El impacto ambiental de la entrega rápida
top of page
  • Foto del escritorRedacción

El impacto ambiental de la entrega rápida


A medida que crecen las industrias del comercio electrónico y la entrega a domicilio se hace cada vez más veloz, también lo hace su impacto en el medio ambiente.

El transporte es el segundo sector que genera más emisiones de CO2 a nivel mundial (más del 14% de las emisiones totales), de las cuales casi el 30%2 proviene del transporte terrestre de carga, por ello, las empresas de logística, deben enfocar cada vez más sus esfuerzos en reducir emisiones a lo largo de la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materias primas, hasta la producción, almacenamiento y entrega.

En algunas Zonas Metropolitanas como la del Valle de México, los vehículos pueden llegar a generar hasta el 60%3 de la contaminación total por partículas suspendidas, por lo que es fundamental que todos los participantes en la industria logística diseñen redes e infraestructuras para una cadena de suministro sostenible. El compromiso es impulsar soluciones logísticas sostenibles Uno de los caminos para la reducción de las emisiones es adaptar los vehículos de forma gradual hacia energías renovables como pueden ser vehículos eléctricos, sin embargo, tecnologías como la inteligencia artificial aplicada en logística también puede ayudar a impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro, ya que la digitalización de las operaciones reduce la huella de carbono al minimizar el uso de combustible, optimizar las rutas de entrega, reducir el kilometraje; y consolidando la capacidad de carga y los envíos para realizar menos viajes.

“En Quincus contamos con tecnología que incorpora la sostenibilidad en todos los procesos logísticos, desde la selección de mejores rutas, verificación de direcciones, reducción de recursos y en general, promover operaciones más eficientes para una cadena de suministro inteligente y sostenible”, finalizó Katherina.

De igual forma, se puede seleccionar transportes óptimos para una máxima capacidad y realizar viajes más cortos, minimizando el tiempo que pasan los vehículos en el tránsito. Con estas pequeñas acciones se puede reducir hasta un 70% la distancia que recorren los vehículos de entrega, protegiendo al medio ambiente de más de 4 mil kilogramos de CO2 diariamente.

17 visualizaciones0 comentarios
C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page