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Alex CORTÉS

MOTOR | Nueva Ram 1500 2019, pickup más segura, líder en durabilidad, tecnología y eficiencia


La nueva Ram 1500 2019 se convierte en el referente de la durabilidad, la tecnología, la eficiencia y el confort con componentes nunca antes ofrecidos en una pickup.

El peso total de la Ram 1500 ha sido reducido en 225 libras. Su columna vertebral es un nuevo chasis que utiliza avanzados materiales e ingeniería para eliminar hasta 100 libras, mientras incrementa la resistencia a la torsión, la durabilidad y la capacidad para el trabajo. Con hasta 12 700 libras de capacidad de remolque y 2 300 libras de carga útil es el líder en su mercado.

El nuevo sistema híbrido eTorque proporciona una mayor economía de combustible tanto en los motores V6 como en los V8.

Para revolucionar el mercado, llega la cuarta generación del sistema de infoentretenimiento Uconnect 4C con una gran pantalla táctil de 12 pulgadas, configurable y divisible, y vistas de cámara de 360 grados y el exclusivo contenido del sistema SiriuxXM con 360L.

Los componentes de seguridad activa y pasiva se unen a la ofensiva tecnológica con más de 100 elementos y sistemas que incluyen, entre otros, control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, monitoreo de punto ciego y alerta de frenado.

“La nueva Ram 1500 2019 representa un enfoque único y sin compromisos para la seguridad en el segmento de las pickups de gran tamaño”, aseguró Mike Manley, responsable de la marca Ram. “Ofrece a los clientes innovación vanguardista, 225 libras de reducción de peso, 12 700 libras de capacidad de remolque, una impresionante pantalla táctil Uconnect de 12 pulgadas y sistemas activos que mejoran la eficiencia de combustible y ayudan a los conductores a tener un viaje seguro. La Ram 1500 destaca como el auténtico referente de un mercado muy competido gracias a su potencia, durabilidad, tecnología y eficiencia”.

Ingeniería

La nueva Ram 1500 2019 cuenta con el chasis más largo, ligero y eficiente del segmento de las pickups “half-ton” (puede usarse también “pickups de media tonelada”). Con un 98 por ciento de sus componentes fabricados en acero de alta resistencia, no solo ha reducido su peso en 120 libras – 100 libras del propio cuadro-, sino que se trata del chasis más robusto y seguro jamás producido en una Ram 1500, con una serie de soluciones anti-impacto comunes a todas las configuraciones. Así, la exclusiva tecnología de cuadro frontal (pendiente de patente) crea una eficiente estructura de absorción de energía en cualquier tipo de impacto. También incorpora bloqueadores de neumáticos en acero de alta resistencia tras las ruedas delanteras, montados sobre el mismo chasis para redirigir el desplazamiento de los rines hacia fuera de la cabina en caso de una colisión. Asimismo, los rieles laterales más altos de estructura cerrada proporcionan protección adicional.

Para mejorar los niveles de ruido, vibración y dureza (NVH, por sus siglas en inglés), los módulos de amortiguadores de masa activos (ATMM, por sus siglas en inglés), anclados a los laterales del chasis trabajan en sintonía con el sistema de cancelación del ruido que, en los modelos equipados con motor HEMI de 5.7 litros, es de un mínimo de 67.1 decibeles. Esta cifra la convierte en la Ram 1500 más silenciosa de la historia. Los travesaños traseros del chasis están doblemente soldados al interior y exterior del cuadro para reforzar la durabilidad y la rigidez torsional.

Como gran novedad, hay tres nuevas longitudes de chasis ofrecidas. Así, la distancia entre ejes de la configuración Crew Cab de caja corta es de 144.5 pulgadas y la de los Crew Cab con caja larga es de 153.5, ambas cuatro pulgadas mayores que en sus predecesores. Por último, la configuración Quad Cab con caja larga tiene una distancia entre ejes de 140.5 pulgadas. El radio máximo de giro de la nueva Ram 1500 es de solo 46.2 pies.

Los componentes de la nueva suspensión independiente delantera combinan brazos de control superiores fabricados en un material compuesto de peso ligero, inferiores en aluminio y geometría recalibrada para mejorar la respuesta y el manejo. La barra estabilizadora frontal ha sido reubicada tras las ruedas delanteras, mejorando la rigidez torsional en un 20 por ciento. Todos los modelos sin excepción exhiben un nuevo diseño de resortes helicoidales sobre los amortiguadores.

La tercera generación de la suspensión trasera de cinco brazos con muelles helicoidales proporciona mejor articulación sobre los obstáculos que las suspensiones de ballestas. Los nuevos resortes helicoidales progresivos son más que suficientes para desplazarse con una carga útil de 2 300 libras y para remolcar hasta 12 700 libras de peso.

Amortiguación de respuesta en frecuencia (FRD por sus siglas en inglés)

La tecnología de amortiguación de respuesta en frecuencia está disponible en las cuatro esquinas de la Ram 1500 2019. Cuando el vehículo experimenta una entrada más lenta, común en curvas y en operaciones de frenado intenso, la válvula bypass se cierra para una amortiguación más agresiva, lo cual proporciona estabilidad y equilibrio adicional. En conducción normal o expuestos a frecuentes respuestas de los amortiguadores -lo cual es común en carreteras bacheadas o a altas velocidades – la válvula bypass se abre para suavizar la amortiguación, dando al conductor más confort, control y confianza.

Portón trasero

El nuevo portón trasero en aluminio no solo integra amortiguación, sino también un sistema de asistencia durante la apertura. Cuenta con un amortiguador de nitrógeno y aceite que facilita y suaviza las operaciones de cierre y apertura bajo cualquier condición climática. El mecanismo de cierre es ahora electrónico permitiendo a los propietarios bajar el portón de manera remota con el mando a distancia o abrirla y cerrarla mediante un sistema manos libres.

Materiales de peso ligero

La reducción del peso de los componentes de la nueva Ram 1500 mejora la economía de combustible y permite también incrementar el espacio útil en el interior y las capacidades de carga y remolque. Mediante el uso efectivo de aceros de alta resistencia, materiales compuestos y aluminio, la nueva Ram 1500 ha logrado rebajar el peso de su chasis en 120 libras (100 únicamente en el cuadro) y cerca de 225 libras en total si se compara con la generación anterior.

El portón trasero, los anclajes del motor, la sección central del eje delantero, el travesaño de la suspensión delantera, el travesaño de la transmisión, los engranajes de la dirección reciben todos un tratamiento en aluminio.

Los brazos de control superiores de la suspensión (integrados en una estructura de acero), y la estructura del amortiguador neumático están hechos de o combinados con materiales compuestos.

Las reducciones de peso no sólo inciden en una mejor distribución del espacio y en una mayor capacidad para el trabajo, también permiten la incorporación de innovadores tecnologías de ahorro de combustible, como la gestión térmica eTorque y los sistemas de aerodinámica activa.

Aerodinámica

Mediante pruebas en el túnel de viento, los ingenieros de la Ram 1500 2019 pusieron a punto la forma exterior de la nueva pickup dando como resultado una aerodinámica líder en su categoría. Las cifras hablan por sí solas: con la aplicación cooperativa de sistemas aerodinámicos activos y un diseño exterior moderno se ha logrado una mejora aerodinámica de un 9 por ciento respecto al modelo anterior. Así, el coeficiente de resistencia de la Ram 1500 Quad Cab 4x2 2019 es de .0357.

En cuanto a los sistemas de aerodinámica activa, destaca un deflector frontal activo de serie que se extiende hacia abajo 2.5 pulgadas cuando la Ram 1500 2019 comienza a circular a velocidades cercanas a las 35 mph. Un sistema de suspensión neumática opcional disminuye la altura libre al suelo de la pickup en 0.6 pulgadas. La nueva Ram 1500 también utiliza un sistema de parrillas activas, que automáticamente cierra el flujo de aire a través de la parrilla cuando es menos necesaria la refrigeración del motor.

La carrocería de la nueva Ram 1500 es el producto de una estrecha colaboración entre los equipos de Diseño e Ingeniería. El nuevo cofre elevado expulsa el aire de manera más eficiente fuera del área del parabrisas. En la práctica esto se traduce también en una reducción del ruido provocado por el viento. Unas salidas de aire de tipo venturi en el toldo dirigen el aire hacia el alerón trasero, el tratamiento aerodinámico más efectivo en el techo de una pickup a la fecha

En lo que respecta al diseño de la caja y para mejorar la aerodinámica y reducir la resistencia, los rieles han sido elevados 1.5 pulgadas mientras que se ha añadido un nuevo spoiler sobre el portón trasero. La ejecución completa de la caja está modelada para reducir perturbaciones o desequilibrios aerodinámicos. Un estribo tubular que va de rueda a rueda por el perfil lateral del vehículo ofrece notables mejoras al permitir al aire circular alrededor del pick up de manera fluida. Como gran novedad, el cobertor de la caja en tres paneles se puede bloquear y cumple el doble propósito de mejorar e consumo de combustible un 0.8 por ciento y de añadir seguridad y protección meteorológica para la carga.

Suspensión neumática

La Ram 1500 es el único pick-up de gran tamaño que cuenta, con un sistema de suspensión neumática, que, aparte de beneficios para el manejo y para la aerodinámica, proporciona capacidad de nivelación de la carga. Con esta función se detecta automáticamente si el peso que recae sobre las suspensiones se debe a un remolque o es debido a la propia carga que transporta el vehículo. La presión del gas comienza a incrementar con la intención de nivelar el vehículo hasta que éste alcanza una altura de marcha habitual. Adicionalmente, un botón en el mando de la llave proporciona la posibilidad de disminuir manualmente la altura del pickup para facilitar el acceso de los pasajeros al interior o la operación de carga de la caja.

Capacidades Todoterreno

Ram añade ahora un robusto paquete 4x4 Off-road disponible casi con cualquier acabado. Entre los elementos, destacan un kit de elevación de la suspensión de una pulgada, con independencia de si el vehículo lleva incorporada la suspensión neumática en las cuatro ruedas. Un diferencial trasero autoblocante y unos neumáticos de 32 pulgadas calzados en rines de 18 pulgadas (en opción, también lo hay de 20) proporcionan agarre adicional. El control de descenso de pendiente, una geometría de suspensión trasera pensada para manejo todoterreno y unos exclusivos amortiguadores calibrados para circular en terreno complicado incrementan las capacidades de este modelo.

La nueva Ram 1500 Rebel es también más capaz. Como gran novedad para 2019 está disponible en configuración Quad Cab y presume unos nuevos rines de 18 pulgadas que calzan ruedas Goodyear Wrangler DuraTrac de 33 pulgadas asociadas a un diferencial trasero de bloqueo electrónico. La Ram 1500 Rebel de la generación precedente venía equipada de serie con la suspensión neumática activa en las cuatro esquinas y un kit de elevación de la suspensión de 1 pulgada. En la nueva generación, la suspensión neumática es opcional. De serie, viene con resortes helicoidales y elevación de una pulgada. Los amortiguadores Bilstein cuentan con depósito remoto de refrigeración y trabajan con una única geometría de la suspensión (la misma que en el paquete 4x4 Off Road). Para mejorar sus capacidades todoterreno, la versión Rebel también incorpora control de descenso de pendiente, mientras que la placa protectora salvaguarda la integridad de la caja de transferencia, el sistema de dirección, el motor y el tanque de combustible.

Sistema de frenado

La Ram 1500 2019 cuenta con unos discos de freno de 14.9 pulgadas, los más grandes del segmento. Respecto a la generación anterior, la superficie de las pastillas se ha incrementado un 18 por ciento. Un nuevo freno de estacionamiento electrónico supone una rebaja de 20 libras frente al sistema precedente y trabaja en conjunto con el vehículo para identificar eventos de activación automática

Dirección electrónica asistida

La nueva generación del sistema de dirección asistida eléctricamente recibe una reducción de peso de 6 libras y ha sido calibrada para una operación más rápida y de menor esfuerzo. Mediante un motor eléctrico que alimenta el sistema de piñón y cremallera, el motor queda liberado de la tarea de hacer trabajar constantemente la bomba hidráulica, lo cual mejora la eficiencia de combustible hasta en 1.8 por ciento y añade 5 caballos de fuerza de potencia.

Tren Motriz

La adición del sistema semi-híbrido (Mild Hybrid) eTorque es uno de los grandes cambios efectuados a los trenes motrices de la nueva Ram 1500 2019 y ha sido inspirado por una meta clara: la mejora de las prestaciones, la economía de combustible, la carga útil, la capacidad de remolque y el manejo. Otras modificaciones asociadas a este objetivo incluyen transmisiones automáticas de ocho velocidades TorqueFlite, reducciones estratégicas de peso y el añadido de nuevos elementos innovadores, como lubricantes de calentamiento rápido para reducir las pérdidas de eficiencia relacionadas con la viscosidad.

El sistema semi-híbrido eTorque reemplaza al tradicional alternador del motor con un motor-generador por correa que realiza distintas funciones. El motor-generador trabaja con un paquete de baterías de 48 voltios para proporcionar una inmediata y continua operación start/stop y una entrega adicional del torque de corta duración en determinadas situaciones de manejo. Todo ello da como resultado una mejorada capacidad de respuesta y eficiencia mecánica.

Con el motor funcionando, el generador del eTorque envía la corriente de 48 voltios al paquete de baterías de iones de litio y NMC-Grafito (níquel, manganeso y cobalto) de 300 vatios-hora, que, con el tamaño de una pequeña maleta, está instalado en la pared trasera de la cabina de la Ram 1500.

Además de hacer girar el motor en las operaciones de reinicio de la marcha, el eTorque también recupera la energía durante las fases de deceleración y frenado para alimentar la carga del paquete de baterías.

Motor V6 Pentastar de 3.6 litros: 305 hp y una impresionante economía de combustible

La renovada versión eTorque del motor Pentastar V6 es la unidad de serie para la mayoría de las versiones de Ram 1500 2019, especialmente calibrada para las labores de carga y capaz de desarrollar 305 caballos de fuerza y 269 lb-pie de torque.

Las tecnologías más avanzadas de los motores Pentastar V6, tal como distribución variable de válvulas y elevación en dos tiempos, proporcionan la mezcla óptima de potencia y economía del combustible en función de las demandas del conductor.

El legendario poder del motor V8 HEMI de 5.7 litros con 395 hp y 410 lb-pie de torque

Este motor combina el músculo procedente de sus cifras de potencia y torque –de entrega continua, lineal sin los picos y retrasos de los motores turboalimentados- con un conjunto de tecnologías orientadas a sacar el mayor rendimiento y ahorro de combustible posible, como la distribución de válvulas variable o la desactivación de cilindros.

Con esta última tecnología, el módulo de control del motor corta el flujo de combustible y encendido y cierra las válvulas de admisión y de escape en 4 de los 8 cilindros del motor durante operaciones de carga ligera, tales como velocidades de crucero en autopista.

La distribución variable del árbol de levas ayuda a maximizar la economía de combustible mediante la reducción del trabajo de bombeo por parte del motor, gracias a un cierre tardío de la válvula de admisión, lo cual incrementa el proceso de expansión durante la combustión interna.

El motor V8 HEMI se beneficia de un nuevo ventilador eléctrico de 850 vatios que, a través de la técnica de modulación por ancho de pulsos, adapta la energía del ventilador a las demandas de refrigeración. Asimismo, tiene un diseño que ayuda a mejorar la economía de combustible y a la reducción de pérdidas parásitas y de ruido.

Transmisiones automáticas TorqueFlite de 8 velocidades: El cambio ideal en el momento justo

Todos y cada uno de los nuevos Ram 1500 2009 están equipados con una transmisión automática TorqueFlite completamente eléctrica con escalonamiento de relaciones que permite mantener el régimen de giro del motor en el rango de revoluciones adecuado bajo cualquier tipo de circunstancias, desde velocidades de crucero hasta en el trabajo más duro.

Los modelos equipados con el motor V6 Pentastar de 3.6 litros montan una caja TorqueFlite 850RE, mientras que los que portan el motor V8 HEMI de 5.7 litros incorporan una TorqueFlite 8HP75. Ambas transmisiones utilizan una nueva generación de unidades de control computarizadas que procesan los datos de manera veloz y coordinan la operación de transmisión con el sistema eTorque. Hay más de 40 mapas individuales de relaciones para optimizar los cambios, la economía de combustible, el rendimiento y el confort de marcha.

Gestión térmica

El nuevo sistema de gestión térmica es una primicia en Ram 1500 2019. Administra el flujo de anticongelante del motor para acelerar el calentamiento de los aceites de la transmisión y del motor logrando un importante ahorro de combustible.

También gestiona el circuito de la válvula de refrigeración en tres fases. La prioridad es siempre la calefacción de la cabina; una vez caliente, la válvula dirige el líquido al eje trasero haciéndolo circular a través de un espacio situado entre las dos capas de su revestimiento para calentar el aceite. De este modo, el fluido es menos viscoso y permite que el eje alcance la eficiencia operativa más rápidamente.

El sistema también ayuda a prevenir que el eje trasero llegue a temperaturas demasiado altas durante condiciones demandantes tales como carga y arrastre.

Por último, el sistema de gestión térmica se emplea para lograr la mejor temperatura posible del fluido de la transmisión bajo condiciones de trabajo de alta carga o en temperaturas ambiente elevadas.

Mejoras en la caja de transferencia

Dos cajas de transferencia están disponibles en la nueva Ram 1500 2019: BorgWarner 48-12 con tracción 4x4 parcial con marchas largas y cortas, y la BorgWarner 48-11 para tracción 4x4. Ambas se accionan mediante un botón central ubicado bajo el selector de cambio en el panel de instrumentos.

Las cajas de transferencia han sido renovadas para lograr un rendimiento más robusto en sintonía con el incremento de la carga útil y las capacidades de remolque del nuevo modelo.

Ejes

Los ingenieros han rediseñado el eje trasero con el objetivo claro de mejorar el rendimiento, la durabilidad y la eficiencia. Todos los rines cuentan con un nuevo diseño de 6 tuercas.

Hay tres relaciones de cambio tanto para modelos 2WD como 4WD: 3.21, 3.55 y 3.92. Cada combinación está disponible con un diferencial abierto convencional o con uno de deslizamiento limitado que automáticamente reparte el torque entre las ruedas traseras para maximizar la tracción disponible en cada una.

Como gran novedad, la Ram 1500 2019 dispone de bloqueo electrónico del diferencial en las versiones 4WD con relación de cambio de 3.21 o de 3.55 y suspensión elevada, y en las versiones 2WD y 4WD con relación de cambio de 3.92 tanto con la suspensión de serie como en la elevada (es decir, en la versión Rebel y en los modelos equipados con el paquete 4x4 Off-road). El sistema electrónico concede al conductor la capacidad de bloquear o desbloquear el diferencial cuando lo considere necesario.

Otra importante incorporación en el modelo 2019 es un paquete Max Tow que incrementa la capacidad de remolque hasta las 12,700 libras en modelos con relación final de cambio de 3.92. Utiliza un eje Dana Súper 60, un diferencial abierto con un juego de embragues de 256 milímetros y semiejes de 35 canales. Se encuentra disponible en versiones 2WD con motor HEMI V8 de 5.7 litros con eTorque.

Pequeños cambios que ayudan al ahorro de combustible

Todos los motores de la Ram 1500 2019 cuentan con la tecnología de corte de combustible interactivo durante la desaceleración (iDFSO, por sus siglas en inglés) que entra en funcionamiento a partir de la tercera relación.

El sistema de escape ha sido rediseñado para reducir peso. Cambios tales como la optimización del grosor de los tubos de escape y el uso del aluminio en los soportes suprimen más de 9 libras en el sistema. También se han afinado ciertos componentes para que la Ram 1500 2019 mantenga uno de sus elementos más característicos: el rudo sonido distintivo de su doble salida de escape.

Una nueva entrada de aire en la parrillainserta aire frio en la toma de admisión de los motores V6 Pentastar y HEMI V8, un sistema que cuenta con un filtro de adsorción de partículas de hidrocarbono para reducir emisiones por evaporación. El filtro es funcional de por vida y no necesita mantenimiento.

UConnect

Diseñado para ser la pickup más avanzada de la historia desde un punto de vista tecnológico, la nueva Ram 1500 está plagada de innovadores y vanguardistas elementos que encajan a la perfección con la cuarta generación del premiado sistema Uconnect. Destacan la exclusiva pantalla táctil configurable de 12 pulgadas, el servicio SiriusXM con 360L y el más poderoso sistema de audio jamás visto en una pickup: un Harman Kardon de 900 vatios y con 19 bocinas.

La enorme pantalla táctil de 12 pulgadas en función de la versión puede ser dividida permitiendo operar dos aplicaciones al mismo tiempo.

Desde la citada pantalla se pueden gestionar la gran mayoría de funciones, sistemas y servicios de conectividad, un ejemplo de esto es el sistema de cámara de 360 grados (otra primicia en la Ram 1500 2019), que proporciona una vista de pájaro de la pickup gracias a la acción combinada de 4 cámaras individuales colocadas alrededor del vehículo.

Para aquellos clientes que no deseen utilizar la pantalla táctil para controlar el sistema HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), existen controles localizados a ambos lados de la misma.

La nueva Ram 1500 también está disponible con sistema Uconnect 4 con o sin navegador en pantalla de 8.4 pulgadas y Uconnect3 con pantalla de 5 pulgadas.

Nuevo Sirius XM con 360L

Se trata de un renovado servicio de radio y entretenimiento que maximiza una experiencia personalizada con mayor variedad, contenidos inteligentes y miles de horas de música a la carta en las Ram 1500 equipadas con la pantalla táctil de 12 pulgadas. Ram ofrece una subscripción con acceso completo por un año con la compra de una Ram 1500 2019 equipada con el citado sistema.

El sistema de audio más potente en una pickup

La nueva Ram 1500 2019 ofrece cuatro sistemas de calidad excepcional para envolver a los ocupantes en una experiencia sonora de última generación, entre ellos un equipo Alpine y un Harman Kardon con amplificador de sonido envolvente de 900 vatios, con 19 bocinas y un subwoofer de 10 pulgadas, el más refinado y poderoso sistema de audio jamás disponible en una pickup.

Conectividad compatible con cualquier dispositivo

Para asegurar que el pasajero permanezca conectado en todo momento, existen varias opciones de carga de los dispositivos. Es por eso que existe la posibilidad de integrar una base de carga con espacio suficiente para colocar una tablet o varios teléfonos en el puente central. Existen hasta cinco puertos USB (tres en la parte delantera de la consola central y dos en la trasera). Tres permiten comunicarse con el sistema Uconnect, mientras que los otros dos son solo de carga. Además, cuatro de los cinco son compatibles con los nuevos puertos de tipo C/A que cuadruplican la velocidad de carga respecto a los USB convencionales.

Diseño

Exterior

La nueva Ram 1500 es más ligera, larga y ancha que la generación anterior. Así, la distancia entre ejes y la caja son hasta 4 pulgadas más largas. El ancho incrementa en 0.5 pulgadas y la altura de la caja se eleva en 1.5 pulgadas. Todo ello, en la práctica, se traduce en unas proporciones más armónicas y una mejor aerodinámica

La Ram 1500 mantiene como características una carrocería de líneas bien definidas, a lo que añade una parrilla frontal más grande, más agresiva y ligeramente más inclinada hacia la parte delantera respecto a la generación anterior. Los extremos del nuevo chasis se conectan con los reposicionados ganchos de remolque, más grandes y en una posición más baja que en el modelo anterior.

Para satisfacer los gustos de todo tipo de compradores, los diseños de parrilla están disponibles hasta en seis estilos diferentes.

Existen tres opciones para los grupos ópticos delanteros: faros halógenos, LED y LED con el sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS). Sobre estos, se sitúa el nuevo cofre de aluminio elevado sobre el que se cimenta la clásica imagen “big rig” (semirremolque) de la Ram 1500. El cofre elevado también tiene una función práctica ya que permite redirigir el aire fuera del área del parabrisas y, de este modo, mejorar la aerodinámica y reducir el ruido causado por el viento.

Los paneles exteriores fluyen desde las distintivas defensas frontales hasta las traseras ingeniosamente integradas con la carrocería.

Una nueva antena con forma de aleta de tiburón controla todas las tareas de navegación, radio satélite y Wi-Fi, lo que convierten a la nueva Ram 1500 en la primera pickup de gran tamaño sin antena de palo.

El opcional con techo panorámico de 33.3 por 43.4 pulgadas y una superficie de 10 pies cuadrados proporciona un ambiente interior iluminado por luz natural. El techo también recibe tratamientos aerodinámicos para hacer que el aire fluya sobre la caja hacia el portón trasero.

Los contornos de la caja han sido elevados 1.5 pulgadas y quedan alineados con la línea de la carrocería para crear un perfil horizontal más consistente y robusto. Un nuevo spoiler trasero ubicado en el portón de aluminio contribuye a reducir la resistencia aerodinámica.

La nueva Ram 1500 continúa ofreciendo la RamBox, el conocido compartimento lateral con cierre para almacenar objetos de manera segura. Como gran novedad, la RamBox dispone de un enchufe de 115 voltios e iluminación reubicada sobre la tapa. Asimismo, las posibilidades de almacenaje se amplían con la integración de una serie de recipientes versátiles, drenables, con iluminación y cierre con llave integrados a los lados de la caja.

Los faros traseros están disponibles en tres configuraciones diferentes: faros halógenos, LED y LED con sistema de monitoreo de punto ciego.

En la fascia trasera, destaca la voluminosa defensa fabricada en acero estampado. Con un diseño mejorado, cuenta con escalón más grande en las esquinas y una altura reducida en el centro para facilitar el acceso a la caja.

hasta 16 nuevos diseños de rines de seis tuercas (frente al patrón de cinco de la generación anterior), con diámetros que van desde las 18 hasta las 22 pulgadas.

La Ram 1500 2019 está disponible en 12 colores, incluyendo cuatro nuevos: Plata (Billet Silver), Azul oscuro (Patriot Blue) Negro Diamante (Diamond Black Crystal) y el primer uso de la pintura especial blanca de tres capas en la familia Ram (Tri-Coat White). Se pueden solicitar tres combinaciones cromáticas de dos colores en las defensas y los paneles inferiores de la carrocería.

Interior

La Ram 1500 presume de la cabina más espaciosa del segmento. El equipo de diseño interior ha incorporado colores y materiales de primera calidad en todos y cada uno de los niveles de acabado. El diseño modular ofrece más calidad y personalización, haciendo que cada modelo tenga su propia identidad.

La Ram 1500 2019 dispone de la primera aplicación del sistema de infoentreteniemiento Uconnect 4C NAV controlable desde una enorme pantalla táctil de 12 pulgadas completamente configurable, que ha sido diseñada para varios modelos de la marca RAM. La pantalla táctil puede albergar una sola aplicación, o puede partirse en dos, permitiendo el control de otras tantas aplicaciones a la vez.

Un nuevo panel de instrumentos, ubicado bajo la pantalla, permite la activación de elementos específicos.

El sistema activo de cancelación del ruido, disponible solo en los modelos impulsados por el motor HEMI V8 de 5.7 litros, reduce el sonido ambiente hasta un mínimo de 67.1 db, aunado al uso de cristal acústico, convierten al modelo 2019 de Ram 1500 en el más silencioso de la historia.

La incorporación de nuevas funciones y sistemas dieron la oportunidad a los diseñadores de la Ram 1500 de reinventar el interfaz de usuario. En todos los niveles de acabado, el nuevo modelo cuenta con arranque por botón, freno de mano electrónico y un nuevo selector de cambio. El área del selector también agrupa de manera inteligente otros botones, incluyendo el interruptor de la función stop-start (en los modelos con eTorque), el control de descenso de pendientes y los controles del bloqueo electrónico de ejes y de la caja de transferencia.

La consola central ha sido elevada ligeramente y se encuentra más al alcance del conductor. Desde ella puede controlar tanto la pantalla táctil como otros sistemas del vehículo. Entre ellos destaca el renovado sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), que ahora cuenta con un 25 por ciento más de flujo de aire a niveles de ruido inferiores, con rejillas del desempañador delantero más grandes y con rejillas de ventilación trasera un 50 por ciento más potentes si se compara con la generación precedente.

El volumen y la funcionalidad interna es otro de los puntos fuertes de la Ram 1500 2019. Con 151 litros de espacio interior destinado al almacenamiento, la Ram 1500 2019 duplica la oferta de su más próximo competidor.

Hasta la rediseñada consola central es una útil e ingeniosa pieza de arte con más de 12 combinaciones diferentes para alojar objetos.

En el puente central, existe un área con cargadores opcionales inalámbricos para colocar un smartphone e incluso una pequeña tablet. Una bandeja portavasos deslizable en tres posiciones puede ser ocultada bajo el descansabrazo central dejando ver así un profundo hueco de almacenamiento diseñado para guardar computadoras portátiles de hasta 15 pulgadas. Con el descansabrazo central completamente elevado también se observa un compartimiento adicional con un tamaño ideal para meter una tablet o un archivo. En la parte de atrás del puente central, existen dos portavasos adicionales, con otro hueco pequeño en el que cabe perfectamente una tablet.

Para mantener cualquier tipo de dispositivo cargado, la Ram 1500 2019 dispone de hasta 5 puertos USB (3 adelante y 2 atrás). Estos enchufes de triple clavija y 115 voltios se encuentran al alcance de los pasajeros de la primera y de la segunda fila. Un tercer enchufe opcional, también de 115 voltios, ubicado en la caja RamBox, cuenta con capacidad de hasta 400 vatios.

La guantera superior actúa como repisa abierta para alojar objetos pequeños. En los niveles de acabado más exclusivos, está cubierta cuenta con una cubierta de madera y metal, que puede deslizarse hacia arriba y ocultarse en el tablero.

La cabina de la Ram 1500 2019 ha incrementado su longitud en 4 pulgadas. Los pilares B y C han sido desplazados una pulgada hacia atrás, y la parte trasera del habitáculo está replegada otras dos. Las puertas delanteras y traseras son ahora una pulgada más grande en las configuraciones Crew Cab, mientras que la puerta trasera es una pulgada más corta en la configuración Quad Cab respecto a la generación anterior.

Además de contar con la cabina más espaciosa del segmento, la segunda fila de asientos exhibe ahora una banca deslizable con 8 grados de reclinación y la mejor distancia para piernas de la categoría con 45.1 pulgadas.

Un auténtico piso plano proporciona mayor confort interno y practicidad. Bajo los asientos hay un hueco de 20 litros, que puede incrementarse hasta los 40 litros con la banqueta trasera plegada hacia arriba. Por último, dos contenedores RamBin ocultos en el piso plano son 5.5 pulgadas más grandes que los del modelo anterior permitiendo guardar objetos de manera segura.

La llave con control remoto de la Ram 1500 incorpora nuevas funciones como la de la apertura eléctrica del portón trasero y detalles Premium que muestran los acabados superiores o un alargamiento de la vida útil de la batería de hasta seis años.

Seguridad activa y pasiva

Con más de 100 componentes de seguridad activa y pasiva, la nueva Ram 1500 2019 viene equipada con lo último en tecnología de punta Algunos de los nuevos elementos de seguridad activa y pasiva de entre los más de 100 componentes de serie o en opción de la nueva Ram 1500 2019 son:

· Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Stop, Go y Hold: Ayuda a mantener la distancia predeterminada por el conductor con el vehículo precedente, llegando a detener la Ram 1500 y a mantenerla inmóvil hasta que el peligro haya pasado. El sistema reduce la velocidad de control de crucero predeterminada cuando el vehículo se acerca al que tiene delante en su carril o cuando otro vehículo se desplaza al mismo carril. Una vez que el sistema detecta que la distancia es la correcta o que el vehículo precedente ha abandonado de carril acelera hasta la velocidad previamente establecida.

· Sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS): En movimiento, permite apuntar los faros delanteros en la dirección planeada, utilizando para ello la información facilitada por el volante en curvas, incorporaciones y estacionamientos.

· Asistencia de frenado avanzada (ABA): Si la fuerza que se aplica a los frenos en respuesta a una señal de alerta del sistema de advertencia de colisión frontal es inadecuada, el ABA incrementa la fuerza de manera automática.

· Monitoreo de punto ciego (BSM): Utiliza sensores de radar dobles de banda ultra ancha para ayudar al conductor en la operación de cambio de carril o cuando es rebasado por vehículos que no han sido detectados. El sistema notifica al conductor de la existencia de uno o varios vehículos en su punto ciego mediante iconos iluminados en los espejos laterales. El BSM también cubre el área de remolque.

· Asistencia de frenado de emergencia: En una situación de emergencia, el sistema aplica la máxima potencia de frenado, minimizando la distancia de detención.

· Desactivación freno/acelerador: Permite al conductor detener el vehículo si el acelerador y el freno se aprietan al mismo tiempo. En este caso, el control del acelerador electrónico reduce la entrega de potencia por parte del motor hasta que el vehículo se detiene paulatinamente o cesa la acción sobre el pedal.

· Freno de mano electrónico (EPB): Se gestiona mediante un interruptor ubicado en el panel de instrumentos, un pequeño motor en la pinza de freno de cada rueda y un módulo de control electrónico. Cuenta con 4 modos de operación: aplicación estática y suelta, aplicación dinámica, liberación en el momento de la conducción y sujeción segura.

· Distribución electrónica de la fuerza de frenado: Asiste al conductor para optimizar las distancias de frenado y el control bajo cualquier condición de carga mediante la regulación de la presión de frenado de adelante hacia atrás.

· Alarma de colisión frontal: Utiliza radares y sensores visuales para detectar si la Ram 1500 se está aproximando a otro vehículo u obstáculo en la carretera muy rápidamente, y advierte al conductor para evitar una colisión o trata de ayudar a mitigar el impacto cuando es inevitable.

· Amortiguación de respuesta de frecuencia: Se trata de un nuevo diseño de amortiguador con un sistema de doble válvula que se ajusta al movimiento de la rueda. Un ajuste adicional ayuda a mantener los neumáticos pegados al suelo en superficies irregulares.

· Sistema de advertencia de cambio de carril LaneSense: Utiliza el sistema EPS de dirección asistida para hacer una sutil entrega de torque y ayuda al conductor con una acción correctiva.

· Los frenos más grandes del segmento: La nueva Ram 1500 cuenta con discos delanteros de 14.9 pulgadas.

· Sistema de asistencia de estacionamiento en paralelo y perpendicular ParkSense: Mediante el uso de sensores ultrasonido ubicados en las defensas, el sistema guía al conductor en los espacios de estacionamiento. El sistema controla de manera automática el ángulo del volante, mientras que el conductor simplemente tiene que manejar el freno, el acelerador y la posición del selector de velocidades. Estacionarse en paralelo es posible en los dos lados del vehículo, simplemente activando la direccional. El estacionamiento perpendicular se hace en reversa.

· Frenado en reversa: Los sensores ultrasonido del sistema ParkSense entran en funcionamiento en maniobras en reversa para detectar objetos estáticos. El sistema proporciona una señal junto a la aplicación del freno si considera que la colisión es inminente. A velocidades inferiores a 4 mph, el sistema detendrá por completo el vehículo, antes de soltar el freno.

· Detector de tráfico trasero (RCP): En lugares tales como estacionamientos o garajes, este sistema advierte al conductor cuando circula en reversa sobre la existencia de objetos o vehículos en movimiento que se dirigen hacia la parte trasera del vehículo. El conductor es notificado mediante iconos iluminados en los espejos laterales y con una señal acústica.

· Vista de 360 grados: utiliza cuatro cámaras posicionadas alrededor del vehículo para proporcionar una perspectiva a vista de pájaro del vehículo y de lo que le rodea inmediatamente. El conductor puede seleccionar otras panorámicas.

· Bloqueadores de ruedas: Los bloqueadores en acero de alta resistencia anclados al chasis redirigen la salida del neumático fuera de la cabina en caso de un impacto frontal.

· Llamada de asistencia / 9-1-1: Mediante botones integrados en el espejo retrovisor se puede contactar con los servicios de emergencia, asistencia en carretera o servicio de atención al cliente de Uconnect.

· SiriusXM Traffic: Trabaja en conjunto con el sistema de navegación del vehículo para mostrar la velocidad y el estado del tráfico, junto con información sobre accidentes.

· SiriusXM Travel Link: Se trata de un sistema de suscripción proporcionado por SirusXM radio que proporciona información local en tiempo real sobre precios de combustible, condiciones meteorológicas, resultados deportivos, localización de cines y horarios, entre otros.

· Apertura eléctrica del portón trasero y acceso sin llave: permite al propietario abrir a distancia el portón trasero mediante la llave de control remoto o abrirlo automáticamente mediante un movimiento de la mano bajo la manija de la puerta, siempre y cuando el mando se encuentre en su poder.

· Notificación de portón trasero entreabierto: Notifica al propietario o conductor que el portón trasero no está completamente cerrado con una luz de advertencia en el panel de instrumentos.

· Alerta de presión de aire de los neumáticos: En operaciones de inflado del neumático, una vez que se alcanza la presión recomendada, el sistema hace sonar el claxon.

· Barra de menú Drag and Drop del sistema Uconnect: Los iconos de las funciones más utilizadas pueden ser arrastradas a la barra de menú principal para disfrutar de todos ellos en una sola pantalla.

Calidad

Para asegurar la durabilidad, el equipo de desarrollo de Ram ha sometido a la nueva Ram 1500 a exigentes pruebas, exámenes y el equivalente a 6 millones de millas conducidas para validar su rendimiento y confiabilidad. La calidad del nuevo modelo ha sido escrutada en las vanguardistas instalaciones que la compañía posee en Auburn Hills, Michigan, incluyendo el laboratorio de NVH, la instalación de compatibilidad electromagnética, el Túnel de Viento y el Simulador de Test de Carretera (RTS, por sus siglas en inglés).

Así, por ejemplo, el simulador RST recrea el abuso al que el conductor en el percentil 95 somete a una pickup, es decir, alguien que maneja el vehículo de una manera más brusca que el 95 por ciento del resto de conductores. El RTS puede reproducir condiciones que terminarían con la vida útil de un modelo en tan solo un mes. El equipo de desarrollo de RAM está comprometido a encontrar y arreglar cualquier problema antes de que llegue a manos del cliente.

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