Flotas eléctricas, factor clave de la alianza Element Arval
top of page
  • Foto del escritorRedacción

Flotas eléctricas, factor clave de la alianza Element Arval


La alianza que Element Fleet Management tiene con Arval, la cual ha perdurado desde hace 25 años, cuenta con un enfoque especial en la movilidad por medio de vehículos eléctricos y autónomos. Precisamente por esto, su objetivo es apoyar a los clientes en su proceso de transición hacia un futuro más sostenible, destacó Jorge Álvarez, Vicepresidente Comercial de Element Fleet Management México.


Entre 2016 y 2019, las ventas de este tipo de unidades se incrementaron 260%. “Creo que el futuro nos alcanzará más rápido de lo que nosotros pensamos. Varios puntos que quiero destacar es que la evolución de los precios de la movilidad eléctrica está avanzando muy rápido y se espera que para 2025, el precio de un vehículo eléctrico y otro de combustión interna sea exactamente el mismo, con lo cual creemos que está siendo un gran acelerador”, expresó.


El directivo comentó que esta tendencia está motivada por mercados como Europa, donde la comercialización de unidades híbridas y eléctricas se ha potenciado, en buena medida por diversas regulaciones ambientales y los beneficios fiscales que trae consigo, y también por China, que entre los dos representan 70% de las ventas mundiales de este tipo de unidades.


En el caso de Latinoamérica, ocho países de la región cuentan con una oferta diversa de híbridos y eléctricos. Se trata de México, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Argentina y Costa Rica; sin embargo, el avance aun es pequeño, al contribuir con 1% de las colocaciones de estos vehículos a los resultados globales. Durante este año, las cifras de la demanda han sido mayores a la oferta por la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2 en México, aunque se espera que estas cifras sean mejores para 2021.


Puntualizó que el propósito de las empresas es actuar de forma socialmente responsable y, en este aspecto, “el medio ambiente está siendo cada vez más importante dentro de ese propósito y ahí es donde las flotas eléctricas aportan gran valor”.


Subrayó que los factores clave para impulsar el ecosistema de la movilidad eléctrica son: diversidad de regulaciones e incentivos por región e infraestructura de carga –en la que el gobierno juega un rol fundamental para detonar la inversión y el desarrollo de la infraestructura, junto con sinergias para jugadores del mercado eléctrico–.


Esto, sumado a una mayor tecnología en el desarrollo de baterías, con la finalidad de que puedan reducirse los costos y mejore la autonomía, además de una mayor de manda del consumidor, que mejore la oferta comercial en modelos, además de nuevos segmentos y marcas.


Retos en Latam

El directivo comentó que la región aún tiene varios aspectos que atender para potenciar la adopción de estos vehículos, siendo uno de los más importantes el costo estructural, mediante el análisis de las ventajas y ahorros que trae consigo el uso de dichas unidades, junto con una infraestructura más adecuada, regulaciones que detonen su desarrollo, mayor eficiencia en la autonomía y aspectos operativos, tales como la revisión de calendarios de mantenimiento, pues al hacer los cambios necesarios, el impacto en la operación será menor.


Jorge Álvarez comentó que una de las grandes ventajas que traen consigo las flotas eléctricas es el ahorro, pues no es necesario destinar recursos para el consumo de combustible, además de la seguridad y la renovación del parque vehicular, sin olvidar que contribuye a metas corporativas relacionadas con una menor huella de carbono, por citar algunos aspectos.


Cómo evolucionar a una flota eléctrica

Álvarez expresó que la definición de objetivo de las empresas resulta esencial en este proceso. Después resulta importante hacer una evaluación de las necesidades y uso de las flota, considerar los incentivos disponibles, la infraestructura actual, implementación, control, comunicación y relaciones públicas.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page