Tecnología para flotas de vehículos pesados, imprescindible durante la reactivación económica
top of page
  • Foto del escritorRedacción

Tecnología para flotas de vehículos pesados, imprescindible durante la reactivación económica



Es bien sabido que la industria de transporte de carga juega un papel fundamental en la economía de México y el funcionamiento del mercado nacional; su efectividad se ha convertido en un factor estratégico para el éxito de la micro y macroeconomía. El transporte de carga de México ha sido considerado uno de los mejores en toda América Latina, contribuyendo al 3.3% del producto interno bruto (PIB) nacional tan solo en 2020. Cada día, más proveedores de este servicio se comprometen a mejorar la calidad de sus servicios, manteniendo al mismo tiempo el rendimiento de cada unidad y evitando altos costos que podrían comprometer las operaciones y la satisfacción del cliente.


A medida que las actividades diarias se reanudan y retoman su ritmo después de los bloqueos globales sin precedentes que comenzaron en marzo de 2020, el trabajo de las flotas de vehículos pesados ​​que distribuyen los bienes necesarios, como vacunas, se ha vuelto más importante que nunca. Con la creciente demanda de flotas de vehículos pesados en América Latina, los operadores y administradores están buscando con mayor frecuencia nuevas formas de mejorar la calidad de sus servicios. La implementación de soluciones telemáticas ya no se considera una opción sino una necesidad para ayudar a mejorar los estándares de seguridad de los conductores, el costo de las operaciones y el mantenimiento de la flota, aspectos que, según un informe de Frost & Sullivan, se perciben como los principales desafíos para la gestión de las flotas.


Sin embargo, la industria ha estado en auge desde principios de este año. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el periodo de enero a abril de 2021 se registraron 39,562 nuevos permisos para unidades de carga.


Esto no solamente refleja un aumento en la cantidad de vehículos, también representa una mayor actividad en el sector: durante el mes de enero, el transporte de carga pesada representó 81% de las transacciones por vía terrestre y, para el mes de marzo, las transacciones de comercio exterior entre México y Estados Unidos alcanzaron los 44,710 millones de dólares, lo que representa un incremento de 6.9% con respecto al mismo mes del año anterior. El transporte en vehículos pesados tuvo una participación de 78% con respecto a otros modos de transporte.


Asimismo, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, México tiene la relación semirremolque/camión más alta de la región, con aproximadamente 304,100 unidades, lo que significa que México es el país con más unidades de servicio pesado en América Latina, debido, principalmente, a la exigencia de mayor eficiencia en los viajes internacionales a Estados Unidos.


“México es considerado el ecosistema emblemático de la región ya que presenta un crecimiento constante en el número de unidades de carga pesada en las flotas del país. Muchas de las empresas de telemática en América Latina solamente ofrecen la solución estándar “GPS’”, comenta Eduardo Canicoba, AVP Business Development para Latinoamérica del mayor proveedor de telemática comercial del mundo, Geotab.


“A fin de lograr el máximo beneficio de sus flotas, los administradores de las mismas han identificado las características más valoradas para una plataforma de telemática, lo que incluye: registros de tiempo de trabajo (administración de conductores), recuperación de vehículos robados (seguridad), análisis de conducción ecológica (sostenibilidad), botón de pánico (seguridad), e informes de viaje. Todas estas características son parte de una solución telemática integral y están diseñadas para brindar a los administradores una visión detallada de cada aspecto de su flota para ayudarlos a tomar decisiones informadas impulsadas por métricas confiables”, agrega Canicoba.


Así como las actividades de transporte pesado están teniendo un crecimiento en México, las plataformas digitales para la distribución de última milla y las soluciones telemáticas están experimentando un aumento significativo. En el caso particular de las flotas de vehículos pesados, una solución telemática como la de Geotab ofrece una amplia gama de soluciones.


La tecnología telemática ayuda al sector a funcionar de mejor manera, alcanzando mejores desempeños, incrementando la rentabilidad de sus servicios y reduciendo costos innecesarios, lo que lleva a una reactivación económica del mercado mexicano a través de la implementación de tecnologías de monitoreo.


Frente a los desafíos económicos y sociales que enfrentan actualmente todos los sectores, debido a las medidas y restricciones de seguridad en curso, la tecnología y la innovación son, sin duda, clave para mantener el crecimiento, la sostenibilidad y el éxito en la industria del autotransporte. Según cifras de IRU, 80% de las empresas de transporte a nivel mundial consideran las nuevas soluciones de gestión de flotas, las nuevas plataformas de vehículos digitales y la telemática a bordo como la clave para impulsar la productividad. Según el reciente informe de Energy Saving Trust, “Fleet Support”, las soluciones de gestión de combustible (que minimizan el tiempo de inactividad, reducen frenados bruscos o emplean tecnología de optimización de rutas) pueden lograr una reducción de 25% en el uso de combustible.


“Los vehículos de carga pesada representan un sector extremadamente importante para la economía durante la pandemia en el país y mantienen su valor de mercado, ya que mueven casi todos los bienes del país, particularmente los alimentos consumidos por la población”, enfatiza Canicoba. “El autotransporte de carga tiene un alto nivel de accesibilidad para alcanzar las regiones más remotas del país, y también cuenta con la versatilidad y flexibilidad para brindar servicio puerta a puerta en tiempos de pandemia. La contingencia llevó al reconocimiento y revalorización del trabajo de los operadores de carga, los “héroes anónimos”.


“La telemática busca aprovechar los mejores aspectos de una flota de carga, desde los administradores hasta los vehículos, considerando tanto a los clientes como a los operadores. Nuestras soluciones permiten a los clientes adaptarse a su entorno contribuyendo al mejor uso de sus activos, la productividad de los conductores, el mejoramiento de las rutas y, en general, al acrecentamiento de este sector en México con innovación y tecnología”, concluyó Eduardo Canicoba.


El sector de vehículos pesados ​​de México alcanza importantes niveles de productividad, manteniendo variaciones positivas del PIB de la industria muy por encima del PIB nacional. De hecho, muchos aspectos de nuestra vida cotidiana son posibles gracias a la importante labor de los conductores de vehículos pesados ​​y administradores de flotas, es por ello que deben contar con una solución tecnológica tan eficaz y robusta como el trabajo que realizan.


Con la introducción de la telemática, los administradores de flotas han podido adaptarse a las necesidades del mercado y ser más eficientes, rentables y respetuosos con el medioambiente. Sin embargo, para recuperarse completamente de las recientes pérdidas debidas a los continuos cierres económicos por el Covid-19, enfrentamos la urgente necesidad de optimizar los recursos disponibles. El reciente informe técnico de Geotab, “Administración de flotas de vehículos pesados de carga y de transporte: Una cuestión de rentabilidad", proporciona una visión específica y esencial del sector en México.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page