TECNO | Continental desarrolla un sistema de advertencia de aquaplaning


La compañía de tecnología, Continental, está trabajando en un sistema automático para advertir sobre el riesgo de aquaplaning.

El aquaplaning -­-­ la pérdida de adherencia que llega a presentarse cuando la superficie del camino está cubierta de agua -­-­ reduce drásticamente la capacidad para controlar el vehículo y representa un riesgo considerable de accidente. En el futuro, el sistema de advertencia de aquaplaning, que funciona con base en información captada por cámaras y datos provenientes de sensores en las llantas, detectará en forma temprana situaciones de aquaplaning inminente.

Esto significa que el conductor recibirá una advertencia a tiempo y podrá ajustar mejor su velocidad con anticipación. Según los expertos en tecnología de Continental, los primeros sistemas de producción en serie de esta tecnología, actualmente en fase de predesarrollo, podrían estar disponibles en una próxima generación de vehículos. El hardware y el software del sistema de alerta de hidroplaneo están siendo desarrollados por ingenieros de Continental en Frankfurt, Hannover y Toulouse."Aun con las mejores llantas, el aquaplaning repentino siempre es un momento aterrador y puede significar el peligro de un accidente.

Actualmente estamos desarrollando una tecnología de alto rendimiento que funciona con base en información de sensores y software para detectar el posible riesgo de aquaplaning y advertir a tiempo al conductor", explica Frank Jourdan, integrante del Consejo Ejecutivo de Continental y responsable de la división Chassis & Safety.

En relación con la investigación adicional sobre el efecto de hidroplaneo y el desarrollo de un sistema de advertencia, Continental destaca la importancia para la seguridad vial de que el dibujo de las llantas tenga una profundidad de surco suficiente. Dado que el aquaplaning depende de la profundidad de los surcos en la banda de rodadura, el espesor de la capa de agua en la carretera, y la velocidad de conducción, Continental recomienda cambiar las llantas de verano cuando tengan tres milímetros de surco restantes en la banda de rodadura. Si la profundidad del dibujo es menor, existe un riesgo mucho mayor de aquaplaning. Los expertos generalmente aconsejan a los conductores reducir la velocidad en piso mojado y bajo la lluvia.

Cámaras, la clave para una alerta temprana de aquaplaning El aquaplaning ocurre cuando los surcos en la banda de rodaje no pueden evacuar con la sufici