VOLKSWAGEN CAMIONES Y AUTOBUSES, NUEVO CICLO DE INVERSIONES
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  • Redacción

VOLKSWAGEN CAMIONES Y AUTOBUSES, NUEVO CICLO DE INVERSIONES


El nuevo ciclo irá de 2017 a 2021, ofreciendo nuevos productos, innovaciones de digitalización y conectividad y la expansión internacional de la marca

La línea de camiones y autobuses Volkswagen, desarrollada en Brasil y distribuida en más de 30 países de América Latina, África y Oriente Medio, tendrá un nuevo ciclo de inversiones de un valor de 1,5 mil millones, el mayor en su historia. Además de los nuevos productos destinados a los países emergentes, se ofrecerán innovaciones de digitalización y conectividad a los clientes de la marca. El anuncio lo hicieron hoy (1º/12) a las autoridades del Gobierno Federal en Brasilia (DF) Andreas Renschler, CEO de la holding Volkswagen Truck & Bus, y Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America.

Los recursos serán invertidos en la constante renovación de su línea de productos, en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, en la actualización de las líneas de montaje de su fábrica de Resende (RJ), en innovaciones y ampliaciones de los servicios de digitalización y conectividad y en la expansión de la marca VWCO en el mercado internacional. Será el quinto ciclo consecutivo de inversiones en el país y también el de mayor valor. Los recursos vendrán prioritariamente de los resultados de su propia operación, que confía en la recuperación de los mercados latinoamericanos.

“Una vez más, creemos en la fuerza de la economía brasileña y en la importancia de los mercados emergentes en nuestra estrategia de convertirnos en líderes globales de camiones y autobuses. Por eso ayer estuve en la fábrica de Resende conversando con nuestros colaboradores, y hoy me junté con Roberto Cortes en una visita a las autoridades brasileñas en la capital del país”, dice Andreas Renschler, en su tercera visita a Brasil como CEO de Volkswagen Truck & Bus.

“Nuestro quinto anuncio consecutivo de inversiones coincide con dos importantes conmemoraciones: los 35 años de la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus y los 20 años de la fábrica de Resende, donde mantenemos el innovador proceso productivo del Consorcio Modular con siete empresas aliadas. Solo fue posible confirmar este ciclo virtuoso más gracias a las medidas de economía tomadas junto con nuestros colaboradores, sindicato, proveedores y concesionarios. Así podemos enfrentar la crisis y trabajar por la recuperación del mercado", afirma Roberto Cortes.

Treinta y cinco años de un gran éxito

De la llegada de los primeros modelos de camiones VW 11.130 y VW 13.130 al anuncio de su quinto ciclo de inversiones, MAN Latin America acumula 35 años de una historia de un gran éxito. A lo largo de ese tiempo, más de 870 mil camiones y autobuses fueron producidos en las fábricas de São Bernardo do Campo (SP), São Paulo (SP) y Resende (RJ). Y la línea de producción de motores MAN D08 instalada en MWM en São Paulo se aproxima a las 100 mil unidades.

La línea de productos más longeva y con mayor volumen es la de los camiones Worker, con casi 430 mil unidades desde sus primeras versiones. Los productos Constellation, lanzados en 2006, ya superan los 200 mil vehículos. La familia de autobuses Volksbus acumula 137 mil chasis, y los camiones livianos Delivery se acercan a las 100 mil unidades.

El más reciente lanzamiento de una línea completa de productos de MAN Latin America ocurrió en 2012, con la presentación de la línea de tractocamiones MAN TGX: más de 4 mil tractocamiones de la marca bávara ya pasaron por la línea de montaje de Resende. En total, más de 50 diferentes productos Volkswagen y MAN están a disposición de flotistas y transportadores autónomos.

Además de la fábrica de Resende, desde 2004 la armadora tiene una línea de montaje en México, actualmente con sede en la ciudad de Querétaro y responsable de la producción de los camiones y autobuses de las marcas Volkswagen y MAN. En África del Sur, un acuerdo comercial permite que MAN Truck & Bus monte en sistema SKD los camiones y autobuses Volkswagen con volante del lado derecho – la marca está en ese país desde 2005, habiendo iniciado sus operaciones en alianza con Volkswagen Group South Africa.

Dos décadas del Consorcio Modular

La fábrica de Resende está celebrando dos décadas de éxito, con más de 730 mil vehículos producidos. En su inauguración, la fábrica estrenó el innovador concepto de Consorcio Modular, sistema en que siete proveedores dividen con MAN Latin America la responsabilidad del montaje tanto de los camiones como de los chasis de autobuses. Esta empresa fue también la primera de la industria automotriz que apostó y llevó una tecnología de punta para el Sur del Estado de Rio de Janeiro, inaugurando el polo automotriz donde cinco grandes armadoras y decenas de proveedores ya están instaladas.

“El gran desafío inicial fue hacer que los aliados confiaran en una idea revolucionaria, que requería una participación activa, inversiones y dedicación para la construcción de un nuevo modelo de negocio y producción. Desde el inicio de nuestra historia, desarrollamos productos a la medida para atender a los nuevos segmentos y nichos de mercado. Acompañamos continuamente las necesidades de nuestros clientes, y el Consorcio Modular proporciona más flexibilidad y eficiencia a ese servicio”, comenta Roberto Cortes.

Un nuevo camión o chasis de autobuses puede salir terminado de la línea de montaje a cada tres minutos, después de recorrer el trayecto de la producción. Este ritmo lo definen la demanda de mercado, los pedidos de los clientes y el escalonamiento de vehículos de alta y media complejidad hechos en una misma línea.

La empresa aliada Maxion entrega el chasis ya numerado y con todos sus subconjuntos listos. Meritor es responsable del montaje del conjunto de suspensiones y ejes, seguida por Remon, que cuida de las ruedas y neumáticos. Powertrain, joint-venture formada por Cummins y MWM International, suministra los motores, y monta los conjuntos de transmisión y embrague.

Aethra proporciona los estampados y monta las cabinas, efectuando todo el proceso de soldadura y acabado de la chapa. Carese realiza los trabajos de preparación de la superficie y pintura. Y, finalmente Continental instala sus componentes electrónicos, recubrimiento interno y externo de la cabina.

El foco de MAN Latin America es la satisfacción del cliente final. Además del desarrollo de productos con su ingeniería también localizada en Resende, la empresa cuida de las pruebas de calidad que incluyen la seguridad, el cumplimiento de los estándares de la marca y el acabado. Una red de concesionarios e importadores con 342 puntos diseminados en dos continentes efectúa la distribución mundial de sus productos.

Perfil de los ejecutivos

Andreas Renschler

Miembro del Board de Volkswagen AG

CEO de Volkswagen Truck & Bus GmbH

El 1º de febrero de 2015, Andreas Renschler se juntó a Volkswagen. Es miembro del Consejo Administrativo de Volkswagen AG, responsable del Grupo de Vehículos Comerciales, así como jefe de Volkswagen Truck & Bus GmbH, una empresa de holding que agrupa las tres marcas de camiones MAN, Scania y Volkswagen Camiones y Autobuses.

Renschler nació el 29 de marzo de 1958 en Stuttgart, en Alemania. Después de completar sus estudios en el sector financiero, estudió ingeniería industrial e investigación de operaciones. Después de titularse, Renschler estudió administración de negocios, curso que terminó en 1987.

Renschler comenzó su carrera profesional en 1988, en Daimler-Benz AG. Después de trabajar como líder del equipo de proyectos responsable de la planificación corporativa y, como asistente del Consejo Administrativo, lideró el proyecto de la Clase M, incluyendo la planificación e implementación de la primera planta de la empresa en Estados Unidos, en Tuscaloosa, Alabama.

Renschler fue CEO de Mercedes-Benz en Tuscaloosa, Estados Unidos, hasta 1998. Después de un breve período como vicepresidente sénior de DaimlerChrysler AG, llegó a presidente del Consejo Administrativo de Smart GmbH, participó en el desarrollo de la línea de productos Smart y lideró la expansión global de la marca.

En 2004 Andreas Renschler fue nombrado miembro del Consejo Administrativo de Daimler AG, responsable de Daimler Trucks y de Daimler Buses. Durante este período, implementó el Programa de Excelencia Global, estableciendo sinergias sustentables entre las marcas Mercedes-Benz, Freightliner, Western Star y Mitsubishi Fuso, además de reforzar su crecimiento en los mercados BRIC.

En India, estableció una nueva marca para garantizar un poder sustancial en esa región, la BharatBenz. En 2013, Andreas Renschler asumió la responsabilidad de la producción y adquisición de carros y vans Mercedes, puesto que ocupó hasta enero de 2014.

Roberto Cortes

Presidente y CEO de MAN Latin America Ltda.

Miembro del Board de Volkswagen Truck & Bus GmbH

Responsable mundial de la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus

Antonio Roberto Cortes está titulado en Economía por la Universidad Mackenzie, con especialización por el Insead, escuela de negocios con sede en Fontainebleau, Francia.

Con experiencia en las áreas financieras y de negocios de bancos y empresas multinacionales, incluyendo el Banco Mercantil de São Paulo y Unilever, Cortes inició su carrera en la industria automovilística (Ford Brasil) en 1979. En 1986, Cortes ayudó a crear la Autolatina, joint-venture entre Ford y Volkswagen en Brasil y en Argentina.

De 1989 a 1990, trabajó como gerente ejecutivo de Estrategia de Negocios en la matriz de Ford en Detroit, Estados Unidos. Después del fin de la Autolatina en 1994, fue invitado por Volkswagen de Alemania para asumir la posición de controller corporativo y la Tesorería de Volkswagen en Sudamérica.

En 1997, Cortes asumió la función de director general de Volkswagen Vehículos Comerciales y Camiones y Autobuses para las operaciones en Sudamérica. En 2007, llegó a la presidencia de Volkswagen Caminhões e Ônibus en América Latina. En marzo de 2009, pasó a acumular la posición de presidente de MAN Latin America, volviéndose miembro del Consejo Administrativo del Grupo MAN, con sede en Múnich, Alemania. En 2015, Cortes pasó a formar parte también del Consejo de Volkswagen Truck & Bus GmbH, empresa con sede en Alemania.

Cortes participa en los Consejos Administrativos del Banco Volkswagen, Fundação Volkswagen y Volkswagen Previdência Privada – VWPP en Brasil. También es vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Alemania – Sección Rio de Janeiro y miembro del Grupo de Líderes Empresariales – LIDE, asociación de empresarios destinada a fortalecer el pensamiento, las relaciones y los principios éticos de gobierno corporativo en Brasil.

En los últimos años, este ejecutivo fue electo “Personalidad de la Industria Automotriz” por la agencia Autodata; “Líder de Brasil en la Industria Automotriz” por el periódico Brasil Econômico; “Profesional del año” por la revista Automotive Business; “Personalidad del año” por la Associação dos Dirigentes de Vendas e Marketing do Brasil (ADVB); y “Personalidad de Ventas de América Latina” por la ADVB filial EUA.

Además de eso, el ejecutivo recibió el premio de “Personalidad Brasil-Alemania del Año” por la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Alemania (AHK). Este es considerado el mayor reconocimiento concedido por los dos países a personas que contribuyen de forma relevante para el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales.

Ciclos de inversión de MAN Latin America

1994-1999: construcción de la fábrica de Resende, lanzamiento de nuevos productos

2000-2005: desarrollo de los camiones Delivery y Constellation

2006-2011: lanzamiento de los camiones MAN y tecnología de emisiones Euro 5

2012-2016: desarrollo de nuevos productos, inversiones en manufactura

2017-2021: nuevos productos y servicios, expansión internacional de la marca VWCO

La empresa en números

35 años de operaciones mundiales

20 años de la planta de Resende

13 años consecutivos de liderazgo en el mercado brasileño de camiones

12 años de operaciones en México

11 años de operaciones y sinergias en África del Sur

Resende en números

1 millón de metros cuadrados de área total

148 mil metros cuadrados de área construida

100 mil metros cuadrados en el parque de proveedores

50 mil metros cuadrados en el centro logístic

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