EMPRESAS | Suscriben ANPACT e INEGI convenio para publicar el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados

July 14, 2020

A partir de julio de 2020 la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA) harán público a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP).

 

Esto permitirá la divulgación de información referente a la producción y comercialización de vehículos pesados nuevos, complementando los datos de vehículos ligeros que difunde actualmente el INEGI, a fin de tener un panorama completo de la industria automotriz terminal del país y de esta forma apoyar a los usuarios de los ámbitos público, privado y académico.

 

El RAIAVP contribuirá a la generación de diversas estadísticas sobre la economía nacional. En este sentido el INEGI proporcionará cifras sobre la venta, producción, exportación e importación, identificando clase, segmento y fuente de energía sin especificar valores monetarios, únicamente el número de vehículos.

 

En el ámbito económico destaca la producción de automóviles y camiones (ligeros y pesados) como la principal actividad de las manufacturas ya que contribuyó en 2018 con la generación del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) para este sector.

 

La fabricación de partes para vehículos automotores sobresale en segundo lugar con una participación del 9% del PIB manufacturero, lo cual pone de manifiesto la importancia de la industria automotriz de nuestro país.

 

En la presentación, Julio Santaella, Director del organismo federal dio a conocer que la información suministrada directamente por las empresas, no será sometida a ningún tratamiento de tipo estadístico y mantendrá únicamente el carácter de registro administrativo, por lo que será necesario que los usuarios tomen en consideración las actualizaciones que realice la planta armadora y que el INEGI reflejará en los datos publicados.

 

Por otra parte, el INEGI informó a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, que en junio de 2020, las nueve empresas asociadas a la ANPACT vendieron 2,183 unidades en el mercado nacional al menudeo y 1,985 fueron al mayoreo.

 

En el periodo enero-junio 2020, la producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga al representar el 97.5% del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.

 

Asimismo, el RAIAVP ofrecerá información sobre las operaciones del comercio exterior que realizan las empresas afiliadas a la ANPACT.

 

En términos de importaciones los principales países de origen de los vehículos son Japón, China y Estados Unidos que en conjunto constituyen tres de cada cuatro unidades importadas durante 2020.

 

Para el caso de las exportaciones, destaca Estados Unidos como el principal país de destino con el 97.3% del total de las ventas de vehículos pesados de enero a junio de 2020.

 

Conforme al compromiso señalado, el INEGI realizará la siguiente entrega de estos registros el 11 de agosto del año en curso. Los usuarios podrán consultar el calendario con las fechas específicas de difusión y toda la información que compone el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados en la página oficial del INEGI.

Please reload

tipbanner_gif_1.gif
190319_ET19_negocio-transporte_300x250px
Digital-Banner_Negocio-y-Transporte_Cent
foroantp_negociotransporte.jpg
TE RECOMENDAMOS
Please reload

Please reload

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

portitawebokok.jpg
SUSCRIBETE
Edición impresa

SÍGUENOS EN 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Visita otros sitios del Grupo

Negocio Transporte © Derechos Reservados 2015  TEL (55) 4834 4676 Aviso de Privacidad Grupo Editorial Quadroom SA de CV