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Sector logístico enfrenta falta de personal calificado




El mercado de la paquetería en México, experimenta una transformación impulsada principalmente por el auge del e-commerce o comercio electrónico, mismo que se convirtió en el motor principal del incremento en la demanda de servicios de paquetería. Tal es el caso, que para 2028 se espera que crecerá 300% a nivel global, y alcanzará los 58.7 billones de dólares. Mientras que nuestro país, ha mostrado un incremento del 10% en 2023 y se espera un aumento del 9% este año, lo que obliga a las empresas logísticas a modernizar sus operaciones y encontrar personal capacitado para satisfacer las demandas de los consumidores.


Además del déficit de trabajadores aptos, otro problema que enfrenta el sector logístico, es la alta rotación. Según un estudio de Zebra, 55% de los empleadores consideran que atraer personas calificados es un desafío importante, mientras que 29% de la plantilla del área de transporte quiere dejar su trabajo en los próximos 12 meses, lo cual afectaría la eficiencia operativa y aumentaría los costos tanto de contratación, como de capacitación, motivo por el cual, 54% de las compañías busca reducir tiempo en esta problemática y 45% de ellas están enfocadas en mantener a los empleados contentos y satisfechos.





Para enfrentar el déficit de personal capacitado y aprovechar las oportunidades del mercado, iMile Delivery México, logitech de clase mundial con base en Medio Oriente y con presencia en más de 12 países, presenta algunos puntos que serán de utilidad para 

las empresas de paquetería en México.


• Mejora las condiciones laborales: En nuestro país, el 16% de los conductores reportan escasez de personal, pero el 67% ha cambiado de empleo en los últimos dos años. Para evitar esto, se recomienda implementar programas que ofrezcan salarios competitivos, beneficios adicionales, como seguros de salud y bonos de desempeño. Además, lograr un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal, puede mejorar la retención de trabajadores. Ten presente que, hasta el 56% de ellos, recomendarían la compañía a sus conocidos.


• Incorpora el uso de tecnología: La República Mexicana lidera la lista como el país con mayor velocidad de crecimiento de ventas online retail, a nivel mundial, pues la tecnología aumentó la eficacia operativa. Tal es el caso que, el 85% de los conductores utilizan smartphones para sus tareas de entrega. Invertir en sistemas de seguimiento en tiempo real, dispositivos de escaneo avanzados, drones o vehículos autónomos, mejorarán la eficiencia en la última milla, lo que reducirá la carga de trabajo y hará más atractiva la labor.


• Fomentar la capacitación y desarrollo de habilidades: El 54% de las empresas buscan reducir los tiempos de capacitación, para ello, impulsar programas de actualización continua y especializada que se enfoquen en las habilidades necesarias para el trabajo, incluyendo el uso de nueva tecnología y técnicas de manejo eficiente de paquetes, al igual que asociarse con instituciones educativas, para crear cursos específicos en el sector logístico, incentivará la permanencia del personal.


• Adopta prácticas sostenibles: Muchos trabajadores consideran importante que la empresa en la que laboran, cuide y se preocupe por el medio ambiente, pues el e-commerce presentó un crecimiento que pasó de 7.4% en 2015, a 19.7% en 2022. Para ello, se pueden usar de vehículos de reparto eléctricos, e-Lockers, drones y plásticos compostables o biodegradables, así como implementar la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que implica que las compañías se hagan responsables de los residuos o impactos ambientales de sus productos.


• Optimiza la tercerización: Esta estrategia, que consiste en asociarse con empresas de reparto confiables y puntuales, ayuda a reducir costos y mejorar la eficiencia, pues el costo logístico representa el 28% de las ventas para las empresas pequeñas y el 9.7% para las grandes. Motivo por el cual, 63% de las compañías optan por dicha opción, lo que les permite enfocarse en sus competencias principales, además de aliviar la presión sobre la contratación y capacitación de personal interno.


Con estas estrategias, no solo se mejorará la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, sino que también contribuirá a la sostenibilidad ambiental y la retención de personal, pues las compañías del sector logístico serán capaces de enfrentar el desafío del déficit de trabajadores capacitado y con ello, optimizar sus operaciones para satisfacer la creciente demanda del comercio electrónico.



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