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Foto del escritorJuan Manuel Espíndola

Estrategias sin autos en agencias


El problema de inventario cuando hablamos de autos nuevos en nuestro país sigue siendo parte del día a día en las agencias y una práctica que antes era de algunas marcas y no era muy bien vista, hoy muchas agencias la adoptan para generar dinero con pocas ventas ya que hoy podemos ver agencias que tienen 1 auto en su piso de ventas (Tristemente), por lo tanto, las agencias tienen que ver la forma de ser rentables para mantenerse a flote en lo que se establece este tema. Hoy vamos a platicar de lagunas estrategias que están siguiendo en sus departamentos como SERVICIO, SEMINUEVOS Y NUEVOS, pero en algunos casos no es suficiente o simplemente, no les va a alcanzar para continuar y el final será cerrar o hacerse más pequeñas en instalaciones y personal.


Hoy podemos ver a más de una agencia que tiene a sus asesores marcando a sus clientes del área de servicio para invitarlos a realizar su servicio de forma puntual y muchos pensarán, esto ya se hacía desde hace muchos años, sin embargo, hoy ya no es sólo el servicio post venta, hoy se trata de ofrecer adicionales como estéticas, alineaciones, nitrógeno, hojalatería y cualquier otro adicional que genere algún ingreso que sume para mantener a la empresa en números negros.


El financiamiento de un auto seminuevo es más elevado en cuanto a tasas de interés que un nuevo e inicia con enganches más elevados que uno de autos nuevos

Con el departamento de seminuevos se están apoyando con llamadas a sus clientes de nuevos, seminuevos, servicio y refacciones. Sí, leíste bien, refacciones ya que el departamento de seminuevos se volvió un salva vidas ya que están tratando de comprar a todo al que se venda su unidad para tener mercancía y como sabemos, el mercado de los seminuevos sigue creciendo. Si tú estás pensando en comprar o vender tu seminuevo, tal vez sea momento de empezar a buscar opciones, recuerda que algunas agencias ya están tomando la estrategia de KAVAK para hecerse de inventario y el mercado se los está permitiendo, esto consiste en comprar los seminuevos caros y venderlos más caros. Te recuerdo que el financiamiento de un auto seminuevo es más elevado en cuanto a tasas de interés que un nuevo e inicia con enganches más elevados que uno de autos nuevos. En algunos casos el departamento de semi nuevos ya está facturando más unidades que el departamento de nuevos.


Llegó el momento de hablar del departamento de autos nuevos en una agencia, como hemos comentado que la falta de inventario lleva a generar estrategias diferentes, algunas agencias ya están condicionando la venta a que sea por medio de crédito y no cualquier crédito, tiene que ser por medio del crédito de casa, es decir, con alguna de las financieras que tiene convenio la agencia, también debe incluir el seguro multi anual financiado y eso quiere decir que te van a incluir el financiamiento por todo el plazo del financiamiento, también debes comprar una extensión de garantía y en algunos casos mínimo un accesorio. Yo no digo que eso es una mala práctica o que sea una extraordinaria estrategia, simplemente considero que debe haber un equilibrio y que deben irse mesurados con las estrategias, ya que, no le puedes vender una extensión de garantía a quien cambia el auto cada 2 años, el tema del crédito creo que es muy atinada la estrategia y ya está probada desde hace tiempo por algunas marcas.


No perdamos de vista que esta situación va a cambiar y no siempre tendrás las condiciones para negociar de esa manera, hoy los clientes finales no tienen muchas opciones y tal vez te compren con tus condiciones, pero ¿Estás seguro que regresarán a tu agencia a cambiar su auto con la forma en que los tratas ahora?



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