top of page
  • Foto del escritorRedacción

Planet42 llega a México para democratizar el acceso a los automóviles


Planet42, una startup de Estonia que compra automóviles usados de los concesionarios y los alquila a los clientes a través de un modelo de suscripción, llegó a México este mes de marzo.


Los datos demuestran que para muchos mexicanos es un reto económico obtener un automóvil en propiedad, especialmente para aquellos que no tienen ingresos estables. Además, sin un buen historial de crédito, los bancos y prestamistas tienden a ignorar las demandas de financiación u ofrecen tasas de interés muy desfavorables para la financiación de vehículos.


Esta situación ha generado un auge del mercado de coches de segunda mano, muchos de ellos ilegales. Cada año se venden y compran legalmente en México más de 7 millones de coches de segunda mano. Además, la importación ilegal de autos usados es un fenómeno que ha crecido en los últimos años. De acuerdo con la AMDA, el número de unidades que cruzaron la frontera con Estados Unidos creció en 36% en 2021 en comparación con el año anterior y hasta agosto de 2021, el último dato disponible, 106.502 vehículos “chocolate” –como son conocidos− fueron comercializados en mercados públicos en México, principalmente en los estados fronterizos.


Todo ello en una economía poco dada al crédito, ya que el 63% de la población maneja solo efectivo. Y que por lo tanto dificulta el acceso a un historial crediticio favorable.

Estas cifras han sido fundamentales para que Planet42 –que ya compró sus primeros vehículos en México− haya optado por el país a la hora de comenzar su expansión a otros lugares.

Planet42 busca acabar con la desigualdad en el acceso a un vehículo a través de una oferta de suscripción de automóviles. La empresa utiliza algoritmos de puntuación patentados superiores a las puntuaciones crediticias tradicionales para evaluar el riesgo en los segmentos de clientes sin servicios bancarios.


La compañía tiene en la actualidad más de 700 concesionarios asociados. Con sus algoritmos, los clientes pueden averiguar qué presupuesto les conviene y elegir autos nuevos o usados ​​de la red de concesionarios de Planet42.


Después de eso, Planet42 compra el automóvil y lo alquila al cliente a través de una suscripción. Planet42 afirma que, de todos los clientes atendidos hasta ahora, el 89 % no habría tenido otra forma de acceder a un vehículo personal.


“Las instituciones financieras tradicionales ignoran y rechazan constantemente a las personas, lo que limita sus vidas y minimiza las oportunidades. De manera similar a Sudáfrica, hasta el 90% de las solicitudes de automóviles mexicanos son rechazadas por los bancos tradicionales, pero el mercado aquí es seis veces mayor. Los pagos de depósitos en México también son demasiado altos para la persona promedio. Es normal ver requisitos de depósito del 30-50%; la gente simplemente no puede pagar esto. Superar estos problemas requiere soluciones creativas, y es por eso que el modelo de suscripción socialmente inclusivo de Planet42 es necesario en el mercado mexicano”, señala Eerik Oja, CEO y cofundador de la compañía.


Alrededor del 93 % de los clientes de Planet42 son personas que están dispuestas y pueden pagar un automóvil, pero no pueden hacerlo, ya sea porque nunca han acumulado un historial crediticio o porque los bancos y las compañías de financiación de vehículos los han rechazado.


Oja da un ejemplo de uno de sus clientes: una enfermera de Ciudad del Cabo gastaba alrededor de 7.500 rands sudafricanos –unos 25.000 pesos− al mes en servicios de transporte privado para evitar opciones más ineficientes y, en ocasiones, inseguras, de llegar al trabajo.


A pesar de ganar un salario decente, no pudo conseguir un acuerdo de financiación de vehículos porque había incumplido en el pago de otra deuda. Desde que se inscribió en Planet42, gasta casi 3.000 rand menos al mes –unos 10.000 pesos− y tiene acceso a su propio automóvil. Ella paga mensualmente y tiene opciones de comprarlo y quedárselo en propiedad, o devolverlo.


Una startup en crecimiento

Planet42 cerró a finales del pasado año una ronda de financiación de 30 millones de dólares. La inversión, que el cofundador y CEO Eerik Oja ha definido como una ronda puente para preparar una Serie A más grande el próximo año, comprendió 6 millones de dólares de capital y 24 millones de dólares en financiamiento de deuda.


“Nuestro modelo de suscripción de automóvil es socialmente inclusivo. Para nosotros, el factor diferenciador es que nuestros clientes no tendrían un auto sin nosotros”, dijo Oja, y agregó que debido a que la empresa compra autos de segunda mano, el costo unitario es más bajo en comparación con un modelo de suscripción que compra autos nuevos.


La compañía, que a finales de 2021 superó los 5.000 vehículos adquiridos para sus clientes, espera haber comprado más de 1 millón de automóviles en sus mercados actuales y futuros para 2025.


Además, Planet42 ha avanzado para convertirse en una empresa neutral en carbono a través de un proyecto de parque eólico en Northern Cape, Sudáfrica. La empresa de suscripción de automóviles financió el parque eólico durante meses con dinero de los créditos de compensación de carbono.

150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page