Generación de empleo y fortalecimiento organizacional, motores del crecimiento económico
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Generación de empleo y fortalecimiento organizacional, motores del crecimiento económico


La pandemia provocada por el COVID-19 ha impactado significativamente a la economía de las familias mexicanas. La pérdida de miles de puestos de trabajo es un problema que afecta al país desde hace varias décadas, y hoy la situación se agrava por las medidas de cierre y la contracción económica mundial.


Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el total de sus afiliados cayó a niveles no registrados desde hace dos décadas. Durante los primeros siete meses de 2020 se han dado de baja 925,490 empleos formales y el 75% fueron empleos de tiempo completo. La mayor pérdida de empleo mensual ocurrió en abril y mayo, resultando en 19.49 millones empleos registrados, la cifra más baja desde 1996.

Sin embargo, el IMSS observa un aumento en la tasa de empleo formal durante los últimos meses y espera un ligero repunte hacia fines de año. Una de las razones de este aumento es el comienzo de la temporada de mayor consumo en México, que arrancará antes de "El Buen Fin" y según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), este año durará dos semanas y concentrará altamente su oferta en los canales digitales.



Ante esta situación, las empresas de retail, delivery y servicios implementarán medidas para mantener su stock y contar con los recursos humanos necesarios para ejecutar la operación.


Tal es el caso de FedEx Express en México, empresa que a raíz del confinamiento observó un crecimiento de 110% en su volumen doméstico entre los meses de marzo y junio en comparación con el mismo período del 2019, gracias al crecimiento exponencial dee-commerce y que, a partir de octubre, espera recibir un incremento de 70% de volumen respecto a la misma temporada del año pasado.


Este contexto llevará a la empresa a generar nuevas oportunidades laborales en el sector logístico mediante la contratación de 5,000 empleados temporales y más de 1,500 permanentes, más de 5,000 empleos adicionales respecto a 2019. Los nuevos empleados se sumarán a la fuerza laboral que la empresa ya tiene en todo México para cumplir la demanda esta temporada.



"Para ejemplificarlo, FedEx Express en México declaró haber demostrado un 110% de crecimiento en su volumen doméstico entre los meses de marzo y junio, en comparación con el mismo periodo de 2019. Para el Buen Fin, la empresa de paquetería esperaba un incremento de 70% de volumen respecto a la misma temporada del año pasado. Para dar abasto a sus operaciones, la empresa logró la contratación de 5,000 empleados temporales y más de 1,500 empleos permanentes, dando como resultado más de 5,000 empleos adicionales respecto a 2019".



Si bien esta temporada puede ayudar a reducir las tasas de desempleo en el sector logístico, es fundamental destacar el sano desarrollo y el estímulo de la plantilla actual. Es fundamental implementar estrategias e incentivos para disminuir la incertidumbre, los altos niveles de estrés, la desinformación y generar compromiso.


FedEx Express en México se ha destacado por su constante enfoque dirigido a sus colaboradores. La filosofía de PSP (Personas, Servicio y Beneficios) siempre considera primero a sus colaboradores, buscando su desarrollo continuo para brindar un excelente servicio a los clientes, mientras obtiene beneficios para reinvertir en los miembros del equipo, generando así un círculo virtuoso.



La implementación de este tipo de estrategias organizacionales permite a las empresas contar con mayor disposición, compromiso y seguridad de sus empleados, entregar mejores resultados y brindar un mejor servicio lo cual a su vez, puede impulsar una base económica más robusta.


FedEx Express en México es sólo un ejemplo de que si bien los estragos económicos y sociales de la pandemia estarán presentes durante un tiempo, la dinámica comercial permitirá vislumbrar nuevas oportunidades laborales en México, que con base en una cultura sólida y con enfoque en las personas y servicio puedan incentivar la generación de mejores experiencias a los clientes y una mayor dinámica comercial, factores que representan un motor para impulsar el crecimiento de la economía nacional en tiempos de crisis.


FedEx Express en México es solo un ejemplo de resistencia y trabajo duro de miles de trabajadores mexicanos. Si bien los impactos económicos y sociales de la pandemia serán duraderos, el entorno y dinámica comercial y traerán nuevas oportunidades para el sector de recursos humanos del país. Las empresas deben centrarse en el desarrollo de sus empleados, cultivar una cultura estable y reforzar sus estrategias de personas y servicios. Estos factores son activos críticos para el crecimiento económico en tiempos de crisis.






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