El Bajío sigue atrayendo inversión extranjera directa
top of page
  • Foto del escritorRedacción

El Bajío sigue atrayendo inversión extranjera directa

Actualizado: 5 mar 2021


A pesar de la desaceleración provocada por la actual coyuntura sanitaria el mercado industrial en la zona del Bajío presenta mejores expectativas para este 2021 debido al crecimiento de los sectores logístico, comercio electrónico, manufactura y servicios financieros y al incremento de la inversión extranjera directa, así lo dio a conocer Samuel Campos, director ejecutivo de la zona Bajío de Newmark.


"Los desarrolladores más importantes de la zona siguen apostando por Querétaro. Específicamente en el corredor Aeropuerto, donde se mantiene el crecimiento logístico y manufacturero, se encuentran 40 mil metros cuadrados en construcción y proyectos por alrededor de 180 mil metros cuadrados. El precio promedio de renta registró una reducción poco considerable debido a que diferentes empresas implementaron nuevas formas de negociación para ofrecer precios más competitivos a sus clientes", agregó Samuel Campos.


De acuerdo al reporte del último trimestre del 2020, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de mercados de Newmark, se prevé que en los próximos meses la industria vaya tomando forma nuevamente y presente actividad más estable debido a que se mantiene el proceso de construcción de parques industriales en la ciudad. El corredor El Marqués fue el único que registró una actividad importante con el cierre de una nave en el Parque Tecnológico Innovación.


No obstante la absorción negativa que se dio en el corredor Aeropuerto por las desocupaciones que se ha registrado en dos parques y por el crecimiento que ha tenido en su inventario total después de la entrega de proyectos que se encontraban en construcción, el inventario total en la región de Querétaro es de 6 millones 213 mil 201 m², con una tasa de disponibilidad de 6.8% y un precio promedio que bajó en el último trimestre de 2020 a $3.81 USD/m²/mes.


"La economía en Querétaro se está recuperando y es uno de los estados con un entorno favorable para la inversión, a pesar de la pandemia, y continúa con un dinamismo positivo. Hay 146 empresas instaladas en Querétaro con capital español, 140 de las cuales operan en el municipio y que valoran la seguridad y mano de obra calificada del mercado", indicó Samuel Campos, director ejecutivo de la zona Bajío de Newmark.


GUANAJUATO, MERCADO INDUSTRIAL EN CRECIMIENTO


En el reporte del último trimestre del 2020, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de mercados de Newmark, se dio a conocer que los movimientos industriales en el mercado de Guanajuato, fueron reducidos, con la entrega de proyectos en construcción lo que ha permitido tener un mejor inicio de año, con la puesta en marcha de diversos programas, aumentando la oferta de inventario para empresas que estén llegando al estado, gracias a la influencia de los sectores automotriz y manufactura.


La tasa de disponibilidad subió 1% en comparación al trimestre pasado y el volumen de proyectos en construcción aumentó a 60 mil 388 m², debido a que los desarrolladores confían en un mejor año y han propuesto mejores condiciones: Desde disminuir el tiempo mínimo de contrato hasta sus precios promedio de salida.


"En el último trimestre del año 2020 se registró poca actividad en el mercado guanajuatense debido a un incremento en los indicadores de inventario que llegó a 8 millones de m², con una tasa de disponibilidad de 5.1% que se dio por las desocupaciones, relocalizaciones y entrega de varios proyectos que se encontraban en construcción. Sin embargo, empresas de múltiples sectores se han ido adaptando durante la pandemia para reconfigurar su estructura, modelo de negocio, espacio ocupado o ubicación. En un escenario de caída en los niveles de demanda industrial, Guanajuato ha reportado un desempeño positivo motivado por el sector logístico y de manufactura, siendo el corredor Silao el que presentó la mayor parte de espacios industriales en construcción con 20 mil 200 m² y Apaseo fue el submercado con la mayor absorción de m² en el último trimestre con 40 mil 209 m², informó Samuel Campos.


"En cuanto a los precios de renta, se mantuvieron estables comparados con 3T20202. Los desarrolladores más importantes de la zona han implementado nuevos modelos de trabajo y diferentes tipos de negociación para que sea atractivo a potenciales clientes. Asimismo, se estima que para el 2021 mejore el panorama y se vea reflejado en los indicadores al cierre del año", destacó Mauricio Mondragón, analista de mercados de Newmark.


"A pesar de la pandemia, Guanajuato representa una de las economías más fuertes y desarrolladas del país. Por eso se dice que está destinado a ser el estado con mayor avance tecnológico de México. El gobierno estatal puso en marcha un plan de acción con el que se lograron inversiones importantes en el sector automotriz con 403 millones de dólares en dos operaciones y en plantas para alimentos para mascotas con más de 160 millones de dólares. Por su ubicación estratégica, Guanajuato tiene la ventaja de ser un foco de atención para empresas de los sectores manufactura, logística y automovilístico y las exportaciones de la industria del calzado alcanzaron los 349 millones de dólares entre 293 empresas, subrayó Samuel Campos, director ejecutivo de la zona Bajío de Newmark.


GUADALAJARA MERCADO SE REACTIVA


El mercado industrial de la Zona Metropolitana de Guadalajara no ha perdido dinamismo y contrario a lo que podría esperarse, se ha fortalecido a lo largo del 2020 como consecuencia de los movimientos en el comercio electrónico y la logística. De las transacciones del 2020, destaca que el 80% corresponden a la actividad logística, mientras que el resto forma parte de actividades como manufactura y ensamble.

El inventario industrial clase A presentó casi 5 millones de metros cuadrados en el cuarto trimestre de 2020, con la construcción de 200 mil m² y una tasa de disponibilidad en la ZM de Guadalajara que disminuyó al pasar del 4.3% en el trimestre pasado a 3.4% en el 4T2020.


De acuerdo al reporte del 4T2020, elaborado por Vianey Macías, analista de mercados de Newmark, los giros que destacaron a lo largo del 2020 pertenecen a logística y almacenamiento con 38%; seguido de servicios con 22% y bienes y servicios del consumidor con 18%.


"La absorción acumulada en Jalisco fue histórica a lo largo del año, presentándose operaciones importantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo El Salto el corredor con la mayor absorción con valor de más de 250 mil m²; seguido por Periférico Sur, con casi 65 mil m². En relación al cuarto trimestre del año, la absorción neta presentó un valor de casi 51 mil m² y la actividad de mercado fue cerca de los 125 mil m², lo que refleja un mercado activo y destacado entre los industriales del país, con obras y proyectos en ascenso, rebasando la construcción de naves industriales los 180 mil m², en el último trimestre del 2020. Entre las operaciones que destacan en Jalisco está la planeación de espacios industriales en el poniente de Guadalajara con más de 100 mil m² y El Salto con más de 95 mil m². Estos parques en construcción presentan características cada vez más sofisticadas, con espacios más amplios y materiales de excelente calidad, ya que los desarrolladores en la ZM de Guadalajara, están apostando por espacios que cumplan cualquier necesidad de sus clientes", apuntó Samuel Campos.


Por otro lado, los precios se han incrementado ligeramente con respecto al año anterior al pasar de $4.43 en 2019 a $4.55 USD/m², al cierre del 2020. El precio máximo registrado corresponde al corredor López Mateos Sur, con máximos de $6.14 USD/m² y el precio mínimo pertenece al corredor Periférico Sur con $3.88 USD/m².


"Algo muy importante que habla de la confianza país es que la Inversión Extranjera Directa tanto en Jalisco como en la región del Bajío, siguió en aumento pese a que el 2020 fue un año complicado, destacando capitales provenientes de Estados Unidos, Alemania y Canadá. Tan solo de enero a septiembre, Jalisco atrajo más inversión extranjera directa que en todo el 2019. Por otra parte, la promoción del comercio internacional por parte de gobierno de la entidad, busca fomentar el incremento de las exportaciones hacia América Latina y el Caribe, así como diversificar los flujos del comercio y apoyar con la diversificación de los productos", finalizó Samuel Campos, director ejecutivo de la zona Bajío de Newmark.

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page