La telemática como herramienta para mejorar la seguridad del transporte
top of page
  • Foto del escritorRedacción

La telemática como herramienta para mejorar la seguridad del transporte

Actualizado: 15 dic 2021


Los vehículos de transporte, tanto públicos como privados, tienen una gran participación en los accidentes de tránsito que ocurren en México. Por regla general, la mayoría de estos siniestros están relacionados con fallas provocadas por el conductor, y en menor medida también son causados por el propio vehículo o el estado de las carreteras y caminos.


En este contexto, cabe preguntarse si es posible contar con algún tipo de herramienta que contribuya a hacer las carreteras más seguras, no sólo para el sector del transporte, sino también para los demás ocupantes de la vía. La respuesta viene de la mano de la telemática, que ya es una solución fundamental que utilizan los administradores de flotas mexicanos para ayudar a reducir los accidentes.


Un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), sobre seguridad vial, destaca la importancia de recopilar, analizar y aprovechar la información de los vehículos para mejorar los resultados de la seguridad vial. Como líder mundial en IoT y vehículos conectados desde hace más de 21 años, Geotab ha desarrollado una serie de soluciones tecnológicas que están diseñadas para ayudar a mejorar la seguridad vial, entre otras cosas.



A través de sus avanzadas soluciones telemáticas, Geotab es capaz de obtener de forma remota información generada por los vehículos de una determinada flota, para analizar, en una única plataforma, un gran volumen de datos, desde la velocidad y el frenado, hasta la información de mantenimiento y mucho más.


Esta plataforma va mucho más allá de la geolocalización del vehículo, ofreciendo soluciones innovadoras que aportan mayor eficiencia y seguridad al transporte. Por ejemplo, es capaz de detectar si se han producido hábitos de conducción arriesgados, por lo que es posible implementar programas de formación integral del conductor, mediante la creación de informes personalizados, lo que se traduce en una mejora de los hábitos de conducción, del rendimiento y de la seguridad en general.

Soluciones que mejoran el trabajo de los conductores

Dado que las herramientas proporcionadas por Geotab tienen como objetivo generar informes basados en datos en tiempo real, es posible interpretar cómo se ha producido un posible accidente. Estos informes muestran, entre otros datos, la ubicación del vehículo en el momento del accidente, los puntos de impacto, la trayectoria en la que se ha producido o el estado del motor para que el administrador de la flota tenga toda la información necesaria para reconstruir ese suceso con detalle.


En cuanto a la seguridad de los conductores, la telemática también es un aliado, ya que es capaz de alertar a los administradores de flotas si se han producido frenadas o aceleraciones bruscas, giros más pronunciados de lo habitual o si todos los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad, animando a los conductores a tomar conciencia de sus hábitos de conducción. Y en caso de robo del vehículo o de la carga, la telemática facilita su recuperación con herramientas como el botón del pánico o el sistema GPS integrado, capaz de enviar alertas si el transporte se desvía significativamente de su ruta prevista, detectando rápidamente cualquier tipo de peligro.


El análisis de la información del vehículo también tiene un impacto significativo en la productividad. Gracias a las soluciones de Geotab es posible diseñar rutas más eficientes, con las paradas necesarias o los puntos de la ruta en los que se prevé que los vehículos se detengan para prestar un servicio o realizar una entrega o recogida. La optimización de las rutas también reduce el consumo de combustible y, a su vez, ayuda a controlar si el motor del vehículo está al ralentí más tiempo del necesario.


Los consumidores se benefician de este uso de la telemática, ya que pueden conocer con exactitud y detalle la ubicación de su pedido o su hora estimada de llegada. Además, la solución telemática de Geotab también permite realizar diagnósticos automáticos y periódicos.


A través de un enfoque de mantenimiento predictivo, permite detectar cualquier fallo o incidencia en los componentes del vehículo y así evitar largas paradas y ahorrar costos derivados de reparaciones tardías. Gracias a las herramientas que Geotab pone a disposición de los administradores de flotas, el control y la mejora de la eficiencia y la seguridad globales están asegurados.



124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page