Cadenas de suministro regenerativas, objetivo de Brambles
Con el objetivo de transformar la forma en que se distribuyen los productos básicos y liderar cadenas de suministro regenerativas para sus clientes, Brambles anuncia su nuevo plan de sustentabilidad a cinco años, mediante el cual buscará actuar mejor y generar más efectos positivos, en lugar de intentar ser “menos dañinos” y sólo reducir los impactos negativos.
“Para nosotros, el concepto de regenerativo implica restablecer, reabastecer y crear más valor o capital para la sociedad y el medio ambiente del que las empresas consumen. La empresa ha asumido su parte de responsabilidad en torno a esta ambiciosa meta, razón por la que también queremos responder al capital Natural y Social de nuestros programas de 2025 y confirmar nuestros progresos hacia una actitud regenerativa”, aseguró Juan José Freijo, Director Global de Sustentabilidad de Brambles.
Orientados hacia un modelo de negocio positivo para la naturaleza con los conceptos de reutilización, resiliencia y regeneración como base, los nuevos objetivos de sustentabilidad de la compañía constatan la evolución del programa “Mejor empresa, Mejor Planeta, Mejores comunidades” (de 2015), hacia una estrategia “Planeta positivo, Empresa Positiva, Comunidades Positivas”.
Con la vista puesta en el futuro, los objetivos Planeta positivo 2025 aspiran a ser un punto de referencia y llevar a la empresa hasta una posición neta positiva, con los compromisos de:
Alcanzar el objetivo de Bosque positivo, que consiste en plantar dos árboles por cada árbol utilizado en la fabricación de pallets (con cada árbol se fabrican aproximadamente 20 pallets), y que añadirá millones de árboles nuevos para 2030.
Conseguir que todas sus operaciones sean neutras en carbono, con 100 % de la electricidad procedente de fuentes renovables.
Convertir los plásticos de un solo uso en productos de larga duración y ciclo cerrado, con 30 % de material reciclado o suprarreciclado en cada nuevo producto de plástico para 2025 y 100 % para 2030.
Alcanzar el objetivo “cero residuos”, tanto en los materiales de los productos como en el resto, y optimizar el consumo de agua en sus plantas.
Estas medidas coinciden con la firma de Graham Chipchase, CEO de Brambles, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y su “Business Ambition for 1.5°C”, campaña desarrollada para fomentar que las empresas de todo el mundo se comprometan a limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C.
“Tenemos menos de 10 años para cambiar radicalmente nuestras economías o nos enfrentaremos a consecuencias catastróficas –afirmó Lise Kingo, CEO y director ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU–.
Es la primera vez que los líderes empresariales y del clima aúnan sus esfuerzos en torno a una misma llamada a la acción: es la prueba de que establecer un objetivo con base científica supone una oportunidad inmejorable para que las empresas den un paso adelante para abordar el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.
Nos alegra inmensamente que Brambles haya firmado el compromiso 1.5 °C. Necesitamos que más líderes de la economía circular internacional como ellos se unan y compartan sus redes, liderazgo y estrategias”.
Los objetivos Empresa positiva 2025 se centran en acelerar la transición hacia una economía circular mediante la expansión del modelo pionero de “compartir y reutilizar” de la compañía para que llegue a más clientes y más cadenas de suministro y, en la práctica, consisten en:
Utilizar soluciones circulares para aumentar los efectos medioambientales en las cadenas de suministro de sus clientes, así como potenciar las iniciativas Bosque positivo para compensar los impactos de los residuos.
Ampliar el programa exclusivo de Colaboración positiva a todas las regiones y duplicar los acuerdos de colaboración de clientes.
Optimizar y desarrollar de manera conjunta el papel de líder en materia de herramientas de medición de economía circular.
Alcanzar una mayor diversidad en el trabajo con una representación de al menos 40 % de mujeres en los puestos directivos, duplicando el número de empleadas en las plantas y situando a la empresa en el 20 % de mejores lugares para trabajar.
Los objetivos Comunidades positivas 2025 aspiran a aumentar las repercusiones positivas en las comunidades donde trabaja la compañía. Entre otras medidas, se contempla facilitar alimentos a 10 millones de personas en todo el mundo gracias a la experiencia de la empresa en logística y los programas de dotación de equipos, para así abordar los problemas interconectados del desperdicio de alimentos y la ayuda alimentaria.
Igualmente, se continuará trabajando con la Fundación Ellen MacArthur y el Foro Económico Mundial (FEM), entre otras organizaciones, para apoyar, formar y colaborar con 1 millón de creadores del cambio a la economía circular en distintas universidades, escuelas de economía y organizaciones de consumidores, y promulgar los conocimientos sobre economía circular.
Conscientes de que estas metas son ambiciosas y de que, en estos momentos, no contamos con todas las respuestas, Brambles confía en que, gracias al compromiso de sus empleados y socios, continuará trabajando para encontrar soluciones y alcanzar el éxito en este nuevo contexto.
Comentarios