4toForoAMAVe “Renovación del Parque Vehicular”
top of page
  • Foto del escritorRedacción

4toForoAMAVe “Renovación del Parque Vehicular”


El encargado de abrir este último día fue Luis Miguel Navarrete, Director de operaciones de AVIS México para presentar a Ángel García de HR Ratings, con la conferencia “Análisis del arrendamiento vehicular 2020”


En donde Ángel plasmó su visión sobre las arrendadoras independientes en México, al presentar un fortalecimiento del gobierno corporativo, “Durante el último periodo revisado, solo hubo una baja en la calificación crediticia de una arrendadora, sin embargo, vemos que este esquema esté creciendo de manera constante”.


En cuanto a diversificación de mercado, HR Ratings detectó que en el 2018 y 2019 las arrendadoras más pequeñas iban ganando participación, pero en diciembre del 2019 esta se elevó gracias a las 5 principales arrendadoras del país, mismas que concentran 73% del mercado actual.


García, también mencionó que, a nivel de diversificación de actividad económica, el arrendamiento al sector transporte predomina en el 2T2020 (31%) a pesar de mostrar una desaceleración contra el 2T19 (33%). Además de que él considera que “El arrendamiento puede ser una excelente alternativa para las empresas que quieren recuperación y crecimiento en el siguiente año”


Así mismo, Arlette Balderas de TIP México fue la encargada de presentar el panel “Renovación Vehicular” con la presencia de Miguel Elizalde de ANPACT, Guillermo Rosales de AMDA, Mauricio Medina de AMAVe y Luz Elene Jurado de Volvo Trucks, moderado por el reconocido periodista Alberto Aguilar.


Quienes presentaron los retos, las oportunidades y la visión de la renovación del autotransporte, Miguel Elizalde, por ejemplo, afirmó que el proceso de renovación del parque va para atrás, debido a la cancelación de los programas gubernamentales que apoyaban esta causa y que puede ser de suma afectación para la sociedad.


También recalcó que cuando se renueva la flota, se reducen emisiones, se mejora la seguridad vial y la eficiencia del negocio.


Miguel Elizalde comenta que el eslabón de la cadena de logística y movilidad más importante es el autotransporte, por lo que la situación del emplacamiento es la más urgente a resolver. “Todo esto lo podemos resolver, si necesitan tecnología estamos convencidos de apoyar, pero como respuesta bajan el 30% del presupuesto, si se quiere una solución a la renovación se debe incentivar con la Banca de Desarrollo”


Guillermo Rosales por su parte comentó que como AMDA se han tomado diferentes medidas para empujar la renovación vehicular, recordó que en 2013 diferentes organismos del ámbito automotriz propusieron el programa de chatarrización que tomó gran importancia hasta su desaparición en el 2017. A partir del 2018 no ha habido ningún apoyo y que como consecuencia aumenta la antigüedad de la flota de carga, tan solo en 2019 la antigüedad promedio es de 19 años.


Más del 70% de los vehículos de carga que transitan en las carreteras de México cuentan con más de 10 años de antigüedad, esto debido a que la mayor parte de estos automotores son propiedad de “Hombre-Camión” quienes no tienen apoyos para renovar.


“No hemos tenido suerte en la sesión de cabildeo con el gobierno, por lo que necesitamos al sector privado para mantener un flujo de financiamiento con los transportistas” comentó Rosales.


Por lo que se debe trabajar en una profesionalización de accesos al mercado secundario, en donde las empresas transportistas hacen una renovación programada cada 5 o 6 años, por lo que una sinergia entre diferentes instituciones debe generar mecanismos financieros accesibles al “Hombre-Camión”.


De no tener la adquisición de vehículos seminuevos ocasiona que la venta de vehículos nuevos también se retarda.


Mauricio Medina, afirmó que uno de los principales retos es el lado cultural ya que en México nos gusta ser dueños de las cosas, y es por eso que a veces cuesta mucho trabajo deshacerse de él. Así mismo, comenta que las leyes y código de comercio no contempla al arrendamiento como un producto diferente al financiamiento.


Por otro lado, el proceso de emplacamiento como bien mencionó Miguel está limitado, lo que resulta en que los clientes aplazan su proceso de compra, debido a que no se tendrá la oportunidad de poner a trabajar la unidad en el corto plazo.


La industria del arrendamiento es muy grande, tan solo en el primer 2T20 el portafolio de la AMAVe creció 19% vs el mismo período del 2019 y un1% creció la Gran Flota Flota vs el primer trimestre del 2020, estamos trabajando en una reforma Legislativa al Código de Comercio para tener una recuperación de los activos de manera rápida y expedita, “Se trata de tener mayor certeza jurídica sobre los activos arrendados” afirma Medina.


Mauricio, igualmente comenta que como AMAVe tiene buena comunicación con las autoridades pertinentes, por lo que seguirán empujando estas acciones en los próximos meses.


Luz Elena Jurado menciona que contar con financiamientos y arrendamientos es vital con la finalidad de mejorar la renovación de flota, sin embargo, la coyuntura del trámite de emplacamiento es lo que detiene mucho la venta de flotas nuevas y seminuevas.

“Van 6 meses que no tenemos respuesta (para resolver el alta y baja de placas), a pesar de estar en contacto con la SCT no hay resolución, no sabemos si es por la tecnología o por que no se le da la atención adecuada” afirma Jurado.


Sin duda, la crisis derivada por el COVID-19 pega fuerte a vehículos ligeros y a vehículos pesados, así como el financiamiento ocasionado por la reducción de salarios y empleos.

“Estamos enfrentando dos problemas de coyuntura muy importante, uno tiene que ver con la desconfianza de los empresarios del sector transporte, y lo segundo es la falta de una perspectiva de confianza a largo plazo desde el Gobierno, ya que faltan reglas claras para empresas y consumidores puedan acceder a contratos de crédito” comenta Guillermo Rosales.

Para cerrar esta participación, Mauricio Medina reafirmó la utilidad del arrendamiento en tiempos volátiles, comentó que en el 2021 este esquema puede repuntar. Sin embargo, Rosales, ve el 2021 como un año complicado, esperando cerrarlo de manera ajustada al 2020 (26 mil unidades).


A continuación, Alexis Milo, reconocido analista de HSBC compartió con el foro el entorno económico que se vive actualmente, en donde comentó que el sector retail no se vio afectado gracias a su implementación de ventas en línea, sin embargo, mencionó que de haber un rebrote la recuperación que se visualizaba en algunos sectores podría desvanecerse.

Afirmó también que en el sector externo no hay una recuperación vigorosa, situación preocupante porque las inversiones es uno de los renglones que más ha sufrido por la pandemia. “Es desafortunado esto, porque la inversión en México ya era baja, casi del 9% del PIB que es una de las más bajas del mundo, esto derivado por la incertidumbre de la política actual” comenta Milo.


Uno de los factores distintivos que han tenido un impacto negativo fue lo pequeño que es el programa de apoyos del gobierno, sin embargo, hay un lado positivo. “En un mundo donde todos se están endeudando, nosotros vamos a tener finanzas públicas mas o menos saludables” afirma.


De esta manera se cierra el 4to Foro AMAVe, con reflexiones hacía las oportunidades y retos en camino a una lenta recuperación y normalidad en el país, pero que de manera conjunta con gobierno e instituciones privada se logrará.



41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page