top of page
  • Foto del escritorRedacción

Nearshoring y transporte refrigerado



En un mundo de crecientes cambios, trasladar la manufactura a sitios cercanos hoy, tiene más sentido; sin embargo, las empresas necesitan planificar estratégicamente este movimiento, para superar los desafíos y tomar ventajas reales.


En los últimos cinco años, las empresas han realizado muchos cambios en las redes de su cadena de suministro, en los que el nearshoring está en sus prioridades. Las empresas manufactureras de Estados Unidos prefirieron la deslocalización a países de Asia como China debido a los costos laborales más bajos y regulaciones más favorables; sin embargo, a medida que se introdujeron más y más altos aranceles de importación y aumentaron los cargos laborales de China, ésta se convirtió en una opción poco favorable.

 

Como resultado, los fabricantes estadounidenses están buscando otras alternativas en países de Latinoamérica, entre los que se encuentran México, Colombia, Costa Rica, quienes brindan mayores beneficios del nearshore en la actualidad a industrias como las de alimentos y bebidas, dispositivos médicos, electrónica automotriz y aeroespacial.

 

De acuerdo con Deloitte, 54% de las empresas planean realizar operaciones de nearshoring en algunas de sus procesos en los próximos dos años; el nearshoring puede ser un movimiento inteligente para las empresas que dependen del transporte refrigerado, ya que puede ayudar a reducir costos, mejorar la eficiencia y garantizar la entrega oportuna de los bienes.

 

Cómo el nearshoring puede beneficiar el transporte refrigerado


Para Thermo King, marca líder a nivel mundial en sistemas de temperatura controlada para el transporte y con experiencia de más de 85 años en la industria de distribución de alimentos y perecederos, hay varias formas en que el nearshoring puede beneficiar al transporte refrigerado. Primero, puede ayudar a reducir los costos de transporte; cuando los bienes se transportan largas distancias, están sujetos a una serie de factores que pueden aumentar los costos, como los precios del combustible, los aranceles aduaneros y las primas de seguros.

 

A través de las estrategias de nearshore, las empresas pueden mejorar la estrategia de distribución y reducir la distancia que deben transportar las mercancías, lo que se traduce en ahorros significativos y disminución de riesgos.

 

 

Por otro lado, el nearshoring puede mejorar la eficiencia operativa, pues cuando los bienes se fabrican o procesan más cerca de su destino final, hay menos necesidad de almacenamiento y manejo de inventario. Esto puede conducir a una cadena de suministro más optimizada y a una reducción de desechos.

 

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA,) entre 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas a alimentos que nunca se consumieron, por lo que es importante mantener los alimentos y productos perecederos transportados seguros y frescos.

 

Por otra parte, en México, y de acuerdo con cifras del Banco de Alimentos de México (BAMX), aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el país se desperdician. Esta cifra equivale a una pérdida de 38 toneladas por minuto, una cantidad significativa que podría haber sido utilizada para alimentar a 25.5 millones de personas que sufren de carencia alimentaria.

 

Asimismo, puede ayudar a garantizar la entrega oportuna de los bienes; al transportar bienes por largas distancias, es más probable que se retrasen debido a imprevistos, como los fenómenos meteorológicos. Mediante operaciones de nearshoring, las empresas pueden reducir el riesgo de retrasos y garantizar que los productos lleguen a tiempo.

 

"El nearshoring es beneficioso tanto para las empresas como para los consumidores", comenta José Carlos Gómez, Director de ventas LAR Norte de Thermo King. "El nearshoring puede ayudar a las empresas a reducir costos, mejorar la eficiencia y garantizar la entrega oportuna de los bienes. Y puede ayudar a los consumidores a obtener los productos que necesitan cuando los necesitan, inclusive a un precio más bajo".

 

Sin duda, el nearshoring puede aportar mucho al transporte refrigerado; además de que puede ayudar a las empresas a superar desafíos como reducir el riesgo de daños y fluctuaciones de temperatura, así como cumplir más fácilmente las normas de seguridad alimentaria.


En México y en general en los países, el nearshore es una práctica prometedora que puede ayudar a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la industria del transporte refrigerado. Al trasladar las operaciones comerciales más cerca de casa, se puede reducir la distancia que deben recorrer los alimentos y otros productos perecederos, ayudar a mejorar la frescura, reducir el desperdicio de alimentos y disminuir las emisiones de carbono.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page