Descenso en las ventas manufactureras
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Descenso en las ventas manufactureras




Tras haber sido el sector que más rápidamente salió de la crisis de 2020, las manufacturas ahora cambian su dirección. Las ventas cayeron 2.2% nominal anual en mayo (cerca de 9% real). Tras dos buenas cifras de 2021 y 2022, sus números cambian de signo. De las 21 industrias que componen el sector, 15 ya observan caídas. En conjunto, estas 15 industrias representan casi 45% de las ventas totales. Es muy probable que, en los siguientes meses, nuevas industrias se sumen a esta tendencia bajista, en especial la industria del papel, minerales no metálicos, inclusive la de equipo de transporte (automotriz).


En este año, el valor del PIB de la industria alimentaria se ubicaría en USD 68 mil millones, equivalente a 22% del PIB manufacturero. En materia de ventas, la industria alimentaria pesa 15.7% de las ventas totales manufactureras. En la coyuntura reciente, sus ventas crecieron 3.7% anual en abril, observando una clara moderación en su ritmo.



Por nueve años consecutivos, la industria alimentaria ha reportado ritmos elevados en sus ventas y en su producción, apoyada parcialmente por el buen ritmo de sus exportaciones. En esta industria, 86% de sus ventas se destinan hacia el mercado interno. Solamente 14% de sus ventas totales se dirigen al mercado externo. De las nueve actividades que componen esta industria, su distribución es más homogénea: ninguna actividad es preponderante.


El PIB de equipo de transporte de este año sería de alrededor de USD 63 mil millones, equivalente a 20% del PIB manufacturero nacional. En materia de ventas, equipo de transporte representa 29.4% de las ventas totales manufactureras. El 98% son en vehículos y autopartes. Sus ventas reportaron un crecimiento de 12.3% anual en mayo y se ve cierto repunte con relación a los meses previos. Repuntan las ventas de vehículos y en menor medida la de autopartes. Una referencia: el volumen exportado y sus ventas internas siguen creciendo a tasas elevadas. En esta industria, 74% de sus ventas se destinan al mercado externo, particularmente hacia Estados Unidos. Por ello, el desempeño de este país es determinante para la industria automotriz local


El mercado de vehículos, visto por los volúmenes de producción, exportaciones y ventas internas, sigue mostrando un buen desempeño en lo que va de este año. En junio se produjeron 331,707 vehículos (automóviles y camiones), reportando un crecimiento de 16.3% anual. Tras cuatro años de caídas continuas (2018-2021), la producción de vehículos creció 9.2% en 2022 y avanzaría 8.3% en este año.


En este año, las exportaciones de vehículos serían de 3 millones de unidades, creciendo 4.0%. De los

3.6 millones de vehículos producidos en este año, casi 84% se destinarán hacia el mercado externo. La venta de vehículos en el mercado interno creció 25.7% anual en junio. Tras su desplome de 27.9% de 2020 (la crisis), estas ventas crecieron solo parcialmente: 6.8% en 2021 y 7.9% en 2022. En este año avanzaría 9.8%, a pesar del cual aún no habrá salido por completo de dicha crisis.


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