EMPRESAS | Celebra CONATRAM Cumbre de Negocios en Guadalajara


La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM, llevó a cabo la Primera Cumbre de Negocios del Autotransporte en las instalaciones de la Expo Guadalajara, evento que sirvió de marco para la Asamblea General Ordinaria de Jalisco.

Al acto asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezado por el Presidente Nacional, Elías Dip Ramé, el Vicepresidente de Zona V, Manuel Sánchez Benavides, el Secretario General, Claudio Gallegos Pérez, el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, además de senadores, diputados locales, federales y delegados de todo el país.

Ante miles de transportistas, Elías Dip Ramé agradeció el apoyo para que este sector siga avanzando, creciendo y ofreciendo lo mejor de sí en beneficio de la sociedad y de México.

Aseguró que el problema de corrupción en el Poder Judicial es palpable en todo el país y cuestionó la conformación de la Guardia Nacional, porque serán "las mismas policías, solo el nombre va a cambiar".

Cuestionó los altos costos de las casetas de peaje que no son acordes con el mal estado de la red carretera, y solicitó al Gobierno Federal, que "deje de apretar al transporte", ya que en los últimos 12 meses las cuotas en casetas ha subido alrededor del 27%.

La Cumbre de Negocios del Autotransporte CONATRAM, se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General Ordinaria Jalisco 2019, en donde se debatieron los principales temas del gremio, tales como el estado de la red carretera, accidentes, corrupción, problemas financieros y fiscales, problemas de salud, falta de operadores capacitados para los camiones, las leyes y normatividad vigente, tramitología, prevención de asaltos y accidentes, la prevalencia del doble remolque, etc.

Se reveló que las preocupaciones del sector son la inseguridad, el bajo crecimiento económico y la amenaza de incrementos arancelarios de Estados Unidos.

“El país vive su peor momento en materia de seguridad, problema que está estrechamente ligado a la corrupción y a la impunidad, y a la falta de un estado de derecho, podemos decir que nos encontramos en una situación de alta vulnerabilidad en el país para desarrollar la actividad que tanto requiere este país: los autotransportistas”, reclamó Manuel Sánchez.

Para abatir el promedio de 80 robos diarios que padecen los autotransportistas en las carreteras del país, propuso “una alianza de la sociedad con todas nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno”, robustecer el marco jurídico y la inclusión de los sectores productivos.

Además, ante la contracción del 2% de la economía de México en el primer trimestre de 2019, y “las amenazas de los incrementos arancelarios de un 5 hasta un 25% a nuestras exportaciones”, pretende que se impulse el consumo interno, la inversión, y “promover el gasto público productivo”.

Víctor Manuel Pérez, integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes sostuvo que en noviembre pasado, se reformó el artículo 19 constitucional, para que ahora el robo de autotransporte de carga se considere delito grave.

Adelantó el legislador que presentará una propuesta para que se tipifique como delito la comercialización, portació

n y el uso de inhibidores de GPS o rastreadores, que son empleados en un 75% de los robos a camión de carga con el fin de evitar que sean localizados los vehículos.

También refirió que la Secretaría de Hacienda en este año dará “facilidades administrativas y estímulos fiscales para el sector de carga”, como son las facilidades de comprobación, adquisición de combustibles y el estímulo del peaje.

En tanto, Elías Dip Ramé, manifestó su insatisfacción con el Nuevo Sistema de Justicia Penal al considerar que no ha ayudado a mitigar el problema de inseguridad que sufre la industria del transporte.

"El Nuevo Sistema de Justicia Penal es un fracaso. Eso que digan que es un programa a diez, quince años es una estupidez".

Se espera que para el año 2020, la cumbre de Negocios CONATRAM crezca aún más, pues busca consolidarse como el evento más importante de la industria del autotransporte a nivel nacional.

16 vistas0 comentarios
BANNER-300X250.jpg
NT_Entregable_Banner_V2.gif
Banner_ho1a_300x250 (1).gif

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

negociot58web.jpg
SUSCRIBETE
Edición impresa

SÍGUENOS EN 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Visita otros sitios del Grupo

Negocio Transporte © Derechos Reservados 202020  TEL (55) 4834 4676 RAXDAO MEDIA GROUP SA de CV