Cómo aumentar la eficiencia de las flotas comerciales con la tecnología telemática
top of page
  • Foto del escritorRedacción

Cómo aumentar la eficiencia de las flotas comerciales con la tecnología telemática


El comercio electrónico en Latinoamérica continúa su tendencia al alza. Concretamente, México ha superado por encima de los 10 puntos a la media mundial, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Además, el ecommerce en México representa más del 11% del total de las ventas del retail. Estos datos posicionan a la región como un mercado con un fuerte crecimiento y cada vez son más las empresas que recurren a la tecnología para hacer que sus procesos logísticos sean más eficientes.


Empresas como Geotab, líder mundial en telemática y transporte conectado, con más de 22 años de experiencia en el sector, trabajan en soluciones telemáticas innovadoras y el uso de nuevas tecnologías basadas en datos para la mejora y el desarrollo global de las empresas de logística, distribución y transporte en Latinoamérica. Y es que la telemática permite una mayor eficiencia operativa de las flotas a través del análisis de los datos que generan los vehículos. El valor y el uso de estos datos facilitan a los administradores de flotas una toma de decisiones fundamentada y, en consecuencia, una mejora de todas las áreas del negocio.


Tener acceso a informes personalizados sobre la flota, así como acceso en tiempo real a la geolocalización del vehículo, el funcionamiento del motor o la posibilidad de contactar con el conductor a través de la comunicación bidireccional directamente en la cabina, es vital para que los administradores de flotas puedan tener un mayor conocimiento sobre sus vehículos y sus conductores, identifiquen áreas de mejora y tomen decisiones estratégicas sobre el rendimiento y la eficiencia de la misma.



La empresa de origen canadiense proporciona una plataforma abierta y flexible que ofrece la posibilidad de organizar todos los datos, proporcionados desde la nube, dentro de gráficos adaptados y personalizados a las necesidades y objetivos de cada empresa. Estos datos procesados se muestran a los responsables de las flotas a través de informes como las métricas sobre el recuento de paradas, la velocidad media o el tiempo total de conducción, entre otras muchas variables. En definitiva, esta plataforma, MyGeotab, elimina cualquier complejidad en la recopilación de datos y los convierte en información procesable para que las empresas puedan actuar rápido.


Optimización de costos gracias a la telemática


Juan Cardona, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Geotab, durante su participación en la pasada Expo de Logística, Comercio Exterior y Carga organizada por The Logistics World, destacó el valor diferencial de la telemática y el uso de esta tecnología para la optimización de la productividad de las flotas. Algunos ejemplos de los factores que preocupan a los administradores de flotas, y que la telemática ayuda a identificar y resolver, son el exceso de velocidad, los giros y frenadas bruscas, o el tiempo del vehículo en ralentí. Cuando el administrador de flotas dispone de este conocimiento, es posible tomar medidas inmediatas como reducir el tiempo de inactividad del vehículo mediante el mantenimiento preventivo y la identificación de rutas optimizadas que permitan a los conductores completar su trabajo de forma rápida y segura.


Otro de los factores que preocupa a las empresas es el consumo de combustible. La telemática ayuda a los usuarios a detectar problemas en el motor que puedan estar contribuyendo a un alto consumo de carburante, así como obtener informes de km/litro para identificar los vehículos más eficientes en combustible o buscar rutas más cortas para reducir el kilometraje recorrido.



Los conductores: el mayor activo para las empresas de logística


La telemática impacta positivamente en la seguridad y el comportamiento de los conductores, ofreciendo una mayor comprensión de sus actitudes al volante y permitiendo a las empresas implementar iniciativas de seguridad más estratégicas y efectivas. Por ejemplo, es posible establecer un puntaje para cada conductor con el fin de promover una competencia sana entre los trabajadores, al tiempo que se mejoran los hábitos de conducción a través de la gamificación.


Además, las empresas pueden optar a una gran variedad de herramientas, adicionales y personalizables, totalmente compatibles con la solución base de Geotab a través de su Marketplace, como las cámaras de salpicadero que fomentan una mejora de la conducción, ya que sirven como un valioso recurso de capacitación para el resto de los conductores, así como aclarar cualquier duda en caso de accidente.


La movilidad necesita soluciones innovadoras y tecnológicas que permitan lograr una mayor seguridad, productividad y optimización de las flotas, por ello, Geotab prioriza la innovación y el desarrollo de soluciones que ayuden a todas las empresas en Latinoamérica a mejorar cada una de las áreas de sus flotas de vehículos, independientemente de su tamaño.


Más información, visite: https://bit.ly/3w4qYwi


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page