PULSO | Presenta CANACAR propuesta para el PND 2019-2024
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PULSO | Presenta CANACAR propuesta para el PND 2019-2024


Una comitiva de CANACAR, encabezada por José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo del organismo, acudió a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) para plantear 5 propuestas para ser consideradas en el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Salomón Elnecavé, titular del área dependiente de la Secretaría de Comunicaciones

y Transportes (SCT), dio la bienvenida a los participantes a las Mesas de Trabajo

Sectoriales para la elaboración del documento, en el que se precisan los objetivos,

las estrategias y prioridades del desarrollo del gobierno federal.

Durante dos días de trabajo, la organización transportista planteó una serie de

propuestas que se distribuyen en cinco ejes: marco legal y normativo, seguridad vial

y capacitación a conductores, simplificación administrativa, modernización vehicular

y financiamiento para el micro y pequeño transportista y la constitución de empresas

integradoras para mejorar la competitividad.

Respecto al marco legal y normativo la propuesta fue clara: crear una Ley

General de Transporte que sea el marco de referencia para la homologación de

las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales relativos a la prestación

de los servicios de transporte, a fin de facilitar la operación de los servicios a lo largo

del sistema nacional de carreteras. Esta ley sería la eventual actualización a la Ley

de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

De acuerdo con Olimpia Hernández, directora jurídica de CANACAR, 15 estados

de la República tienen permisos vigentes relacionados con horarios de la

circulación, 20 entidades restringen la circulación en ciertas vialidades y dos estados

más aplican permisos para la carga y descarga de las mercancías.

Por su parte, Óscar Sánchez, titular de la Unidad de Profesionalización de

CANACAR, detalló que la industria padece un déficit de cerca de 50 mil conductores

profesionales, reto que se agrava, ya que la SCT sólo cuenta con 299 centros de

capacitación autorizados en el territorio nacional.

En ese sentido, detalló que para CANACAR resulta fundamental aprovechar el

reciente programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que mediante este

esquema se podrá contar con nuevos aspirantes a conductores, que significarían

nuevas fuentes de empleo formales y bien remuneradas, explicó el directivo.

Señaló que para tratar de contrarrestar el déficit de conductores será fundamental

involucrar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que es la entidad que

opera el programa; a la Secretaría de Educación Pública, para que sus centros de

capacitación puedan obtener el reconocimiento de la SCT, y finalmente el apoyo de

ésta última para que agilice los tiempos de capacitación y que los conductores

puedan obtener la licencia.

Según estimaciones de CANACAR, si se impulsa la operación de los centros de

capacitación, y se suman los jóvenes a esta industria, al año se podrían capacitar

más de 23 mil operadores.

En materia de simplificación administrativa, José Luis Ramírez, titular de la

Unidad de Servicios Especiales de CANACAR, sugirió digitalizar cada vez más los

documentos y fomentar trámites vía electrónica, lo que ayudaría a contribuir a

hacer más eficiente al sector, combatir la corrupción y abonar a la

competitividad del autotransporte de carga.

Respecto a la modernización vehicular y financiamiento, Tomás Martínez López,

asesor de CANACAR, expuso la importancia de establecer un Programa de apoyo

a la micro y pequeña empresa del autotransporte de carga, con las siguientes

características:

• Modernizar el parque con vehículos menos contaminantes

• Fondo de financiamiento por la Banca de Desarrollo

• Esquema de estímulos fiscales que incentive la destrucción de vehículos

obsoletos y su reemplazo por vehículos nuevos.

• Abastecer a todo el país de diésel UBA para disminuir las emisiones

contaminantes.

• Crear un programa de apoyo a las empresas que opten por vehículos nuevos

equipados con tecnologías menos contaminantes.

Como complemento, propuso establecer un marco jurídico que limite a 5 años la

antigüedad de los vehículos que ingresen por primera vez al servicio de

autotransporte de carga, y que se limite a 20 años el tiempo de operación de las

unidades en servicio.

Finalmente, Irla Espinosa, titular de Estudios Económicos de CANACAR,

propuso crear un fondo para el apoyo del autotransporte de carga a través de la

Banca de Desarrollo.

Asimismo, expuso la viabilidad de instaurar el modelo de Empresa Integradora en

el autotransporte de carga, como una alternativa para mejorar la competitividad.

Para ello, será imprescindible implementar un Fondo de apoyo específicos para el

micro y pequeño transportistas que permita captar y canalizar los recursos por

conducto de las empresas integradoras.

Señaló que este concepto de Empresa Integradora representa una forma de

organización empresarial que asocia a personas físicas o morales de escala micro

y pequeñas, e incluso medianas empresas formalmente constituidas. Al conformar

una empresa integradora les permitiría generar financiamiento, acceder a servicios

especializados a bajo costo, obtener poder de negociación conjunto, y aprovechar

los mercados y acceder a economías de escala global para prestar mejores

servicios de calidad.

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