Comienza Honda estudio de factibilidad
La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Honda R&D Co., Ltd., anunciaron el plan de iniciar un estudio conjunto de factibilidad sobre un "Sistema de Energía Renovable Circular " en el espacio, diseñado para suministrar oxígeno, hidrógeno y electricidad a puestos avanzados y exploradores humanos.
JAXA y Honda han realizado investigaciones conjuntas sobre este sistema para crear un entorno en el que las personas puedan permanecer y realizar actividades durante un período prolongado de tiempo en el espacio.
Además de agua y alimentos, las personas necesitan oxígeno, así como hidrógeno para combustible y electricidad para diversas actividades de la vida en el espacio. Una de las soluciones para obtenerlas en el espacio sin reabastecimiento de la Tierra, es crear un Sistema de Energía Renovable Circular, que combina un sistema diferencial de electrólisis hídrica de alta presión, que produce oxígeno e hidrógeno utilizando energía solar para electrizar el agua y un sistema de células de combustible que generan electricidad y agua a partir de oxígeno e hidrógeno.
Basándose en este concepto, en noviembre de 2020, JAXA y Honda firmaron un acuerdo de investigación conjunta de tres años fiscales (a través del JFY 2022) para investigar el Sistema de Energía Renovable Circular para su uso en la Plataforma Orbital Lunar (Gateway) y en la superficie de la Luna, utilizando las tecnologías de electrólisis de agua de alta presión diferencial y células de combustible de Honda.
En esta investigación conjunta, mientras que JAXA ha desarrollado las condiciones de estudio de acuerdo con las hipótesis y necesidades de las misiones relacionadas con la producción de oxígeno y el suministro de electricidad a los exploradores en la superficie lunar, Honda ha estado realizando estudios tecnológicos para llevar a cabo las misiones y las hipótesis establecidas por la Agencia.
Durante el año fiscal en curso (JFY 2021) JAXA y Honda (utilizando los prototipos) comenzarán el estudio de viabilidad que abordará las cuestiones relativas a las tecnologías componentes del Sistema de Energía Renovable Circular, identificadas en la investigación realizada durante el último año fiscal. JAXA y Honda tienen previsto reflejar los resultados del estudio de este año sobre la evaluación de viabilidad de todo el sistema en el próximo año fiscal (JFY 2022).
Comentarios de TAKEISHI Ikuo, director en Jefe de Operaciones de Excelencia en Investigación Innovadora de la Unidad de Poder y Energía de Honda R&D Co., Ltd.
"Honda se esfuerza por lograr una sociedad placentera y sostenible y servir a las personas de todo el mundo con la alegría de expandir su potencial de vida en tierra, en océano, en cielo y en espacio. Mediante esta investigación conjunta estamos asumiendo el reto de utilizar las tecnologías que hemos acumulado hasta la fecha y expandir la esfera de la vivienda humana hacia el espacio ultraterrestre, lo que ampliará el potencial humano. Además, dado que el Sistema de Energía Renovable Circular contribuirá a la neutralidad de carbono en la Tierra, perfeccionaremos nuestras tecnologías en el entorno final del espacio y luego transmitiremos nuestros logros a la Tierra”.
Sobre el Sistema de Energía Renovable Circular:
El Sistema de Energía Renovable Circular combina un sistema diferencial de electrólisis de agua de alta presión y un sistema de células de combustible, y está diseñado para la producción continua de oxígeno, hidrógeno y electricidad, a partir de energía solar y agua.
De manera concreta, el sistema de electrólisis de agua de alta presión diferencial utiliza energía solar y electroliza el agua para producir oxígeno e hidrógeno. El oxígeno se utilizará para las personas, mientras que, el hidrógeno se utilizará como combustible para las naves espaciales que aterrizarán en la Luna y ascenderán desde ella. El oxígeno y el hidrógeno también serán utilizados por el sistema de pilas de combustible para generar electricidad.
Honda ha trabajado en la investigación y el desarrollo de tecnologías de hidrógeno durante muchos años. En 2002, Honda se convirtió en la primera compañía del mundo en comercializar vehículos con células de combustible. Además, Honda ha desarrollado e instalado estaciones inteligentes de hidrógeno utilizando sus sistemas diferenciales de electrólisis de agua de alta presión. Junto con JAXA, Honda se esforzará por lograr un sistema circulatorio de energía renovable mediante la utilización de las tecnologías de hidrógeno.
Sobre la exploración espacial internacional y los escenarios de exploración lunar:
La expansión de las actividades humanas a la Luna y luego a Marte requiere planes de exploración espacial sostenibles y viables. A principios de la década de 2000, Estados Unidos y otros socios internacionales comenzaron a discutir planes de exploración espacial humana. En 2018, en el segundo Foro Internacional de Exploración Espacial (ISEF2) 1, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón y al que asistieron representantes de más de 40 países y organizaciones, confirmó que las exploraciones de la Luna, Marte y el resto del sistema solar son objetivos ampliamente compartidos y, por lo tanto, la exploración sostenible es la clave.
El Grupo Internacional de Coordinación de la Exploración Espacial (ISECG) 2 , integrado actualmente por 26 organismos espaciales, está examinando una hoja de ruta para la exploración espacial coordinada internacionalmente. JAXA estudia las hipótesis para la exploración espacial internacional en conjunto con las deliberaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos. En octubre de 2019, el Gobierno de Japón decidió participar en el programa Artemis de exploración espacial propuesto por Estados Unidos, y comenzó a coordinar las contribuciones de Japón.
De acuerdo con esta política gubernamental, JAXA ha realizado actividades de investigación y desarrollo con el objetivo de: 1) proporcionar tecnologías y equipo en los que Japón sobresale la plataforma orbital lunar, que se construirá para la exploración de Marte y más allá, y 2) reabastecer la plataforma utilizando una nueva nave espacial de reabastecimiento de carga (HTV-X Vehículo de transferencia H-II (HTV) para el reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional).
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