Financiamiento
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CAE CREDITO BANCARIO AUTOMOTRIZ en este año, como lo referimos en este espacio en el pasado diciembre debido a su debilitamiento en sus activos como consecuencia de la recesión económica y las contracciones del mercado laboral.


De acuerdo a reportes de la AMDA, los bancos financiaron el 20.99%, 10 mil 281 unidades, de los 48 mil 977 vehículos nuevos que se vendieron en el mercado doméstico en enero del presente año; en tanto, las financieras de las marcas, otorgaron créditos a consumidores de sus modeles en 38 mil 36 automotores, lo que representó el 77.66 % de las unidades; 660 unidades, el 1.35%, fueron adquiridas bajo la modalidad de autofinanciamiento. En enero del 2020, los bancos habían financiado 16 mil 910, el 23.34% de las ventas.

FINANCIERAS DE MARCA SOPORTAN LAS VENTAS DE SUS MODELOS

Hay cautela en la banca. De la cartera automotriz vigente con valor de 112 mil 589.1 millones de pesos, existe 3.09 % de vencimiento, es decir de tres mil 477 millones de pesos. Desde octubre del 2020, se registró que el adquiriente del crédito perdió su capacidad de pago sin recuperarlo, por lo que se prende “un foco amarillo”, indica el organismo.


El saldo negativo en los balances de los bandos es de 107 mil millones de pesos por falta de pagos de los clientes en el 2020, reconoció Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la 84 Convención Bancaria. El monto equivale al 10 % del programa original de apoyos otorgados a los clientes.


21%

FINANCIARON

los bancos, las unidades nuevas que se vendieron en el mercado doméstico en enero 2021


EN TANTO, el precio de los autos registraron un incremento del 7.94 % de enero del 2020 a enero del 2021, monto superior a la inflación general en este periodo que fue del 3.54 %; incremento mensual registrado de en los automotores fue 1.00 % en enero, en tanto que la general fue del 0.86 %, destaca AMDA. Esto implica que es más difícil que quien desea un auto nuevo, lo compre. Más aún, por la pérdida de empleo como lo indica los -668,746 asegurados en el IMSS en enero del 2021 con relación a enero de 2020. De ahí que, se espera que las financieras de marca, sigan interviniendo fuertemente en la venta de sus propios modelos.

INCREMENTO ANUAL DEL 7.94 % EN EL PRECIO DE LOS AUTOS

LA NOM-142-SCFI-2000 establece niveles de protección de materiales para blindajes resistentes a impactos balísticos, especificaciones de seguridad y métodos de prueba, sigue inaplicable en México porque no existe un laboratorio autorizado que valide la norma, pruebe los productos y emita un certificado balístico. ¿A quién o a quienes conviene mantener este status en el sector? Las empresas de servicios de blindaje en sus diversas modalidades, continúan apegándose a la norma de la National Institute of Justice (NIJ), y su reglamentación 0101.06 para cumplir con las resistencias balísticas. René Fausto Rivera Arózqueta, presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), dijo: “ojalá en un futuro lejano se pueda hacer”. Lo idóneo es que el sector trabaje con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que manifiesta apertura a resolver los temas pendientes que convergen en su instancia.

LA NOM-142-SCFI-2000 EN MATERIA DE BLINDAJE SIGUE INAPLICABLE POR AUSENCIA DE LABORATORIOS QUE CERTIFIQUEN

El CNB y la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industrial (AMESIS) que preside Héctor Romero, establecieron alianzas tendientes a la prevención de asaltos con blindajes adecuados a las unidades pesadas y comerciales, a efecto de salvaguardar la integridad de los operadores.

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