Cinturato CN12, nace otra vez
El Cinturato CN12 que una vez equipó el prototipo 1971 Lamborghini Countach LP500 está de regreso en la carretera después de 50 años de espera. La versión definitiva del Countach finalmente entró en producción en 1974 con un neumático que era diferente en especificación al prototipo CN12 original, que permaneció encerrado en el LP 500.
Ahora, sin embargo, Lamborghini ha decidido recrear el automóvil histórico de 1971 para un coleccionista. Los ingenieros de Pirelli, después de un minucioso proceso de análisis e investigación en el archivo de la Fundación Pirelli, han recreado fielmente el CN12 que fue diseñado en ese momento para la obra maestra de Lamborghini.
EL CINTURATO CN12 PARA EL LP500 1971
Pirelli, que ha trabajado con Lamborghini desde 1963, rehizo los neumáticos utilizados para el prototipo LP500, que llevaba los exclusivos Cinturato CN12 cuando se exhibió por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este fue el primer neumático de perfil bajo, ya utilizado por el legendario Miura con diferentes medidas. Pirelli desarrolló una versión específica de este neumático para el LP500, con una relación entre altura y ancho de 0,6: la más baja que se había visto en ese momento. Los neumáticos en sí eran de medida 245/60 R14 en la parte delantera y 265/60 R14 en la parte trasera: exactamente las mismas dimensiones que se utilizan para la versión reconstruida de hoy. El diseño del dibujo de la banda de rodamiento también es idéntico, mientras que el compuesto y la estructura utilizan la última tecnología moderna para ofrecer más seguridad de la que estaba disponible en ese momento.
El renacimiento del Countach LP500, que hizo su debut en el famoso Concurso Villa d'Este, fue llevado a cabo por la división de patrimonio de Lamborghini, que dedicó más de 25.000 horas de trabajo para hacer realidad el sueño de uno de los coleccionistas más dedicados de la marca. El Lamborghini Countach se convirtió en un clásico instantáneo, lanzando una serie de señales de diseño inmediatamente reconocibles que caracterizarían a los autos desde la década de 1970 hasta ahora.
LA GAMA P ZERO: NEUMÁTICOS DE ALTO RENDIMIENTO PARA CADA LAMBORGHINI MODERNA
La histórica colaboración entre Pirelli y Lamborghini, dos empresas italianas, se puede definir como un proceso continuo de innovación técnica mutua que ha continuado sin descanso durante décadas. Desde los primeros modelos Lamborghini, que usaba neumáticos de la familia Cinturato, la historia continúa hasta el día de hoy, con cada Lamborghini moderno usando los últimos neumáticos P Zero de Ultra Alto Rendimiento (UHP), uniendo la experiencia de Pirelli en los campeonatos de automovilismo más prestigiosos del mundo, con una colaboración permanente en la que participan los mejores fabricantes de automóviles. La gama de Lamborghini está en constante evolución, lo que significa que Pirelli continúa desarrollando neumáticos a medida para adaptarse a las exigentes características de rendimiento de cada modelo: desde el P Zero y el P Zero Corsa para los coupés, spyders y roadsters, hasta el Scorpion para el SUV Urus.
PASADO Y FUTURO EN NEUMÁTICOS COLLEZIONE DE PIRELLI
La familia Pirelli Collezione tiene la misión de preservar y promover la historia del automóvil, combinando estilos vintage con tecnología y procesos de producción modernos para una mayor eficiencia y seguridad. Los neumáticos Collezione de Pirelli garantizan materiales de calidad y una estructura segura que solo se puede lograr con la ayuda de las últimas técnicas de fabricación de neumáticos. Además de reproducir un diseño clásico de dibujo de la banda de rodamiento o letras antiguas, los neumáticos Collezione de Pirelli también reflejan los hitos del diseño de neumáticos de época, como la carcasa de capas cruzadas de la histórica Stella Bianca, que todavía se produce con maquinaria basada en el conocimiento de la marca. La gama Collezione se compone de algunos nombres verdaderamente legendarios: desde la icónica Stella Bianca lanzada en 1927, al Stelvio, al más reciente Cinturato P7 (1974), P5 (1977), P Zero (1984) y P700-Z ( 1988).
Los neumáticos Pirelli Collezione están disponibles en concesionarios de autos clásicos especializados, así como en Longstone Tires y en las tiendas insignia P Zero World de Pirelli en Los Ángeles, Múnich, Mónaco, Dubái y Melbourne.
MÁS DE 3,5 KILÓMETROS DE HISTORIA EN LA FUNDACIÓN PIRELLI
Para reproducir los neumáticos exhibidos en el Pirelli Collezione, era vital tener acceso a todos los materiales utilizados en su desarrollo cuando eran nuevos, desde el diseño hasta la producción. Estos documentos relacionados con cada neumático Pirelli se almacenan cuidadosamente en la Fundación Pirelli: el archivo histórico del grupo. En él se pueden encontrar decenas de miles de documentos relacionados con el desarrollo de cada neumático a lo largo del último siglo, así como la especificación de la maquinaria utilizada para fabricarlos, sin olvidar los archivos técnicos que especifican el tamaño de los moldes para vulcanización, el diseño del dibujo de la banda de rodamiento y las marcas originales, con el tamaño, el tipo de neumático y el logotipo de la empresa, en la pared lateral.
La Fundación Pirelli, creada en 2008, mantiene un archivo de más de 3,5 kilómetros de largo, que cubre la historia de Pirelli desde su inauguración en 1872 hasta la actualidad. El archivo también contiene todos los elementos visuales utilizados para contar la historia como fotografías, bocetos y carteles, así como grabaciones de audio, películas y revistas corporativas. Desde 1972, ha sido protegido por el departamento de patrimonio cultural nacional. La Fundación Pirelli acoge varias actividades que destacan el patrimonio industrial de la empresa, incluidas publicaciones, exposiciones y convenciones, así como visitas guiadas. Estos eventos involucran a miles de personas cada año, y un elemento clave es la educación, con cursos dirigidos a escuelas de todos los niveles, hasta las principales universidades.
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