Alejandro Romero, CEO de Cyberpeace
Cyberpeace, empresa mexicana certificada dedicada a la protección de información y datos, ayuda a los clientes a tener un mayor nivel de ciberseguridad en sus negocios o empresas.
México es un país ideal para los atacantes digitales, ya que tiene un avance tecnológico muy importante, y el tema financiero con las fintech, transferencias por internet y teléfono, pago en línea, entre otros, se ha dado una digitalización acelerada pero insegura.
“Desde la pandemia hay un crecimiento en los ataques cibernéticos hasta en 600%. Cyberpeace es un aliado en ciberseguridad operando 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año, previniendo ataques a las empresas mientras ellos se dedican a crecer sus negocios”, comenta Alejandro Romero.
ANTICIPARSE AL DELITO
Todo esto inicia con una auditoría llamada cyber check up, que es como si fuera un check up médico. Cyberpeace va y hace un análisis para saber la condición en ciberseguridad de la empresa. Y va a permitir determinar si hay que realizar acciones para poder elevar este nivel de seguridad.
Las empresas no han podido ir a la misma velocidad para tener un mayor nivel de seguridad
Todo ciberdelincuente va a buscar la empresa que tenga los menores niveles de madurez en seguridad para que sea la atacada. Y mínimo la organización debe saber por donde pueden llegar los delincuentes.
“La verdad es que siempre hay algo que se puede mejorar, y nosotros partimos de esto, basándonos en qué es realmente lo que se necesita, aplicamos nosotros las medidas o robustecimiento de la infraestructura para que subamos al siguiente nivel de ciberseguridad que esté a la par de la industria”, platica el CEO de Cyberpeace.
En el mundo digital los ataques no se detienen, operan ya en una manera de eficiencia muy interesante y son automáticos.
Las empresas están aprovechando la tecnología para implementar la digitalización, pero la información siempre es más susceptible a ser atacada
Lo importante es que las personas sean conscientes que la información es un activo. Es como si fuera el dinero de la empresa, porque en la Industria del Transporte, la información que implican las rutas, los clientes, incluso los costos o precios que se ofrecen, pueden ser robados para usarlos ilícitamente.
Enfoque disruptivo
Muchas veces un ataque ya se está planeando con meses antes de que ocurra, por que los delincuentes han encontrado por dónde pueden filtrarse sin ser detectados y robar o atacar la información de la empresa.
“Parte de nuestro servicio administrado, es buscar en redes deep web o dark web, si existe información que se está poniendo a la venta por parte de alguno de nuestros clientes”.
“Entonces es importante estar en estos foros, conocer qué es lo que está ocurriendo en esos sitios para poder tener una acción preventiva antes de que algo ocurra a la organización”, comenta Romero.
Hay varios casos conocidos en donde empresas de transporte se les bloquea el acceso a las computadoras o redes y hoy en día el equipo digital opera la mayoría de las operaciones en las organizaciones.
Un ciberataque repercute a nivel organizacional o a nivel de negocio, porque si el negocio pierde operaciones durante una semana, es como si se quedara sin camiones o sin medios de transporte durante una semana.
Y lo importante es que un robo digital de información no necesariamente es algo que vaya a afectar solo digitalmente, sino que es algo que puede afectar físicamente, porque esa información es utilizada por parte de un extorsionador o por parte incluso de un secuestrador.
ROBO DE IDENTIDAD
Un cuarto tipo de ataque que está en crecimiento es el de crear páginas, ya sea en redes sociales o sitios web que se hacen pasar por la organización, negocio o empresa, entonces en ese momento efectúan fraudes por medio de pedir depósitos y ofrecer servicios o desviar rutas de entregas o robo de mercancía
600% han crecido los ciberataques desde la pandemia.
El atacante genera una página muy parecida, tal vez en lugar de punto com le pone punto org o tal vez le pone una s de más o incluso algún carácter que se vea parecida a uno de los que tienen normales, pero que no lo es. Y es cuando cae algún cliente, efectúa algún depósito y después reclama que no se hizo el transporte o que no estaba reservado de alguna forma, pero es porque no fue la página original la que se utilizó.
“Aquí lo importante es que el aliado en ciberseguridad, en este caso nosotros como Cyberpeace, debemos de estar preparados continuamente las 24h, de estas nuevas formas de ataque para que juntos podamos adelantarnos a los ciberdelicuentes”, finaliza Alejandro Romero.
México es un foco para el atacante muy importante porque tenemos una digitalización muy parecida a las que los países en el primer mundo tienen, incluso, en algunos casos es hasta más avanzado. Desafortunadamente el nivel de ciberseguridad no está en ese punto en muchas empresas.
No hay que esperar a un ciberataque, lo mejor es prevenir y ahorrarte mucho dinero y dolores de cabeza.
Comments