PULSO | México enfrenta reto de enlistar exportadores a Asia

September 2, 2020

 

México tiene un enorme y cercano reto para enlistar exportadores de carne de res a Asia. Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) consideró que este es uno de los desafíos más grandes que tiene el país, pues el mercado está abierto.

 

Durante el Foro realizado en línea "Exportaciones de carne de res y cerdo a China, requisitos de la Autoridad Sanitaria" Fragoso Sánchez anotó que productores, rastros y proveedores de establecimientos TIF deben hacer esfuerzos adicionales para lograr su incorporación para que México aumente su presencia en China.

 

Aseveró que se trabaja de manera conjunta con instituciones y organismos involucrados a fin de incrementar el número de establecimientos exportadores de carne de bovino y porcino. Cabe señalar que son más de 30 empresas las que buscan colocar sus productos en China, aunque hay registrados 8 establecimientos TIF.

 

"El mercado de China es muy importante para los productores de cerdo y res y particularmente para el cerdo, porque tiene un buen precio y buena aceptación. El producto mexicano es ampliamente aceptado en Corea y Japón, es muy exitoso y creemos que el esfuerzo que podemos realizar en conjunto con el SENASICA, desde ANETIF y OPORMEX puede dar grandes resultados logrando incorporar a nuevos establecimientos", detalló Hugo Fragoso.

 

De acuerdo a estimaciones para este 2020, la producción de carne de cerdo en nuestro país registrará un incremento de 4% sobre 2019. Hasta julio, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), reportó que se han producido 931 mil 327 toneladas, esto sería 3.7% más que igual lapso del año pasado.

 

Respecto al comercio internacional, la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) reportó que hasta julio, las exportaciones porcícolas han sido de casi 176 mil toneladas y solo en carne porcina, el crecimiento es de 33.9%.

 

En este rubro, el desempeño en el comercio exterior posicionó a los envíos porcinos como los que más crecieron en los primeros siete meses de 2020, en comparación con las de proteína bovina, que subieron 23.8% y las de pollo, que se contrajeron 18.3%.

 

En el periodo enero-julio 2020, China fue el destino del 38% del total de carne de cerdo comercializada al extranjero, equivalente a más de 56 mil toneladas, lo que a su vez representa un alza de 824%.

 

El presidente ejecutivo de ANETIF ratificó que el mercado está abierto para que México pueda ser reconocido para exportar y es un trabajo que se debe concluir, porque los requisitos para expandirlo fueron negociados desde hace más de 5 años, "así como también se negociaron los requisitos para el sistema de producción por separado" dijo, al recordar su participación en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

 

Por su parte, Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), al inaugurar el Foro virtual, indicó que México cuenta con la responsabilidad para cumplir con los requisitos y lineamientos para las exportaciones y sobre todo generar sinergias y alianzas estratégicas para lograr incrementar las ventas al exterior.

 

Para Claudia Monroy, consultora en el área pecuaria del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCM), México ya está listo.

 

"Creo que México ha dado un gran paso, está listo y que deberíamos sentirnos más confiados para llegar a los mercados asiáticos, ser exitosos y consolidarnos en ellos" dijo, tras recordar que en foros internacionales no sabían del éxito mexicano como productores.

El doctor Jesús Guzmán San Martín, coordinador de capacitación de Fundación ANETIF, quien disertó el tema "Reconocimiento de Granjas para exportación a China" indicó que, efectivamente, México cuenta con los elementos suficientes para evaluar a las unidades de producción porcina, de engorda, y determinar que estos cumplen con las condiciones que se requieren para ser granjas elegibles y proveer animales destinados a la matanza de manera segura.

 

Finalmente, el subdirector de exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), adscrito a la dirección de establecimientos TIF, Marduk Ramírez, quien expuso el tema " Las plantas TIF, exportadoras al mercado chino" coincidió en que "la industria ha dado un gran salto, hemos avanzado en ambas partes, tanto en carne de bovino como porcino, y a su vez la autoridad ha hecho su parte para poder hacer un equipo y en conjunto  poder consolidarlos ante mercados con las exigencias que China y  la Unión Europea solicitan.

 

Conminó a los presentes a trabajar unidos, "porque creo que no hay un reto mayor, ya lo tenemos trabajado, hemos discutido estos temas y estamos ante la fase final del cumplimiento de requisitos para poder abrir esos mercados", concluyó.

Please reload

tipbanner_gif_1.gif
190319_ET19_negocio-transporte_300x250px
Digital-Banner_Negocio-y-Transporte_Cent
foroantp_negociotransporte.jpg
TE RECOMENDAMOS
Please reload

Please reload

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

NT54web.jpg
SUSCRIBETE
Edición impresa

SÍGUENOS EN 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Visita otros sitios del Grupo

Negocio Transporte © Derechos Reservados 202020  TEL (55) 4834 4676 RAXDAO MEDIA GROUP SA de CV