El valor del Big Data en sector automotriz
En enero de este año, nuestro país produjo 280,315 autos y exportó 238,135; estas cifras son resultado del pujante crecimiento de la industria automotriz.
El avance de este sector se debe, en gran medida, al uso de datos —obtenidos por los propios vehículos, rutas, trayectos por carretera y geolocalización, entre otros— y a su gestión a través de las innovaciones tecnológicas.
La información generada por la industria de la automoción tiene la finalidad de mejorar las unidades en rubros como diseño, comodidad, rendimiento y seguridad, principalmente. Para ello, dichas modificaciones se efectúan con base en los requerimientos de conductores y pasajeros.
Gracias al Big Data, el sector automotriz ha ido evolucionando y fortaleciendo su crecimiento económico, al igual que su presencia en el mercado. De hecho, México se caracterizó en 2022 por ser el mayor fabricante de vehículos de motor de América Latina al producir 2.9 millones de unidades.2
Otro indicio de su crecimiento se registró entre 2019 y 2023, cuando las exportaciones automotrices se situaron por encima de los 15,000 millones de dólares.3
Nuevas tecnologías, aliadas de la automoción
Un factor determinante que ha impulsado el desarrollo de este sector son las nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA).
En el caso de este último recurso, toda la información que se desprende de los vehículos y otras fuentes es captada, organizada y almacenada adecuadamente.
Los resultados de dicho análisis se encaminan hacia la mejora en los flujos de producción, el diseño de autopartes, la calidad de los autos, su mantenimiento y hasta en la elección de los mejores proveedores, por mencionar algunos beneficios.
Como se puede observar, la IA permite hacer predicciones, las cuales se aplican tanto en la experiencia de conducción como en el armado de unidades parcialmente autónomas; la asistencia de estacionamiento, de carril y el piloto automático también son producto de ella.
Cabe destacar que rubros como desgaste de neumáticos y frenos, eficiencia del combustible y aerodinámica pueden ser optimizados con ayuda de los modelos generativos de la inteligencia artificial.
La apuesta por el uso de aplicaciones y softwares novedosos en la industria automotriz cada vez es más fuerte. Por este motivo, 85% de los directivos del sector en cuestión buscan cambiar la manera de utilizar la tecnología para llegar a clientes potenciales; además, están convencidos de que invertir en la transformación tecnológica les garantizará el retorno de inversión.4
Más ventajas de la data
Además de reducir los costos en la cadena productiva e incrementar la calidad de unidades automotrices y autopartes, el Big Data también actúa en la preferencia del cliente y en asegurar la fidelidad de los consumidores; al conocer las necesidades reales de los conductores, el sector automotor mejora la experiencia del usuario con base en los datos.
Por ello, 38% de los consumidores usan como referencia las redes sociales antes de adquirir un auto y alrededor de 86% utilizan los medios online como primera fuente de información al momento de tomar una decisión, de acuerdo al Informe Anual de Marketing del Sector Automotriz.
Asimismo, los datos son cruciales para conocer las percepciones tanto de clientes como de ejecutivos acerca del futuro del sector automotor.
Una muestra de lo anterior es la participación de mercado de los vehículos eléctricos, la cual se prevé que experimente un crecimiento de 40% respecto a las ventas totales de unidades para 2030; en 2022, los pronósticos llegaron a 70%.
A pesar de estas predicciones, existe la confianza de que los carros eléctricos logren la paridad de costos con las unidades de combustión interna sin el apoyo gubernamental, es decir, 82% cree que los autos eléctricos tendrán mayor aceptación en la próxima década, incluso sin contar con el subsidio de los gobiernos.5
El uso de datos en el sector automotriz aporta valor no solo en la mejora de la mecánica y el diseño de los nuevos modelos. La utilidad de la información desprendida de dicha industria abarca toda la cadena productiva hasta llegar al consumidor final.
Por estos motivos, el Big Data se ha convertido en pieza clave para la toma de decisiones más rápidas y seguras, favoreciendo el desarrollo de este sector.
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