MOTOR | Tesla cerrará concesionarios y venderá solo online

March 8, 2019

 

Tesla cerrará todas sus salas de exposiciones internacionales y se decantará por un modelo de ventas online para reducir gastos y aumentar la eficiencia de su negocio. La marca prevé poder reducir el precio del Model 3 a $35,000 y así aumentar las ventas.

 

La marca eléctrica de gama alta indicó la semana que trasladaría todas sus ventas al modelo online y que junto con otras medidas “de eficiencia de costes” le permitiría reducir los precios de todos los vehículos un promedio del 6%. Según un publicitado email del CEO de la marca, Elon Musk, a los empleados de Tesla, se vendieron online el 78% de los 140,000 Model 3 producidos en 2018.

 

“Durante los próximos meses reduciremos el número de tiendas y mantendrá algunos emplazamientos en zonas de gran densidad como galerías, salas de muestra y centros de información de Tesla”, según indicó la empresa en un comunicado. Tesla cuenta en la actualidad con 276 tiendas en todo el mundo, de las cuales 130 se encuentran en Estados Unidos (tan solo en California hay 35).

 

“Lo importante para nuestros clientes en Estados Unidos es que cualquiera desde cualquier estado puede adquirir un Tesla fácilmente online”.

 

Tesla indicó que ya es posible adquirir uno de sus vehículos a través del celular en tan solo un minuto en Estados Unidos, una capacidad que prevén extender en breve a todo el mundo.

 

La marca se enfrentó a varias batallas legales por su modelo de sala de muestras en Estados Unidos porque entra en conflicto con el modelo de concesionarios del país. Normalmente las marcas recurren a concesionarios independientes. Tesla por su parte vende directamente a los clientes, aunque no a través de las salas de exposición. Sin embargo, las marcas tienen prohibida o limitada la venta de sus propios vehículos en 48 estados, por lo que Tesla se enfrentó a varias denuncias.

 

Red de servicios posventa
Al mismo tiempo que la marca cierra sus salas de exposiciones, aseguró que destinará más fondos a su sistema de servicios. Tesla indicó que modificará el enfoque de distribución para garantizar que las refacciones estén disponibles con prontitud a todos los centros de servicios globales y también que espera enviar ingenieros de servicios de posventa al cliente el mismo día de solicitarse en el servicio.

 

Desde una perspectiva de logística no está claro cómo podrá Tesla garantizar un servicio de posventa personalizado, aunque cuenta ya con una extensa red de servicio. En la actualidad cuenta con 78 centros de servicio en Estados Unidos, 24 de los cuales en California, mientras que en Europa cuenta con 77 (ver la siguiente tabla).

 

En su actualización de resultados anuales, la empresa indicó que doblará su capacidad de servicio donde sea necesario cambiando a dos turnos, además de simplificar los procesos para aumentar la productividad del servicio.

 

"También estamos aumentando la funcionalidad de la Tesla App para programar servicios con el fin de mejorar la respuesta y conveniencia para nuestros clientes", indicó la marca.

 

Según Tesla, a finales de 2018 contaba con 378 emplazamientos en todo el mundo, con la inauguración de 27 nuevas tiendas y centros de servicio en el último trimestre. Esta cifra indica que un gran número de emplazamientos combinan las funciones de tienda y punto de servicio, aunque la empresa no proporcionó detalles y tampoco hay cifras de centros de servicio en China.

 

Tesla actualmente entrega todos sus vehículos directamente a los clientes desde centros de distribución estratégicamente localizados, como el que opera en Las Vegas. El mes pasado indicó que trabaja en la reducción de los tiempos de entrega, dentro del plan anteriormente indicado de "eficiencia de costes". Según un comunicado anterior, la empresa planea reducir los costes logísticos mediante la inversión en su propia capacidad de transporte. La empresa se negó a responder sobre cómo afectará a la entrega de vehículos el último anuncio o si estos centros servirán como puntos de servicio de posventa para sus clientes.

 

Por otro lado Tesla anunció recientemente que las cifras de producción del Model 3 aumentarán sustancialmente este año respecto a 2018, gracias a una producción elevada y sostenida en su planta de Fremont en Estados Unidos.

 

"Las cifras de producción del Model 3 en Fremont deberían continuar creciendo en 2019 y alcanzar una tasa de 7,000 unidades semanales para finales de año", según indicó la empresa en su último memorando.

 

También informó que comenzará la producción del Model 3 en su macroplanta de Shanghái, China, donde comenzaron las obras en enero de este año.

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