TECNO | Vodafone y Continental usan conectividad para hacer más seguras las carreteras alemanas
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TECNO | Vodafone y Continental usan conectividad para hacer más seguras las carreteras alemanas


Vodafone y Continental han unido sus fuerzas. En el marco de CeBIT, el grupo de telecomunicaciones y la compañía de tecnología, anunciaron una nueva colaboración orientada a impulsar la innovación. Su objetivo, mejorar la seguridad de las carreteras alemanas por medio de la conectividad inteligente de vehículos, y para ello desarrollarán de manera conjunta innovaciones tendientes a proteger a todos los usuarios de la carretera. Ambos socios ya trabajan en el laboratorio de movilidad 5G de Vodafone para definir los posibles escenarios de aplicación. Dos de los proyectos de mayor interés son un escudo digital para peatones y un sistema de alerta de embotellamientos. Las soluciones se implementarán con tecnología 5G, conectividad celular entre “el vehículo y todo" (V2X celular) y edge computing (o nube transversal).

Diariamente ocurren 7,100 accidentes en las vialidades alemanas

El índice de accidentes de tránsito está experimentando un máximo histórico, con 7,100 incidentes al día en las vialidades de Alemania. Las consecuencias son impactantes: alrededor de 1,060 heridos y 9 decesos diarios, según la Oficina Federal de Estadística alemana. Vodafone y Continental están comprometidas a reducir la tasa de accidentes con nuevas tecnologías de conectividad por medio de una colaboración tendiente a mejorar la seguridad vial. Los socios están probando nuevos conceptos que beneficiarán a conductores, peatones y ciclistas en el laboratorio de tecnología 5G móvil de Vodafone en Aldenhoven.

"Un teléfono móvil con una función de escudo digital puede salvar vidas en las carreteras", dijo el CEO de Vodafone, Hannes Ametsreiter. "Las colaboraciones generan innovaciones, y las innovaciones significan progreso que revolucionará nuestras carreteras".

V2X celular: comunicación directa entre los vehículos y la infraestructura

Johann Hiebl, quien encabeza la unidad de negocios Infotainment and Connectivity de Continental, comentó: “Continental ha estado trabajando para interconectar los vehículos, entre sí y con la infraestructura, desde hace más de 20 años. Los vehículos de hoy necesitan una tecnología automotriz superior y una tecnología de conectividad superior. Nuestra colaboración con Vodafone reúne a expertos de ambos mundos para desarrollar soluciones con tecnologías de comunicación inteligentes como 5G, V2X celular y edge computing móvil, que hacen nuestras carreteras más seguras".

En el laboratorio de movilidad 5G, los socios están optimizando la red inalámbrica para hacer frente a los inmensos requerimientos de datos de la industria automotriz. Los vehículos totalmente automatizados del mañana generarán hasta un gigabyte de datos por minuto, y parte de ese volumen de datos se compartirá con otros usuarios del camino. 5G, la próxima generación de tecnología de redes celulares, será capaz de procesar hasta 10 gigabits de datos por segundo y hará posible que millones de automóviles se comuniquen entre sí de manera simultánea.

Los usuarios de la carretera solo pueden advertirse unos a otros de los peligros potenciales si pueden compartir datos en tiempo real. La tecnología V2X celular lo hace posible porque conecta al vehículo con la nube y facilita el intercambio de información entre vehículos o entre vehículos y otros usuarios de la carretera.

Continental y Vodafone también están probando la tecnología de edge computing (nube transversal) móvil, que permite desplegar capacidades de cómputo en la nube y ambientes de servicios de TI en el borde de la red celular. Esta tecnología reduce considerablemente tanto el volumen de datos a transmitir como la ruta de transmisión, y eleva las velocidades de procesamiento de la información a niveles nunca antes vistos.

Comunicación entre vehículos y peatones

La tecnología de cómputo móvil se utilizará en el laboratorio de movilidad 5G para probar un escudo digital para peatones y ciclistas, pues alrededor del 25% de los decesos provocados por accidentes viales (de acuerdo con datos de la Oficina Federal de Estadística alemana) afectan a estos dos grupos de usuarios de la carretera. Los vehículos tendrán incorporadas cámaras que podrán reconocer si un peatón, por ejemplo, decide cruzar la calle intempestivamente. La cámara enviará imágenes en vivo a la computadora de nube transversal móvil en la estación base para un análisis casi instantáneo efectuado mediante inteligencia artificial.

Si el sistema identifica una situación de riesgo, envía una advertencia a todos los vehículos en el área por medio de la red inalámbrica. Esto también tiene ventajas para los fabricantes de automóviles, además de los conductores y peatones. Reubicar el poder de procesamiento informático necesario para el análisis de riesgos al servidor de edge computing móvil significa que el fabricante no tiene que integrar costosos procesadores al automóvil.

La tecnología V2X celular puede ampliar el radio del escudo digital al permitir que los vehículos, las personas y la infraestructura compartan información directamente, incluso cuando el peligro se encuentre más allá del alcance de sus propios sensores.

La idea es que todos los usuarios de vehículos se beneficien de la información de otros vehículos en tiempo real. Esto le permite al conductor tomar mejores decisiones, de manera más rápida y mejor fundamentadas en situaciones de emergencia, aun si el peligro está fuera del alcance de los sensores envolventes del vehículo.

La seguridad de los peatones también mejora porque los conductores reciben una advertencia anticipada si un peatón está peligrosamente cerca, y pueden responder más rápido.

Sistema de alerta de embotellamientos para evitar alcances

Los dos socios también están desarrollando un sistema de alerta de embotellamientos basado en tecnología V2X. Los vehículos en un congestionamiento envían datos a través de V2X celular directamente a todos los demás usuarios de la carretera que se encuentran en las cercanías, tanto a través de la red inalámbrica convencional como de tecnología de comunicación directa.

Incluso se puede proponer una ruta alterna a los vehículos que todavía están a algunos kilómetros de distancia del embotellamiento para que puedan evitarlo. Los vehículos que se acercan a la retaguardia del congestionamiento reciben una alerta directa para que puedan reducir oportunamente la velocidad y evitar así el riesgo de una colisión por alcance.

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