Thales digitalizará el sistema de señalización de Deutsche Bahn Stuttgart
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Thales digitalizará el sistema de señalización de Deutsche Bahn Stuttgart

Actualizado: 5 mar 2021



En el marco del paquete inicial de “Ferrocarriles digitales para Alemania”, Deutsche Bahn equipará a la región de Stuttgart con un sistema de señalización digital (DSTW*), además del sistema europeo de control ferroviario (ETCS*) y operaciones ferroviarias automáticas (ATO*) con maquinista. A fines de noviembre de 2020, Thales ganó el concurso para la implementación de los módulos 1 y 2 del proyecto “Nodo digital Stuttgart” hasta finales de 2025. El contrato, por un valor aproximado de 127 millones de euros, comprende la instalación del sistema digital de señalización, del ETCS, las obras preliminares para implementar las operaciones automáticas en tierra y del sistema de gestión de capacidad y tráfico (CTMS*), una moderna tecnología y sitio de operaciones, más de 6000 marcadores electrónicos de kilómetros (balizas), más de 1300 puntos de recuento de ejes y unas 650 máquinas de puntos.


El proyecto “Nodo digital Stuttgart”, dirigido por Thales, integra el programa “Ferrocarriles digitales para Alemania”, que ampliará hasta un 20% la capacidad de la red ferroviaria. Además, implica una importante asociación de innovación con el cliente para Thales Germany, Deutsche Bahn, en relación con el desarrollo y el diseño conjunto de nuevas tecnologías de vanguardia para el despliegue de la iniciativa “Ferrocarriles digitales para Alemania”.


“El primer nodo digital en Alemania sentará un punto de referencia para otras regiones metropolitanas de Europa en los próximos años. Junto con Deutsche Bahn AG, DB Netz AG, DB Projekt Stuttgart-Ulm GmbH y todos los participantes del programa, es un orgullo para Thales poder ayudar a diseñar el proyecto preliminar para futuras digitalizaciones”, explicó Oliver Dörre, director ejecutivo y director nacional de Thales Deutschland.


“Cumplimos todas las condiciones para implementar con éxito este proyecto tan ambicioso. Conocemos muy bien el nodo de Stuttgart gracias a otros proyectos anteriores y ahora esperamos poder colaborar con nuestro cliente al más alto nivel de tecnología para mejorar la oferta para los pasajeros ferroviarios”, continuó Dörre. “Por supuesto, nuestros empleados están muy entusiasmados con este proyecto y orgullosos de poder contribuir con ‘su’ estación”.


A partir de 2025, los trenes de larga distancia, regionales y de S-Bahn en el nodo de Stuttgart recorrerán una red equipada con la última tecnología digital. Además de la nueva estación principal y otras estaciones, las vías con un alcance de más de 100 kilómetros serán las primeras en disponer de tecnología de señalización digital, el sistema de control de trenes ETCS y operaciones altamente automatizadas. Por eso, Stuttgart es el origen y el modelo de digitalización de toda la red ferroviaria alemana, cuya conclusión definitiva está prevista para 2035.


Con el fin de desarrollar el S-Bahn, el proyecto “Nodo digital Stuttgart” también es un paso importante hacia el futuro. En la ruta principal del S-Bahn, el sistema de señalización más moderno de Alemania controlará las secciones de bloque más cortas de la historia, de apenas 30 metros de longitud. Por lo tanto, los trenes S-Bahn viajarán en una sucesión más cercana que en cualquier otro lugar de Alemania hasta ahora. Esto no solo reduce y elimina mejor las demoras, sino que también permite que viajen muchos más trenes que en la actualidad, de manera segura y sin tener que construir ni un solo metro de vías más.

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