Aumento arancelario mexicano a importaciones automotrices
- Lulú Sierra A.
- 26 sept
- 2 Min. de lectura

La iniciativa de reforma a diversas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportaciones, que implican aumento de aranceles al 50 % a autos, autopartes y 35 % a aluminio, remolques y vidrio presentada por el gobierno federal al Congreso de la Unión, contribuirá a incentivar la inversión, la derrama económica, la innovación, generación de empleo y fortalecerá la cadena de valor y suministros en la industria del transporte pesado en México, destacó la la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El gobierno federal presentó dicha iniciativa insertada en el paquete fiscal de la Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2026, que deberá ser discutida en el Congreso de la Unión, e impacta en las importaciones de los países con los que México no cuenta con un tratado comercial, como es el caso de China. De igual manera, de acuerdo al secretario de Economía, Marcelo, Ebrard, el ajuste de las fracciones de arancelarias se contextualiza en el Programa de Protección para las Industrias Estratégicas de México.
La ANPACT, que preside Rogelio Arzate, y representa a la industria automotriz de vehículos pesados establecida en México, puntualizó como necesario que se cumplan con los mismos requerimientos normativos y regulatorios en materia de: transparencia en el reporte de la información y cifras de ventas por parte de las marcas automotrices, evitando falta de información o distorsiones en el mercado, regulaciones técnicas y ambientales, alineadas a las mejores prácticas internacionales así como el pago adecuado de impuestos y tarifas, asegurando una competencia leal.
Para que la industria automotriz de vehículos pesados nacional, es indispensable garantizar el piso parejo, es decir que todos los participantes del mercado compitan en condiciones equitativas, sin ventajas desleales sin importar su país de origen, tamaño o modelo de negocio. De ahí, que apoya esta iniciativa del Gobierno Federal que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum y que impulsa la Secretaría de Economía, destacó el organismo.
La ANPACT reiteró su disposición de colaborar con el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión para diseñar políticas públicas que impulsen la movilidad eficiente, segura y sustentable, que promueva la sana y libre competencia en condiciones de mercado
en beneficio de la economía nacional, la inversión, el empleo y de la sociedad en su conjunto.
Comentarios