Renault: Movilidad eléctrica rural
top of page
  • Foto del escritorRedacción

Renault: Movilidad eléctrica rural



Todo el mundo necesita tener acceso a la movilidad, no sólo los habitantes de los grandes centros urbanos. Cada vez son más las zonas rurales que empiezan a abordar este problema, porque aunque hoy en día es posible acceder a una serie de servicios con sólo pulsar un botón estés donde estés, desplazarse a menudo puede seguir siendo una lucha cuando vives en el campo. El transporte público puede formar parte de la solución, pero estos servicios son a menudo escasos y distantes entre sí, y a veces incluso inexistentes.


Así pues, ¿por qué debería negarse a las comunidades rurales la posibilidad de disfrutar de servicios de movilidad inteligentes que sean ecológicos, compartidos y disponibles para todos, al igual que los habitantes de las ciudades? Un reto aún más importante en un momento en el que las zonas menos densamente pobladas nunca han sido tan populares. Algunas zonas están afrontando la cuestión de frente, demostrando una creatividad increíble. Es lo que ocurre en Luitré-Dompierre, un pueblo de Bretaña, al noroeste de Francia, de 1,900 habitantes, que ha encontrado una solución desarrollando un área de servicio que ofrece un servicio de coche compartido a través de Mobilize Share.



"Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos" es una frase que le gusta a Michel Balluais, alcalde de Luitré-Dompierre, en el noroeste de la región francesa de Bretaña. Convencido de la necesidad de facilitar el acceso al transporte, decidió actuar, en consulta con sus electores, para que todos pudieran beneficiarse de una serie de soluciones de transporte. En el centro del sistema se encuentra el servicio de coche compartido que ofrece Mobilize Share.


"Hemos querido ofrecer a los ciudadanos soluciones que les faciliten los desplazamientos cotidianos o para necesidades más ocasionales, poniendo a su disposición un transporte respetuoso con el medio ambiente", Michel Balluais, alcalde de Luitré-Dompierre


De un café ciudadano al desarrollo de un nuevo servicio: el nacimiento de un nuevo tipo de movilidad

Todo empezó en un café ciudadano con los vecinos, para conocer sus necesidades.


"Nuestro pueblo está muy bien situado", explica el alcalde. "Estamos en la ruta ciclista V9 que va del Mont Saint Michel a Chateaubriand, en el corazón de una región que atrae a muchos turistas. Estamos a sólo 10 km de Fougères y a 45 minutos de Rennes".


Si muchas personas se desplazan a estos destinos, las necesidades de movilidad expresadas por la comunidad también abarcaban una escala mucho menor, como ir y volver de las tiendas y servicios locales.


"Nuestro objetivo es que todo el mundo, en todas las generaciones, pueda desplazarse como desee sin tener que utilizar siempre el coche. Básicamente, queremos promover la movilidad compartida ofreciendo una serie de soluciones de transporte", dijo Michel Balluais.


Un centro de servicios con dos Renault ZOE compartidos

El pueblo de Luitré-Dompierre ha aceptado el reto con entusiasmo, ¡como un equipo de proyecto! La idea era crear un centro de servicios, enfocado en el servicio de coche compartido Mobilize Share, a través del cual se ponen a disposición del público dos vehículos Renault ZOE.


El alcalde y su equipo optaron por desplegar la solución en tres etapas, primero diseñando la infraestructura, luego equipándola y finalmente promoviendo el servicio.


El centro se diseñó e instaló en una zona junto a una vía pública en las afueras del pueblo, donde también se colocó la señalización adecuada. Dispone de varios servicios, como un lavadero de coches, un aparcamiento de caravanas, un punto de encuentro para compartir coche, una flota de bicicletas eléctricas y un servicio de coche compartido con los dos Renault ZOE, con estación de carga, por supuesto. El centro se diseñó para facilitar los desplazamientos por la zona, combinando varios medios de transporte.


El proyecto recibió el apoyo de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa Leader, desarrollada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuyo objetivo es apoyar a las comunidades rurales para que alcancen sus objetivos de desarrollo local.



Facilitar la vida a los habitantes de la zona

En zonas escasamente pobladas como Luitré-Dompierre, la población local tiende a depender en gran medida de sus coches. Algunas familias consideran esencial poseer uno o dos coches, que suelen asociar con una sensación de libertad: "puedo ir donde quiera, cuando quiera y no necesito planificar". La introducción de este servicio puede ayudar a ciertas familias que sólo poseen un coche pero que a veces necesitan viajar a dos lugares diferentes al mismo tiempo. En última instancia, animará a algunas personas a plantearse seriamente si realmente son necesarios dos vehículos cuando es igual de fácil reservar un vehículo compartido cuando lo necesitan a través de una aplicación.


La autoridad local consideró importante promover y apoyar la adopción del nuevo servicio asegurando que alguien del ayuntamiento esté siempre disponible para ayudar a los usuarios si lo necesitan. También les da la oportunidad de conocer su opinión sobre el servicio, a la vez que controlan directamente la frecuencia de uso de los vehículos y su finalidad. Además de la novedad de compartir el coche, el nuevo servicio introducirá a un número de usuarios en el placer de conducir un vehículo eléctrico.


Mobilize Share, una solución sencilla y eficaz

El uso compartido del coche ofrece una serie de ventajas, por ejemplo, ayuda a las personas a ahorrar dinero, ya que no necesitan comprar un segundo coche, pero sobre todo proporciona un acceso casi permanente a la movilidad


El Sr. Bertel, un jubilado que vive en Luitré-Dompierre, utiliza el servicio Mobilize Share cuando su mujer necesita coger el vehículo familiar. Es una alternativa fácil y barata que no limita en absoluto su libertad de movimientos.


"Es posible que mi mujer y yo necesitemos un vehículo al mismo tiempo. Puede ser para ir de compras o para visitar a nuestro hijo en Rennes". Sr. Bertel, pensionista que vive en Luitré-Dompierre


Con unos pocos clics en la aplicación Mobilize Share, puede reservar uno de los dos vehículos Renault ZOE. La autonomía del coche (395 km según el WLTP) le permite viajar cómodamente a Rennes y volver, e incluso ir más lejos si lo desea.


Los usuarios recogen los coches y los dejan tras su uso en la estación de carga instalada por el ayuntamiento en el pueblo.


El servicio de coche compartido propuesto funciona en "bucle cerrado", es decir, una vez que el usuario ha completado su viaje, debe devolver el vehículo a su ubicación original.


Los vehículos pueden reservarse por un número de horas o por el día, y la autoridad local suscribe el coste de la carga y el mantenimiento de los vehículos, al tiempo que proporciona el servicio a un precio muy razonable de 5 euros por hora y de 25 euros por 24 horas.


Car sharing: una respuesta pertinente a la necesidad de movilidad en el campo

Las iniciativas para llevar nuevas soluciones de movilidad a las zonas rurales son cada vez más populares y las pruebas están teniendo éxito. El auto compartido ofrece una solución alternativa que complementa los servicios de transporte existentes. También es una solución práctica y eficiente: reduce el tráfico y optimiza el presupuesto de movilidad.


"Cuando la flota de autos compartidos se compone de vehículos eléctricos como en Luitré-Dompierre, ayuda a combinar la movilidad con la protección del medio ambiente y a satisfacer las necesidades de las personas que buscan soluciones de movilidad más ecológicas y sostenibles", concluyó el alcalde.




10 visualizaciones0 comentarios
C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page