https://bit.ly/4oZ1tGz
top of page

Promotor del desarrollo en comunidades

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 31 minutos
  • 2 Min. de lectura

El desarrollo energético no debe evaluarse únicamente por la cantidad de infraestructura instalada, las inversiones realizadas o los volúmenes de energía gestionados. También debe medirse por su capacidad para generar bienestar en las comunidades donde opera; bajo esta mirada, el gas natural es más que un insumo energético: es un habilitador de progreso económico, social y ambiental.


Además del trabajo en las iniciativas de desarrollo social que llevan a cabo los diferentes niveles de gobierno, la industria de gas natural ha desempeñado un papel relevante como catalizador en iniciativas que propician acceso a algún servicio en materia educativa, de salud, de empleo, entre otros.


De acuerdo con el Reporte Gas Natural: Promotor del Bienestar, edición 2025, elaborado por la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y que se puede consultar en el siguiente enlace https://shorturl.at/rfuVu, algunas de las empresas de esta industria han invertido más de 54 millones de dólares en iniciativas de desarrollo social y comunitario, que han beneficiado a más de 900 mil personas en 26 estados de la República Mexicana.


El sector de gas natural, además de ser esencial para la generación eléctrica, el crecimiento económico nacional y la actividad industrial, trabaja por impulsar el desarrollo local y regional a través de dos enfoques: en la economía, con la creación de empresas locales, generación de empleos calificados, y el crecimiento de otras cadenas productivas; y en lo social, por medio de la colaboración con gobiernos locales en el fortalecimiento de infraestructura social básica, que se traducen en mayor bienestar para la sociedad y comunidades vecinas a los proyectos de esta industria.


Diversas empresas han colaborado en múltiples iniciativas en distintos ejes sociales relacionados con entrega de asistencia social -en campañas invernales, brigadas de apoyo para grupos vulnerables y acopio-; dotación y rehabilitación de infraestructura educativa, de salud y comunitaria; impulso de actividades económicas que generan ingresos, empleo y autonomía; capacitaciones; alianzas con organizaciones civiles sin fines de lucro; apoyo al deporte y al arte; reforestaciones y conservación de la biodiversidad; acceso al agua; y energía renovable.


En los últimos seis años, las acciones de este tipo han beneficiado a miles de personas en más de la mitad del territorio del país a través de más de 500 proyectos, generando impactos duraderos en calidad de vida y cohesión social. Cabe destacar que las entidades con infraestructura de gas natural generalmente son más competitivas e impulsan su crecimiento económico, pues elevan su economía en un 50 por ciento en comparación con aquellas que aún no cuentan con infraestructura.


Para la AMGN, el desarrollo y el impulso de la prosperidad compartida debe seguir construyéndose con visión social. El gas natural, por su versatilidad, eficiencia y disponibilidad, es una herramienta poderosa para impulsar a México no solo en términos energéticos, sino también en términos de bienestar. La energía que transforma verdaderamente es aquella que no solo abastece, sino que mejora vidas y, esa, es la ruta a la que le queremos dar continuidad.


Comentarios


Post-1200x1200-Fecha-Dic25.jpg
AAS-Banner-1080x1080.jpg
REALME1OK.jpg

LO MÁS VISTO

negociot114-web.jpg
C1.jpg
bottom of page