top of page
  • Foto del escritorRedacción

Aviación del futuro, eficiencia operativa y reducción de costos




En las últimas décadas, hemos sido testigos de un rápido avance en la conectividad y las telecomunicaciones en el país, impulsado por el crecimiento económico y la demanda de servicios digitales por parte de los usuarios. En ese sentido,  las soluciones Platform as a Service (PaaS) y Software as a Service (SaaS) juegan un papel crucial en la aviación del futuro y  la constante búsqueda de las aerolíneas y empresas para mejorar la eficiencia operativa y su posicionamiento en el mercado aéreo digital.

 

El reto sobre la demanda de eficiencia y competitividad

 

Las demandas del mercado aéreo digital y moderno, son cada vez más exigentes, propiciando una búsqueda  constante de formas de optimizar  los procesos, desde la gestión de las flotas hasta la experiencia e interfaz del usuario (UX/UI).  Ya que tan sólo al primer trimestre del año, se transportaron vía aérea 30 millones 136 mil pasajeros en LATAM  y sólo 3 aerolíneas mexicanas, lograron destacarse en llegadas puntuales, disminución de cancelaciones y en general, una notable mejora en la experiencia del usuario, de acuerdo con la Secretaría de Turismo y analistas  expertos del sector.

 

Ante este competitivo panorama, las aerolíneas están recurriendo cada vez más a soluciones tecnológicas avanzadas para abordar estos desafíos. Para Enrique Mendoza, Director General de enITma, empresa líder en soluciones tecnológicas para la industria de aviación, actualmente, existen nuevas oportunidades y desafíos para la industria, que se ha visto obligada a adaptarse a un entorno cada vez más conectado y tecnológicamente avanzado, pero con una gran necesidad de brindar  gratas experiencias a los usuarios: “En un mundo cada vez más interconectado, la comunicación eficiente y la transferencia de datos en tiempo real son esenciales para la operación segura y eficaz de las aerolíneas y empresas de aviación, y más importante aún, para la experiencia de los pasajeros”.

 

Transformación tecnológica: PaaS y SaaS en acción

 

En este escenario de transformación tecnológica, las soluciones PaaS y SaaS están emergiendo como herramientas esenciales para impulsar la eficiencia operativa y reducir costos en la industria de la aviación. Platform as a Service (PaaS) ofrece a las aerolíneas la flexibilidad y escalabilidad necesarias para desarrollar, implementar y gestionar aplicaciones de software sin los costos y complejidades asociados con la infraestructura de hardware.

 

Por otro lado, el software as a Service (SaaS) proporciona a las empresas acceso a aplicaciones basadas en la nube que pueden mejorar significativamente la gestión de operaciones, la planificación de rutas, el análisis de datos y la experiencia del cliente. Estas soluciones basadas en la nube permiten a las aerolíneas adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado y optimizar sus operaciones de manera eficiente.

 

Mendoza, mencionó que varias empresas ya están aprovechando las ventajas de las soluciones de software para aerolíneas con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa y reducir costos. “Hemos aprovechado esta evolución para ofrecer tecnología de vanguardia que incluye infraestructura de hardware, software y servicios en la nube con altos estándares de seguridad, garantizando la confiabilidad y robustez para respaldar las operaciones de las empresas del sector”. Hoy en día, hay compañías aéres en México que cuentan con soluciones SaaS para optimizar sus transacciones, lo que resulta en beneficios como la reducción del uso de cobro en efectivo, mejora de  los tiempos de atención a los usuarios y los equipos de cobro, así como la implementación de un flujo de cobro de efectivo para evitar anomalías en el proceso.

 

El futuro de la aviación: Innovación continua

 

El futuro de la aviación está intrínsecamente ligado al desarrollo continuo de las telecomunicaciones y la tecnología, permitiendo a las aerolíneas alcanzar nuevos niveles de eficiencia operativa y competitividad en un mercado dinámico y exigente. El experto en soluciones para  la industria de la aviación, recalcó también la importancia de la innovación y el compromiso ante la trasformación digital: “Estamos comprometidos a seguir innovando y colaborando con nuestros clientes para enfrentar los desafíos actuales y futuros y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece un mundo cada vez más conectado y digitalizado".

 

Dentro de la industria de las telecomunicaciones, es importante destacar cómo la tecnología en la industria de la aviación se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación tecnológica está redefiniendo la forma en que las aerolíneas abordan los desafíos con soluciones vanguardistas, prometiendo una aviación con mayor eficiencia, rentabilidad, sostenibilidad, centradas en generar buenas experiencias del usuario.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page