SPORT | Historias de los 18 triunfos absolutos de Porsche en el circuito de la Sarthe


Ganar las 24 Horas de Le Mans en cualquier categoría es escribir un capítulo importante en la historia de las carreras automovilísticas. Ganar la máxima categoría de la mítica prueba francesas es bañarse en gloria y ocupar un puesto en el Olimpo del deporte a motor. Con 103 victorias en diferentes categorías –18 de las cuales en el máximo nivel–, Porsche es el fabricante de autos deportivos más exitoso en el circuito de la Sarthe. Presentamos acá las historias de esas 18 victorias conseguidas en 432 horas de batallas heroicas.

1970

Auto ganador: Porsche 917 K (‘Cola Corta’)

Pilotos: Hans Herrmann (Alemania) y Richard Attwood (Inglaterra)

Vueltas al circuito: 343

Distancia recorrida: 4.607,811 km

Velocidad promedio: 191,992 km/h

En 1970 Porsche consiguió su primera victoria absoluta en Le Mans y, de paso, ocupó por primera vez los primeros tres lugares del podio. Ha sido una de las ediciones más exigentes de toda la historia por las fuertes lluvias y tormentas que acompañaron gran parte de la competencia. De los 51 autos inscritos sólo siete lograron conseguir tiempo oficial al final en la llamada ‘Lucha de Titanes’ –cinco de ellos eran Porsche–.

El auto ganador, pilotado por Hans Herrmann y Richard Attwood, era propulsado por un motor de 12 cilindros (V 180°) de 4.5 litros, que entregaba alrededor de 580 caballos de potencia (427 kW). En segundo lugar cruzó el 917 L ‘Cola Larga’ conducido por el francés Gérard Larrousse y el alemán Willi Kauhsen. Gracias a carrocería pintada en colores psicodélicos de los años setenta, este vehículo entró en la historia como el ‘Auto Hippie’. El tercer puesto correspondió a los austriacos Rudi Lins y He