MOTOR | ¿Contingencia Ambiental?, esto es lo que debes saber


Transcurrieron 134 días para que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México entrara nuevamente a una fase de Contingencia Ambiental tras superar los 150 puntos Imeca registrados en la estación Ajusco Medio de la Delegación Tlalpan.

La Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono , consiste en la presencia de condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono, lo que, en presencia de radiación solar, provocará que se incremente la contaminación en la mayor parte de la Ciudad de México y zonas conurbadas.

A partir de 2016 fueron endurecidas las medidas de tránsito vehicular para disminuir la contaminación que se genera en esta gran urbe, no ha resultado ser una medida “tan impopular” para los ciudadanos. Auto Chilango, la app móvil que ayuda a los conductores de la CDMX y Estado de México en la gestión y administración de sus autos o motocicletas, realizó una encuesta con los usuarios de dicha aplicación, encontrando que el 48.4% de los encuestados se encuentran neutrales o a favor de la implementación del Programa de Contingencias Ambientales que incluye restringir el tránsito vehicular cuando se presenta una mala calidad del aire.

A pesar de que estas medidas no han causado un gran rechazo en la población, el 90% de los encuestados consideran que el gobierno y los medios han compartido poca o nula información sobre las razones por las cuales se incrementa la contaminación y sobre el mismo Programa de Contingencias.

No obstante, a raíz de que fue implementado el dicho programa durante los meses de abril, mayo y junio en 2016, los ciudadanos de esta gran metrópoli decidieron afrontar de distintas maneras las restricciones: mientras un 37% decidió usar el transporte público de forma más frecuente, el 11% adquirió un auto adicional. Además, 14% de los encuestados consideraron o cambiaron por un auto híbrido o eléctrico. Esta cifra en vez de aminorar el problema ambiental que se padece, sólo amplía el parque vehicular que se encuentra saturado.

Adicional a las restricciones vehiculares, las contingencias ambientales prevén afectaciones a la salud si se realizan actividades al aire libre, por lo cual la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recomienda se reduzca el tiempo de exposición en exteriores a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.