Los retos de la Industria 4.0 en México
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Los retos de la Industria 4.0 en México



El entorno digital ha impregnado todos los aspectos de la vida del ser humano y la industria debe adaptarse a estos nuevos procesos de negocio. La industria 4.0 propicia un incremento en la convergencia de diversas tecnologías que impactan en la productividad empresarial. El término fue creado por el gobierno alemán y se refiere a “un conjunto de cambios tecnológicos en los procesos de fabricación con el objetivo de mantener la competitividad global de la industria alemana”.


Esta nueva revolución industrial interrelaciona la tecnología con la gestión empresarial que vincula el mundo físico con el digital a través de la colaboración, la automatización y el uso de datos. La globalización ha permitido que esta visión empresarial sea adoptada por empresarios fuera de las fronteras alemanas como México, donde aún en incipiente.


“La industria 4.0 optimizará los sistemas de fabricación, reducirá los tiempos de desarrollo de nuevos productos, reducirá costos de fabricación y obtendrás procesos productivos totalmente integrados y automatizados en los cuales las máquinas funcionarán de manera autónoma, compartiendo información en tiempo real en cualquier parte del mundo, para facilitar la toma de decisiones” aseguró José Carlos Mapelli Mozzi empresario mexicano impulsor de la transformación digital en México.


La base fundamental de la cuarta revolución industrial es la conectividad entre el software y el hardware que se logra a través de sensores de recopilación y almacenamiento de una gran cantidad de datos en tiempo real, creando una inteligente red para detectar procesos productivos y abrir el potencial a la producción descentralizada que se adapta a los cambios de forma inmediata, difuminando las barreras entre las personas y las máquinas.


La Americas Sustainable Development Foundation afirma que las tecnologías de la industria 4.0 están dirigidas a implantar una fabricación avanzada, posibilitar la integración de las cadenas de valor y conectar al consumidor con el proceso productivo y modelo de negocio. La sobrevivencia y evolución de la industria dependerá de su capacidad en la implementación de nuevas tecnologías que incluyen:


• Big Data Analytic y Blockchain: el análisis de conjuntos de datos complejos que ofrecen la información clave sobre las preferencias de los usuarios, los gustos y futuras tendencias que se pueden desarrollar para predecir patrones de consumo. Un ejemplo es la utilización del Big Data que en combinación con el Blockchain (tecnología de bases de datos distribuida y asegurada por criptografía) generan seguridad en la recopilación y clasificación precisa de datos.


•Robótica: los robot colaborativo (CoBots) ayudan a las personas a realizar tareas de automatización y a impulsar la productividad; además permiten garantizar la seguridad de los trabajadores en áreas de alto riesgo. La automatización y el uso de la robótica en la industria optimiza los procesos, ahorra energía, disminuye costos y tiempo.


•Internet de las cosas (IoT): es un proceso que permite conectar los elementos físicos con el Internet, a través de la transferencia de datos en redes inalámbricas con poca intervención humana.


•Uso de la nube: permite el acceso y recuperación de datos de manera colaborativa desde cualquier dispositivo, mejorando la eficiencia en la transmisión de información.


• Ciberseguridad: establece sistemas de protección de la información digital.


•Realidad aumentada: utiliza el entorno físico para proporcionar datos e información en tiempo real. Es una herramienta que da soporte a los procesos productivos y que mejora la toma de decisiones.


Integración de sistemas de manera horizontal y vertical: propicia la conexión de máquina con máquina, máquina con productos, máquinas con hombres; lo cual impacta directamente en la gestión interna de las empresas, además de qué favorece la conexión entre empresas y otros actores de la cadena de va.


Inteligencia artificial y aprendizaje automático: las máquinas pueden aprender y tomar decisiones por sí mismas a través de la detección de patrones de un conjunto de datos que predicen las situaciones.


Mapelli Mozzi refiere que nuestra 4.0 está cambiando los procesos de la organización la manera sistemática para crear nuevos modelos de negocios. Sin embargo, las empresas en México aún tiene un trayecto largo por recorrer en el aprovechamiento de la tecnología para una transformación digital, como es la adopción de sistemas en la nube y el uso de la IA. De acuerdo a datos de la OCDE en el año 2014 solamente 9% de las empresas mexicanas utilizaban servicios en la nube.


Asimismo, Jose Carlos Mapelli Mozzi, hace hincapié en la importancia de capacitar al personal sobre el uso de las nuevas tecnologías, para formar mano de obra especializada con las habilidades que requiere la industrialización avanzada acorde a las necesidades del mercado, no como una opción, sino como una obligación para mantenerse y diferenciarse de la competencia en un mercado global y cambiante. Así como implementar políticas públicas que enfaticen el desarrollo e implementación de tecnologías como el IoT o el uso del Big Data para mejorar los procesos productivos.

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