PULSO | Innovar el sector automotriz


Los futuros ingenieros tienen cuatro principales áreas de oportunidad que deben desarrollar en el sector automotriz, entre estas destaca en atender el diseño robusto, solucionar la necesidad de combustible, el reúso o reciclaje de las autopartes y la innovación en accesorios y dispositivos complementarios.

El Mtro. Roberto Salas Corrales, Coordinador de Ingeniería Mecánica en CETYS Universidad Campus Tijuana, resaltó le toca a las nuevas generaciones atender estas áreas, por lo que también es relevante tener estas líneas de desarrollo: el diseño, la manufactura y uso de materiales. Es decir, requieren trabajar en mejorar estas perspectivas.

Las áreas de oportunidad:

• El diseño robusto. De acuerdo con el experto, siempre se tiene que trabajar en atender las necesidades básicas en la conducción, desde la agilidad de transportación, de implementar el mejor espacio, facilidad y control de manejo, así como cualquier situación en el proceso de manejo, incluso el diseño de cada pieza automotriz, por más diminuta que sea, puede alterar y mejorar la conducción de vehículos.

• Combustibles. Aunque es cierto hasta la fecha, el uso de vehículos depende principalmente del uso de combustibles fósiles, la realidad es que se debe utilizar nuevos diseños que utilicen energías renovables de manera óptima. “Es una ocupación y preocupación del sector automotriz y es el diseño mecánico la disciplina que va a proveer los nuevos prototipos”.

• Reciclaje y reúso de las autopartes. Una vez que un vehículo cumple con su ciclo de uso, lo adecuado sería que este pasara a un cementerio de autos, sin embargo, la situación actual requiere que se reúsen sus partes. En el caso de las llantas, que cuando se desgastan por lo general van a la basura, los futuros ingenieros requieren crear tecnología que aproveche este desecho para nuevos procesos.

• Accesorios y dispositivos complementarios. Así como el GPS y la cámara trasera del auto se convirtieron en elementos indispensables para una mejor experiencia del manejo, se puede complementar la navegación de coches con nueva tecnología. “Antes no era común un automóvil con GPS ahora es recomendable tenerlo con cámara y así no depender de la pericia del conductor, esto permite mayor dominio del proceso de manejo del interior del vehículo hacia afuera

“A los estudiantes hay que orientarlos para fortalecer competencias en el ámbito estudiantil para desarrollar estos cuatro puntos de forma efectiva, es decir que permita desarrollar potencial del talento, para resolver los cuatro y nuevos problemas que van a surgir del sector automotriz”, recomendó el Mtro. Salas Corrales.

NT_Entregable_Banner_V2.gif
BANNER-MT.jpg
300x250px_BoletinesPautados_BannerDigita

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

PORTITA56WEB.jpg
SUSCRIBETE
Edición impresa

SÍGUENOS EN 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Visita otros sitios del Grupo

Negocio Transporte © Derechos Reservados 202020  TEL (55) 4834 4676 RAXDAO MEDIA GROUP SA de CV