MOTOR | Business Automotive Meeting 2019
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MOTOR | Business Automotive Meeting 2019


Elisa Crespo Presidenta de Clúster Automotriz Estado de México y Gilberto Sauza Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones CONCAEM y el Consejo Directivo encabezado por Gunther Barajas, Lourdes Medina, Alfonso Villa estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración junto con la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado.

Cabe Destacar que el Clúster sostuvo una reunión privada encabezada por la Lic. Elisa Crespo Presidenta de Clúster Automotriz Estado de México; y el Departamento Internacional de Comercio de Reino Unido, en la que se detalló el esquema de Colaboración para la agenda 2020 entre ambos organismos. Esta colaboración se realizará en una firma protocolaria en próximas fechas. La misión principal sea el promover el intercambio de conocimiento y desarrollo de proyectos en beneficio del sector de la región donde Reino Unido puede encontrar a su vez un sinfín de oportunidades del lado de la proveeduría y beneficios para la posible instalación de nuevas plantas automotrices de alta tecnología.

Industria automotriz mexicana, los retos y desafíos: con T-MEC y sin él.

El reciente tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha puesto en la agenda temas fundamentales, como la situación del sector manufacturero, la necesidad de desarrollar nuevos proveedores, la transformación en la cadena de suministro y la relación comercial con China. El T-MEC genera desafíos operativos y fiscales en las capacidades productivas de las organizaciones. México ha ganado terreno entre los países de del NAFTA. Al momento, el país se posiciona como el sexto país con mayor fabricación de vehículos a nivel global.

La industria automotriz representa el 21% del PIB manufacturero, incluyendo la producción de autopartes con el 2%.

Julio César Galván, director de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que México ocupa el 5to puesto a nivel global en producción de autopartes. Al cierre del 2019 se alcanzará los 100 millones.

Del total de la producción de autopartes, el 22% son partes eléctricas, el 18.3% lo ocupan telas, asientos y componentes.

Galván pronosticó que, al cierre del 2019, la industria de autopartes empleará a 872,000 personas.

El origen de las empresas establecidas en México dedicadas a las autopartes es: 34% mexicanas, 18% estadounidenses y 17% japonesas.

INDUSTRIA 4.0, ¿ESTAS LISTO?

La cuarta revolución industrial consiste en la interconexión constante entre las propias máquinas y los operarios, en el traspaso continuo de esta información y su tratamiento. Esto permite tener un conocimiento inmediato de lo que está sucediendo en la planta y la toma de decisiones en función de ella. Además incorpora la fusión entre lo virtual y lo real, entre otros muchos aspectos.

Para la industria automotriz surgen nuevos modelos de negocios, transformaciones digitales y nativas digitales.

Bruno Juanes, socio líder de Core Business en Consultoría, Deloitte México, expresó que el 64% de las empresas planean incrementar su inversión digital en los próximos 12 y 18 meses. De ese porcentaje, el 46% dice que cuenta con liderazgo comprometido en visión digital y tan solo el 13% dice que la industria 4.0 le está dando beneficios.

“Las empresas que no piensen en datos no tienen lugar en el siglo XXI. Si quieren ser competitivos tiene que implementar la transformación digital. La industria 4.0 es la unión entre el mundo físico y digital.

Capturar datos del mundo real para trabajarlos en el digital y regresar a la aplicación en el real. En la industria automotriz cobra mayor valor puesto que el auto autónomo es un claro ejemplo de esta transformación. Los proveedores automotrices deberán migrar a nuevos modelos de negocio para continuar en la carrera”.

Terminó enfatizando en que debemos pensar en grande con claridad, plan definido, conocer a profundidad las tecnologías, pilotear, probar, transformar y ser capaces de escalar muy rápido con el aprendizaje hecho”.

MOVILIDAD Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN EL MUNDO

El sistema de movilidad se encuentra al borde de una gran transformación que podría tener como resultado la aparición de un nuevo ecosistema de movilidad personal. El debate se centra en si la industria automotriz evolucionará progresivamente hacia un ecosistema de movilidad futura o si el cambio ocurrirá a un ritmo más radical y de una forma altamente disruptiva.

Reino Unido, se caracteriza por tener la vanguardia en este sector. Jay Nagley, especialista en investigación y desarrollo en Automoción Tecnología, Emprendimiento y Manufactura avanzada del Department for International Trade del Reino Unido, mostro las capacidades de la industria británica en el sector automotriz, especialmente en las nuevas tecnologías en cuanto producción, movilidad y autos eléctricos.

También, dio a conocer los apoyos que existen por parte del Reino Unido para que las empresas puedan desarrollar nuevos esquemas de negocios a partir de las tendencias del sector.

En industria automotriz, Reino Unido tiene un negocio de 82 billones de libras, en 2018 manufacturó 1.5 millones de vehículos, produjo 2.7 motores, exportó el 78% de sus vehículos y actualmente, emplea a 179,000 personas. Además, es el país número uno en la producción de autos de lujo.

En tanto, la industria automotriz mexicana produjo en el mismo año 3.9 millones de autos y exportó 3.2 millones de autos, ocupando el cuarto lugar de principales países exportadores Inglaterra es el país número uno en recibir inversión extranjera directa, está en el top 10 de las economías del mundo en competitividad y tiene 4 universidades en el top 10 de las mejores del mundo.

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