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TECNO | Realidad virtual y realidad aumentada para resolver diversas necesidades


Sería divertido y útil ver cómo quedaría ese nuevo sofá que queremos en la sala con sólo apuntar la pantalla de nuestro celular al lugar deseado, o ver qué tal pueden lucir en nuestros pies unos tenis también desde la pantalla de nuestro dispositivo móvil, gracias a la realidad aumentada (RA). Igual, pocos podemos resistirnos a la tentación de colocarnos un visor de realidad virtual (RV) para visitar algún lugar de interés o vivir alguna experiencia como manejar un auto de carreras.

Sin duda la RA y la RV son tecnologías llamativas, pero a la hora de pensar en implementarlas en la estrategia de mercadotecnia de una marca, nos generan varias incógnitas: ¿qué tan grande es la inversión que se requiere?, ¿qué tipo de necesidades puede resolver?, ¿a cuántas personas puede llegar?, ¿el mercado mexicano o latino está listo para recibirlas?, o ¿qué tan fácil es medir su impacto?, por ejemplo.

Lo que es innegable es que su adopción está en etapa de crecimiento, según IDC, empresa de análisis de mercado, entre 2017 y 2019 el gasto mundial de realidad aumentada y realidad virtual tuvo una tasa de crecimiento al año del 71.6 por ciento.

Se espera que la publicidad sea uno de los sectores que aprovechen más estas herramientas, propiciando diferentes interacciones en entornos distintos a los tradicionales, especialmente en el mundo post-covid.

Es importante destacar que tanto la RA como la RV (también conocidas como AR o VR por sus silgas en inglés) tienen otras posibilidades para apoyar a las marcas. Es el caso de soluciones de capacitación, de simulación de situaciones y evaluación de desempeño de tareas, por ejemplo, posibilidades de uso para facilitar mayor escala en dichas actividades, o el acceso a ubicaciones remotas.

Tanto la RA como la RV, son soluciones que acercan a las marcas a la transformación de industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial. Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, analítica, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, nanotecnología y el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Este panorama de innovación y transformación tanto del contexto como de los procesos internos, exige a cada marca analizar sus desafíos y fortalezas, para saber cómo y cuándo conviene emplear este tipo de medios y herramientas. ¿Qué aspectos proponemos para ser considerados?

  • El mercado y audiencias. Vale la pena entender y profundizar qué tan familiarizadas están con nuevas tecnologías y acceso a las mismas o qué tan viable es su adopción y uso.

  • ¿El equipo interno de la marca tiene conocimiento en el uso de las soluciones de realidad aumenta y realidad virtual? Si no lo están se requiere abrir el espacio para el análisis y prueba.

  • Tanto internamente, como con proveedores o socios de negocio clave, se buscaría que estas herramientas se integren a los procesos.

  • Definir y tener claros los indicadores que nos permitan dar seguimiento a los resultados obtenidos y establecer la forma de mejorarlos.

  • ¿Cuáles de estas nuevas soluciones se acoplan al ritmo de transformación digital de la marca?

Desde el área de innovación de R!DE ofrecemos soluciones de capacitación, monitoreo y evaluación de resultados vía RV, así como la posibilidad de desarrollar soluciones de comunicación y experiencia de marca a través de RA o RV.

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