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Redacción

PULSO | Europa, mercado objetivo de empresas mexicanas: American Express


El futuro se ve prometedor para la actividad comercial de México, aún con los cambios que hay alrededor del mundo. La gran mayoría de las empresas mexicanas (73%) dijo que durante los próximos 12 meses, planea aumentar su actividad comercial internacional, mientras que del resto de los países encuestados, sólo la mitad (53%) concordó con esta apuesta.

El comercio internacional sigue siendo una valiosa fuente de ingresos para las empresas de todo el mundo, según el estudio Fresh Frontiers de American Express, el cual incluye una investigación del Centro Económico Empresarial (Centre for Economics and Business Research, Cebr), llevado a cabo en octubre del 2017.

El estudio pretende entender la dinámica de las oportunidades del comercio internacional en los principales mercados. Se analizan factores clave como el rendimiento económico, los acuerdos regionales, el entorno empresarial y la facilidad para hacer negocios.

Sobre esto, Carlos Carriedo Vicepresidente y Gerente General de American Express Global Commercial Payments, Latinoamérica y Canadá, comentó: “Es muy positivo ver altos niveles de confianza entre las empresas mexicanas en lo que respecta al comercio internacional. Sabemos que la internacionalización es crucial para el crecimiento, pero también entendemos que puede ser una labor complicada, desde identificar los mercados a los cuales se va a enfocar la logística, hasta gestionar los pagos corporativos en otros países”.

“Por eso, nuestro objetivo principal es ayudar a las empresas a encontrar nuevas oportunidades y que el proceso sea más fácil para crear relaciones a través de las fronteras”, agregó Carriedo.

Cristian Niculescu-Marcu, Managing Economist en Cebr, dijo: “Al tener en cuenta factores clave del comercio, como el rendimiento económico, los acuerdos comerciales preferenciales, la transparencia, los bajos niveles de corrupción y el entorno comercial general, el análisis de Fresh Frontiers muestra un potencial comercial no explotado significativo para las empresas mexicanas en Europa”.

En este análisis, se observó que a pesar de la distancia, hay una gran oportunidad de negocio para las empresas mexicanas en los países nórdicos, en el Reino Unido y también en Francia. Lo que sugiere a las empresas nacionales considerar mirar más allá de los mercados tradicionales.

La encuesta, también reveló que 91% de los encuestados mexicanos cree que las oportunidades para el comercio internacional están aumentando en casi dos tercios, y 62% está buscando comercializar con nuevos países en los próximos 12 meses.

De acuerdo con los entrevistados, Canadá, Estados Unidos y Brasil, siguen siendo los países predilectos para las empresas nacionales a la hora de hacer negocios.

El análisis también muestra que la gran mayoría de las empresas mexicanas con actividad en el extranjero (94%) confía en su estrategia de comercio global. Sin embargo, la mitad está a la expectativa de las actuales negociaciones comerciales y del posible impacto en la estrategia comercial de su organización. En este sentido, estos mismos encuestados reconocen que el comercio es cada vez más complejo, por lo que recomiendan la implementación de estrategias flexibles.

Finalmente, el estudio reveló que 96% de los entrevistados mexicanos coincide que la tecnología digital facilita el negocio entre países y que el panorama actual es el mejor momento para reevaluar el nuevo potencial del comercio internacional.

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