top of page
  • Foto del escritorRedacción

Industria de autopartes en crecimiento



El próximo 24 y 25 de marzo en el Miami Airport Convention Center tendrá lugar por primera vez AutoAméricas Show, el evento dirigido a la industria de las autopartes para el mercado latinoamericano, del Caribe y el sur de la Florida. Su actividad central será el Congreso Académico, el cual abarcará temáticas como los programas de apoyo y fomento a la exportación en Estados Unidos, nuevos mercados y experiencias de los emprendedores latinoamericanos, y en general las dinámicas comerciales y tendencias tecnológicas de la industria del aftermarket.


Para inaugurar el programa académico el viernes 24 de marzo, a las 12:00 del mediodía, tendrá lugar la conferencia magistral “Recursos para el financiamiento de exportaciones de EE.UU.: Programas EXIM Bank y SBA”, a cargo de los representantes del Export-Import Bank of the United States, Elena Méndez, directora regional, y Sandro Murtas, gerente líder de financiación de exportaciones.


Al respecto, cabe resaltar que la industria latinoamericana de las autopartes, también conocida como aftermarket, es una de las de mayor crecimiento y en continuo fortalecimiento, incluso durante la crisis por la pandemia en 2020. La Industria Nacional de Autopartes (INA) de México anunció que la producción de autopartes en este país llegó a un récord histórico en 2022, con una cifra de 106 mil millones de dólares, la cual representa un crecimiento del 12,6 % con respecto a lo observado en 2021.


Además, la INA indicó que el sector de autopartes mexicano se ha consolidado como el principal proveedor de esta industria en los Estados Unidos, abarcando cerca del 40 % del mercado.


Por otro lado, países como Colombia reportaron exportaciones por 136 millones de dólares a 55 destinos de la región entre enero y abril de 2022, según la agencia gubernamental ProColombia. Esto representó un crecimiento del 16,5 % frente a compras de Estados Unidos, México, Ecuador y Perú en el mismo periodo del año anterior.


Entre las mayores oportunidades del sector automotor resalta el segmento de las motocicletas, que “solamente en Colombia vendió más de 800.000 unidades”, según indicó el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) de Colombia, Carlos Andrés Pineda, en entrevista con la revista Aftermarket International, medio oficial de AutoAméricas.


Oportunidades, liderazgo y tendencias tecnológicas, otros temas clave del Congreso AutoAméricas


Precisamente, en AutoAméricas se desarrollará un programa académico con conferencias sobre las oportunidades en distintos segmentos, como en la producción y comercialización de motocicletas, así como la remanufactura para el aftermarket automotriz, ambas presentadas por los presidentes de las asociaciones aliadas del evento: Asopartes (Colombia) y APRA (Estados Unidos), respectivamente.


Asimismo, estrategias de cómo iniciar un negocio en chip-tuning y clonación de módulos electrónicos, y el liderazgo femenino en la industria del aftermarket son otras de las conferencias confirmadas para los dos días del programa académico.


El coordinador académico de AutoAméricas, Federico Duarte, resalta que “esta primera edición es una oportunidad no solo para interactuar con diferentes profesionales de la industria, sino para formarse en asuntos técnicos y comprender las dinámicas comerciales, los programas existentes de exportación en Estados Unidos, nuevos mercados por explorar y experiencias inspiradoras de emprendedores latinos; en particular de mujeres que han hecho empresa y han crecido, gracias a las alianzas que este tipo de eventos fomentan”.


“Contamos con un amplio y diverso grupo de conferencistas que representan diferentes aristas de una industria que demanda una actualización permanente en temas transversales a su desarrollo en la región de América Latina y el Caribe, y que dialogan con lo que acontece en el sur de Florida”, puntualiza.


Finalmente, la muestra comercial de AutoAméricas cuenta a la fecha con 30 marcas expositoras, entre fabricantes y distribuidores de piezas, en un espacio comercial que será la plataforma para aumentar su visibilidad en la región de la Florida, Caribe y Latinoamérica. Esta se complementará con la Fiesta Alegría en la Pequeña Havana, un encuentro social sin costo para todos los asistentes al evento, con la cantante Paola Fernández, food truck, bebidas y baile.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page