TECNO | Gas Natural Vehicular, la opción menos contaminante y accesible

January 14, 2020

 

En la Zona Metropolitana del Valle de México hay más de ocho millones de autos, que representan casi 90 por ciento de los contaminantes del aire, según datos del gobierno de la Ciudad de México.
 
"La contaminación atmosférica en el Valle de México es un problema que se ha pospuesto por mucho tiempo, pero hemos llegado al punto en el que la atención es urgente, especialmente cuando vemos cada vez más pruebas del cambio climático", dijo Andrés Bayona, Presidente de la Asociación Mexicana de GNV, GNC, GNL y Biogás (AMGNV).
 
El incremento del parque vehicular ha causado alerta entre los ambientalistas, en un debate que crece a nivel internacional, donde la activista sueca Greta Thunberg se enfrentó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un debate público sobre el impacto del cambio climático.
 
En el caso particular de México, la emisión de gases de efecto invernadero aumentó 27 por ciento de 2000 a la fecha, mientras que la temperatura ambiente promedio pasó de 12 grados en 2010 a 22.2 grados al cierre de 2018, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
 
Estas cifras, que arrojan un costo económico que alcanza el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, han llevado al gobierno capitalino a crear el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México.
 
Este plan incluye acciones como reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para reducir emisiones.
 
En el último apartado se puede incluir la conversión de vehículos de gasolina o diésel a Gas Natural Vehicular (GNV), pero este apartado no viene especificado en el plan de la Ciudad de México, presentado en junio pasado.
 
En la propuesta de Semovi se señalan como alternativas los autos híbridos, que funcionan con electricidad y gasolina, y los que son 100 por ciento eléctricos. Sin embargo, los altos costos de estas unidades, que inician en alrededor de 300 mil pesos, los hacen poco asequibles para la población general.
 
"En la carrera contra el cambio climático, todas las medidas y la ayuda posible debe integrarse y, sobre todo, contar con planes de sustentabilidad que sean accesibles para toda la población, como la conversión de autos de gasolina a vehículos que funcionen a GNV", añadió Andrés Bayona.
 
Según estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), utilizar gas natural permite que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan 25 por ciento en comparación con la gasolina, cifra que se eleva hasta 35 por ciento si se compara con el uso del diésel.
 
Otros contaminantes que se reducen con la utilización del GNV como combustible son el óxido de nitrógeno (NOx), pues se genera 35 por ciento menos, en tanto las emisiones de monóxido de carbono (uno de los contaminantes más tóxicos que despiden los vehículos de combustión interna) bajan 95 por ciento.
 
Finalmente, las unidades que usan GNV como fuente energética no emiten partículas negras, también conocidas como black carbon. Este compuesto es el principal responsable de las enfermedades respiratorias y las muertes prematuras relacionadas con problemas cardiovasculares.
 
Los retos y oportunidades del gas natural y otras energías alternativas para un transporte más sostenible, así como el actual escenario de la industria, serán abordados en AltFuels México 2020 que se llevará a cabo del 27 al 30 de abril e el WTC de la Ciudad de México. Contará con conferencias impartidas por los actores más prestigiados del mundo y nuestro país, quienes debatirán sobre el futuro del gas y otras energías limpias para la movilidad.


AltFuels 2020 contará con un piso de exposición en el que se podrán conocer los avances en materia de combustibles alternativos, así como las nuevas tecnologías sostenibles en el sector del transporte. La entrada es gratuita registrándose en www.altfuelsmexico.com 

Please reload

tipbanner_gif_1.gif
190319_ET19_negocio-transporte_300x250px
Digital-Banner_Negocio-y-Transporte_Cent
foroantp_negociotransporte.jpg
TE RECOMENDAMOS
Please reload

Please reload

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

NT54web.jpg
SUSCRIBETE
Edición impresa

SÍGUENOS EN 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Visita otros sitios del Grupo

Negocio Transporte © Derechos Reservados 202020  TEL (55) 4834 4676 RAXDAO MEDIA GROUP SA de CV