TECNO | Daimler presenta innovaciones en IAA 2018
La unidad de Vehículos Comerciales mostrará las novedades sobre unidades de carga y pasaje totalmente sustentables, altamente tecnológicas y libres de emisiones contaminantes
Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), empresa parte de Daimler AG, develó en la exposición mundial más grande de unidades de carga y pasaje, la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA), sus nuevos productos, soluciones de movilidad y carga, que mejorarán la calidad de vida de sus usuarios.
Mediante soluciones de movilidad y carga con motores eléctricos, unidades semiautónomas y de cero emisiones contaminantes, Daimler desea mejorar e innovar, Daimler será el líder en conectividad y telemática, líder en el manejo autónomo y líder en la electromovilidad. “Para Daimler es menos importante ser el primero en lanzar un nuevo producto, a nosotros nos interesa más lanzar al mercado las mejores soluciones y los mejores productos, ya que nuestros clientes confían totalmente en nuestros vehículos. Por ello los probamos en cualquier tipo de clima, en cualquier tipo de tráfico vehicular y en distintos tipos de ciudades y terrenos. Eso nos da la seguridad de ser los mejores. No queremos mostrarles un prototipo, queremos mostrarles los vehículos y soluciones que ya están listas para usarse”, dijo Martin Daum, CEO de Daimler Buses y Trucks a nivel global y miembro de la junta directiva de Daimler AG.
La compañía alemana sigue creciendo, durante este 2018, las ventas de autobuses se han incrementado 3%, frente a 2017. Del mismo modo, las ventas de camiones han despuntado un 13%, en comparación al registro del año pasado.
En conferencia de prensa, Daimler AG dio a conocer su decisión de invertir en ProTerra, empresa de origen estadounidense dedicada a la investigación de la electromovilidad, y las rutas de autobuses. Ambas compañías firmaron un convenio para desarrollar soluciones en conjunto, para impulsar a sus unidades de motor eléctrico, diseñar rutas y generar mejoras a este nuevo segmento de movilidad.
A continuación, se destacan las novedades de los distintos segmentos de vehículos comerciales:
Autobuses
eCitaro
Se inició a la producción de una solución completa de electromovilidad, el eCitaro un autobús eléctrico, 100% libre de emisiones contaminantes, que puede recorrer hasta 150 kilómetros con una sola carga en sus pilas de Ion-Litio, con capacidad de hasta 88 personas.
Active Brake Assist 4
Sistema de frenado de emergencia que permite apoyar al operador deteniendo completamente el vehículo si se aproxima peligrosamente a otro auto, a un muro, o ahora, funcionando y frenando súbitamente si hay peatones. Esto permitirá disminuir drásticamente los accidentes y salvar muchas vidas. Tal novedad estará disponible para unidades urbanas, suburbanas y foráneas.
Sideguard Assit
Sistema de ayuda para detectar y advertir de peatones, ciclistas y objetos que están a un lado del bus, cuando se vira hacia un lado. Esto permite evitar choques con la parte posterior y trasera del autobús. Esta tecnología estará disponible para vehículos de pasajeros urbanos, suburbanos y foráneos.
Camiones y Tractocamiones
Actros e eActros
El novedoso camión semiautónomo y con una versión de tren motriz eléctrico que mezcla aerodinámica junto un cúmulo de sistemas que ayudan al operador para evitar accidentes, llegar a su origen más rápido y cómodamente.
Entre las características que hacen mejor al Actros están:
MirrorCam, una cámara de video que apoya al conductor para saber con precisión lo que hay detrás, dejando los típicos espejos laterales.
Active Lane Tracking, conjunto de dispositivos que interviene para corregir la dirección y alinear el vehículo acorde a los carriles marcados de las autopistas, si es necesario.
Active Brake Assist 5, sistema de frenado de emergencia que apoya y detiene totalmente el camión en caso de tener una aproximación repentina a un objeto tal como un auto, un muro y hasta con un peatón.
Sideguard Assist, Sistema de ayuda para detectar y advertir de peatones, ciclistas u objetos que están a un costado del camión.
Cruise Control and Predictive Powertrain Control, ayudado por sensores y del GPS, el cruise control, ahora puede identificar cruces de avenidas y glorietas, por lo cual frena o disminuye la velocidad, moviendo la dirección para seguir seguro en el camino. Y el tren motriz predictivo optimiza la fuerza y el torque del motor dependiendo de la ruta y el modo de manejo del conductor, reduciendo el gasto de combustible entre 3% y 5%.
Multimedia Cockpit, mediante dos pantallas centrales, de alta resolución, a color, se tiene certeza de todo lo necesario para operar el tracto camión. Se visualiza la velocidad, la cantidad de combustible, y todo lo esencial para el viaje. Dejando atrás los tableros con medidores tipo relojes o con paneles digitales.
Fuso eCanter
El primer camión totalmente eléctrico de Daimler, que se producirá en serie.
Fleetboard Cockpit
Solución de telemática avanzada que recopila los datos de manejo, uso, localización y mecánica de los camiones, llevándolos a la nube, para luego generar estadísticas, así como datos duros sobre usos y costumbres que pueden ser modificadas para una mejora de las rutas y disminución de los gastos operativos.
Vanes
Se presentan las soluciones Sprinter, Vito, Citan y X-Class, a la que se suma la Vision Urbanetic, la van eléctrica y de cero emisiones contaminantes. También se espera la llegada de la eSprinter, el modelo eléctrico de la van de Mercedes-Benz más vendida en el mundo. Estos productos liderarán las categorías de carga y pasaje en la categoría de 3.5 toneladas.
AdVANce
Iniciativa que apoya e instruye a los clientes para ofrecer soluciones especiales y dedicadas acorde a sus necesidades. Con lo cual, se manejan opciones y soluciones para operar vanes en logística, carga y pasaje. A la vez, se añaden opciones que aumenten el desempeño en sus rutas, manejo de carga, de pasaje, o en la renta del vehículo.
Con estas novedades, Daimler y sus marcas Mercedes-Benz Autobuses, Freightliner Camiones y Mercedes-Benz Vanes, siguen a la vanguardia del mercado mundial de vehículos comerciales.