MOTOR | INA PAACE Automechanika México, accesorios y autopartes
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MOTOR | INA PAACE Automechanika México, accesorios y autopartes


Con la edición del presente año, la exposición INA PAACE Automechanika México City 2018, se mantiene orientada a convocar a los especialistas en la fabricación y comercialización de partes y componentes de repuesto para vehículos ligeros (lo mismo que accesorios), así como a técnicos en mantenimiento preventivo y correctivo de los automóviles y camiones comerciales e instaladores.

Este año, la exhibición perfilada al mercado de refacciones automotrices, se realizará los días 11 al 13 de julio, en la sede del Centro CitiBanamex, Ciudad de México, en continuidad con la integración de objetivos establecidos por Industria Nacional de Autopartes (INA) y Messe Frankfurt para seguir llevando a cabo un solo evento que responda a las necesidades tanto de equipo original como de repuesto, creando sinergias que permitan aumentar el número empresas expositoras y visitantes.

La trayectoria de Automechanika va ligada al comportamiento de la industria y el comercio de vehículos ligeros en México, sobre todo con la relación y logros alcanzados con INA soportados en la búsqueda de:

• La competitividad y calidad de la producción automotriz mexicana

• La existencia de una base nacional de proveedores de partes y componentes eficiente y productiva

• México como plataforma de exportación a distintos mercados, aprovechando las ventajas generadas por los tratados o acuerdos de libre comercio suscritos, que en conjunto representan 60% del Producto Interno Bruto mundial.

Hoy en día, la exposición se ha convertido en modelo de exhibición, comunicación e integración con compradores, distribuidores, refaccionarios, propietarios de talleres técnicos–mecánicos y estudiantes de carreras afines.

Bajo la estructura de la empresa alemana Messe Frankfurt, actualmente se realizan 17 exposiciones en 15 países, contribuyendo a que las compañías del sector, tengan acceso a otros mercados, al poner en contacto a sus ejecutivos con nuevos grupos de visitantes, tanto nacionales, regionales e internacionales.

La importancia del evento radica en los requerimientos que plantea el parque vehicular que transita en la República Mexicana, integrado por casi 30 millones de automotores, comprendidos los año modelo de 1970 a 2016, cifra que incluye automóviles, SUV, mini–vanes, pick ups y otros comerciales ligeros nuevos, así como usados que se importaron de Estados Unidos.

Dentro de esa cifra, se destaca que de 2000 a 2014, la población vehicular se integró por 17.6 millones de automotores, lo cual es de especial atractivo para las empresas fabricantes y comercializadoras de sistemas, partes y componentes de repuesto, dado que es el periodo donde mayor demanda de mantenimiento preventivo o correctivo reportan las unidades y por tanto hay posibilidad creciente de negocio, al atender los requerimientos de unidades de más de tres años de operación, ya que representan el 70% del parque en el país, donde los diez estados con mayor número de vehículos son:

• Ciudad de México

• Estado de México

• Jalisco

• Nuevo León

• Chihuahua

• Veracruz

• Michoacán

• Guanajuato,

• Puebla

• Baja California Norte

entidades que en conjunto cuentan con 20.5 millones de automotores. Del total del parque automotor (29´915,673 unidades) en los estados del noroeste del país se localizan 2.6 millones, 5.0 millones en los del noreste, 5.4 millones en el occidente, 12.8 millones en la zona centro, 2.6 millones en el sur y 1.1 millones en el sureste.

De acuerdo a proyecciones económicas, hacia 2020 el crecimiento de la población vehicular será de 22%, resultado de lo cual el valor del mercado de refacciones llegaría a 28,000 millones de dólares para ese año, en un escenario donde las compañías que tendrán crecimiento para ese ejercicio serán las que hayan invertido en su especialización (atendiendo mercados nicho), desarrollen el comercio electrónico e innoven su cadena de comercialización–distribución, disponiendo de bases de datos que contengan el parque automotor objetivo de cada empresa, ya que esa es la mejor herramienta para ello, dado que ello les permite visualizar y proyectar sus alcances en cuanto a inversiones y desarrollo de nuevos productos y nichos comerciales.

Debe considerarse que aproximadamente 20% de los vehículos que transitan en México son usados importados, que también requieren refacciones.

Esa población automotora representa un potencial de ventas de partes y componentes de repuesto del orden de los 26,000 millones de dólares al año.

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