Redacción
Cinco formas de reducir el costo del combustible
En 2022 se batieron récords de precios del combustible en todo el mundo. Con un suministro más limitado, la fluctuación de los precios del petróleo y otros factores que ejercen presión sobre los precios del combustible, la necesidad de controlar estos costos es cada vez más importante para los gestores de flotas, independientemente del número de vehículos que tengan bajo su control.
Con el fin de promulgar políticas eficaces para reducir los costos de combustible, es necesario tener una imagen precisa del consumo de combustible de su flota. En este escenario, sólo un sistema detallado de gestión del combustible de la flota puede proporcionarle la información que necesita.
El software de gestión de flotas puede hacer que su flota sea más eficiente en todos los aspectos y hay algunas medidas clave que puede tomar que pueden ayudar a reducir su gasto de combustible.
Cinco maneras de crear un mejor sistema de gestión del combustible de la flota con la telemática
El software de gestión de flotas puede proporcionar muchos datos sobre la gestión del combustible más allá de las mediciones básicas de kilómetros por litro. Estas son algunas de las métricas clave que el software de vehículos puede rastrear y las formas en las que se pueden utilizar estos datos para crear un mejor sistema de gestión de combustible para su negocio.
1. Una mejor planificación de rutas
El software de gestión de flotas simplifica el proceso de planificación de rutas y, con el acceso a la información en tiempo real, los gestores de flotas pueden evitar estratégicamente el tráfico y otros retrasos que pueden aumentar el tiempo en la carretera.
En flotas más grandes con equipos de despacho, el acceso a la información en tiempo real puede permitir una mejor asignación de trabajos. Al asignar los trabajos o las entregas a los conductores más cercanos, se puede reducir significativamente el número de kilómetros recorridos.
2. Reducir el tiempo de ralentí
El ralentí innecesario aumenta el desgaste del motor y el consumo de combustible. Según el informe de Buenas Prácticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), un camión puede consumir casi 2 litros de combustible por hora mientras está al ralentí. En otras palabras, un motor al ralentí está literalmente quemando dinero.
Mediante el seguimiento del tiempo de ralentí del motor, un gestor de flotas puede aplicar con mayor eficacia políticas contra el ralentí entre la flota. Cuando se combina con una mejor planificación de rutas proporcionada por el seguimiento por GPS, se puede dedicar más tiempo de funcionamiento al servicio en lugar de hacer funcionar el motor de forma ineficiente.
3. Control del conductor
El elemento humano es un factor importante en el ahorro de combustible. El exceso de velocidad, la conducción agresiva y otros malos hábitos de conducción no son sólo problemas de seguridad de los conductores, sino también ineficiencias.
Con el software de gestión de flotas, los responsables de las operaciones pueden utilizar los cuadros de mando de los conductores para identificar con mayor rapidez y precisión las tendencias preocupantes dentro de su flota. Esto puede conducir a oportunidades de formación más eficaces, planes de desarrollo y objetivos de rendimiento. Con los datos, los gestores pueden ver si se están realizando mejoras o si se necesita más formación.
A la inversa, el software de gestión de flotas también puede identificar a los conductores seguros y eficientes de una flota. Estos conductores pueden ser reconocidos por su trabajo y recompensados con una mayor compensación o incentivos.
4. Control de la conducción de vehículos
Los vehículos que no están en condiciones óptimas pueden ser a menudo una fuente de gasto innecesario de combustible. Unos neumáticos mal inflados, tapones de gasolina sueltos y daños en el vehículo pueden provocar un bajo consumo de combustible y aumentar los costos de la empresa.
Las listas de comprobación previas al viaje son una pieza clave de cualquier sistema de gestión del combustible de flotas. Al identificar los problemas en tiempo real, los gestores pueden abordar las pequeñas ineficiencias a medida que surgen, mantener el buen funcionamiento de las operaciones y capturar cómodamente los datos para aumentar la visibilidad.
5. Mejores programas de servicio
Mientras que los sistemas de monitorización de vehículos pueden identificar problemas inesperados que surgen durante las operaciones normales, los programas de mantenimiento coherentes pueden reducir la frecuencia de estos inconvenientes. Además, un vehículo bien mantenido puede funcionar con la máxima eficiencia para ayudar a que el dinero del combustible rinda más.
La telemática puede proporcionar programas de mantenimiento automatizados para todos los vehículos de la flota con el fin de garantizar un mantenimiento óptimo. Con programas de mantenimiento eficaces, se minimiza el desgaste de los vehículos y se reduce la probabilidad de costosos tiempos de inactividad por problemas mecánicos importantes.
Comments