top of page
  • Foto del escritorRedacción

Transporte ferroviario y Autotransporte, socios clave




El transporte ferroviario y el autotransporte son complementarios y no competencia, pues su interrelación se convierte en pieza clave para que pueda crecer el sector del transporte intermodal de carga en México. Esto lo señaló Jocelyn Romero, CEO de Multimodal Solutions Cargo, empresa especializada en el transporte intermodal con operaciones en México, Estados Unidos y Canadá.


Para la directiva, el transporte intermodal que implica la combinación de dos o más tipos de transporte, no se puede entender sin el trabajo hombro a hombro con los auto transportistas, “no hay manera de que nosotros podamos entregar un contenedor si no tenemos a nuestros aliados transportistas, ellos son pieza clave para que pueda funcionar todo el sistema”. Además, puntualizó respecto a la importancia de especializar a las líneas en el manejo de carga contenerizada, “trabajar de la mano de los auto transportistas, con un trabajo de excelente calidad y con condiciones que sean propicias para todos, es sin duda un escenario que todos buscamos”.


Jocelyn Romero se refirió también a algunas de las ventajas del transporte intermodal, que asegura, es una de las modalidades de transporte de carga que mayor crecimiento está presentando en los últimos años. “Es importante que las empresas que nunca han hecho uso del intermodal puedan migrar de forma paulatina pero progresiva. Hemos tenido casos de éxito, en los que los clientes se han ahorrado desde un 15 y hasta un 25% haciendo esa migración hacia el intermodalismo, lo que termina siendo un factor clave para el crecimiento y rentabilidad de las empresas”.



Respecto a las ventajas de esta modalidad de transporte de carga, la directiva de Multimodal Solutions Cargo resaltó la generación de ahorros para las empresas, la seguridad, eficiencia (hacer más con menos a través del manejo de los contenedores en el traslado), y finalmente, el tema de la sustentabilidad, factores clave para que muchas empresas ya estén migrando sus operaciones a esta modalidad.


En el tema de los ahorros en el transporte intermodal, Jocelyn Romero indicó que éstos pueden ser percibidos por los clientes y empresas desde la primera operación, “desde que cargan el primer contenedor esto es visible, aunque es una realidad que estos ahorros pueden ser incluso mayores si se toman en cuenta aspectos como el origen y el destino, mientras más cerca esté el origen y destino de las terminales intermodales va a ser mucho más rentable”. En Multimodal Solutions Cargo se busca siempre hacer un diagnóstico y un análisis de las necesidades de cada cliente, “valorando que es lo que desea transportar, cuanto tiempo requiere o cuáles son sus necesidades de tiempo de tránsito, valorar distancias desde origen hasta destino para optimizar los servicios de primera y última milla, etc.”



Esta sinergia resulta muy importante, pues se trata de eficientar las rutas y los procesos, “es decirles a las líneas de transporte que ya no es necesario desplazar en recorridos tan largos sus camiones, administrativamente es más práctico, pueden tener mejor control de sus unidades de manera local, sus operadores todos los días pueden llegar a casa, haciéndolos mucho más productivos al estar menos cansados”.


Finalmente, la directiva de Multimodal Solutions Cargo señaló que la sostenibilidad también es un factor que va a empujar al sector intermodal, ya que es un indicador que cada vez toman más en cuenta los clientes, “no es lo mismo mover 240 camiones de Ciudad de México a Mexicali, por dar un ejemplo… que mover un tren con 240 contenedores, desde luego que en una ruta tan larga es muy posible darse cuenta de la reducción en términos de impacto ambiental y en emisión de gases de efecto invernadero”, finalizó.





6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
C1.jpg
autoamericas-2024-banners-728-90.gif
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
autoamericas-2024-banners-300x250.gif
bottom of page