generar contextos de seguridad para las empresas en el país, ya que se tienen registrados seis carteles de status internacional, de los que se desprenden 174 bandas regionales y 500 locales que generan violencia y roban 44 unidades de transporte pesado por día, generando pérdidas económicas anuales por siete mil millones de pesos, enfatizaron en la conferencia  “Exigencias del nearshoring para  la seguridad del transporte de mercancías y cuidado de la fuerza laboral”.


La posición geográfica de México, con los Océanos  Pacífico y Atlántico, permiten a empresas extranjeras reducción de costos en la movilidad de contenedores al mercado estadunidense, ya que el desplazamiento de una unidad es de 1,400 dólares, mientras que la misma desde países como Tailandia es de 11,600 dólares. Este es uno de los factores relevantes de la migración de empresas transnacionales a territorio mexicano, explicaron.


Ello a su vez, abre oportunidades de desarrollo laboral y tecnológico que plantean retos en los programas académicos de instituciones como Conalep, para contar con personal calificado en diversos rubros como, por ejemplo, inteligencia artificial, consideró   Liliana Ortega quien también planteo el requerimiento de prevención de abasto de agua para las empresas que migran a México.


Finalmente, se anunció la edición 2024 de Expo Seguridad México y Expo Seguridad Industrial del 16 al 18 de abril en la CDMX. 




52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page