CARGA | Daimler Trucks invierte 500 millones de euros en camiones altamente automatizados

January 15, 2019

                                                                                                                                       

  • Estreno mundial del nuevo Cascadia de Freightliner con funciones de conducción parcialmente automatizadas (Nivel 2)

  • Inicio del desarrollo en serie de conducción altamente automatizada (Nivel 4), que habilita el modo de conducción automatizada en rutas específicas sin la requisición de la intervención del usuario

  • Aumento de seguridad, incremento del rendimiento y reducción significativa de los costos por milla

  • El nuevo centro de I+D para camiones automatizados fomenta la transferencia de conocimientos para acelerar la velocidad de innovación

  • Martin Daum: "Como líderes de nuestra industria, hemos sido pioneros en el transporte automatizado de camiones. En 2015, nuestro Freightliner Inspiration Truck obtuvo la primera licencia en la historia para la circulación de un vehículo comercial automatizado. Ahora llevamos el transporte de este vehículo al siguiente nivel: estamos listos para lanzar el primer Freightliner Cascadia parcialmente automatizado en 2019 y, posterior, abordar los camiones altamente automatizados. Estos vehículos mejorarán la seguridad, aumentarán el rendimiento de la logística, ofrecerán una propuesta de gran valor a nuestros clientes, y contribuirán considerablemente a un futuro sostenible de transporte".

 

Dentro del marco de Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Daimler Trucks anunció que invertirá 500 millones de euros (alrededor de 570 millones de dólares) en los próximos años y creará más de 200 nuevos empleos como parte de su esfuerzo mundial para crear camiones altamente automatizados (SAE Nivel 4) y llevarlos a las carreteras en un lapso de una década. La conducción altamente automatizada se define como un viaje automatizado en áreas definidas y entre centros específicos sin ninguna expectativa del sistema de que el operador responderá a una solicitud de intervención. En el transporte comercial, el Nivel 4 es el siguiente paso natural después del Nivel 2, que aumenta la eficiencia y productividad de los clientes, y reduce los costos por milla de manera significativa. Al hacerlo, Daimler Trucks se está saltando el paso intermedio de la conducción condicionalmente automatizada (Nivel 3). La conducción automatizada de Nivel 3 no ofrece a los clientes de camiones una ventaja sustancial en comparación con la situación actual, ya que no existen beneficios que puedan compensar los costos de la tecnología.

 

El Nuevo Cascadia de Freightliner ofrece funciones de conducción parcialmente automatizadas (Nivel 2), lo que lo convierte en el primer camión de producción en serie en este ámbito dentro de las carreteras de América del Norte. Esta unidad se presentó a nivel mundial durante la presentación de Daimler Trucks en CES.

 

Daimler Trucks ha sido un pionero en el desarrollo de unidades inteligentes durante años. En 2014, presentó el Mercedes-Benz Future Truck 2025, primer camión automatizado del mundo, el primero en demostrar las oportunidades tecnológicas y así, exponer el gran potencial que tienen este tipo de vehículos para la economía y la sociedad.

 

Martin Daum, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG responsable de Daimler Trucks & Buses: "Como líderes de nuestra industria, hemos sido pioneros en el transporte automatizado de camiones. En 2015, nuestro Freightliner Inspiration Truck obtuvo la primera licencia en la historia para la circulación de un vehículo comercial automatizado. Ahora llevamos el transporte al siguiente nivel: estamos listos para lanzar el primer Freightliner Cascadia parcialmente automatizado en 2019 y, posterior, abordar los camiones altamente automatizados. Estos mejorarán la seguridad, aumentarán el rendimiento de la logística, ofrecerán una propuesta de gran valor a nuestros clientes, y contribuirán considerablemente a un futuro sostenible del transporte".

 

La conducción automatizada de Nivel 2 ahora es una realidad en el Nuevo Cascadia de Freightliner.

 

Daimler Trucks, con Active Drive Assist (Mercedes-Benz Actros, FUSO Super Great) y Detroit Assurance 5.0 con Active Lane Assist (Freightliner, Nuevo Cascadia), ya incorpora funciones de conducción parcialmente automatizada en la producción en serie. El nuevo sistema puede frenar, acelerar y dirigirse de forma independiente. A diferencia de los sistemas que solo funcionan por encima de cierta velocidad, Active Drive Assist/Detroit Assurance 5.0 hacen posible la conducción parcialmente automatizada en todos los rangos de velocidad para el conductor; esto por primera vez en un camión de producción en serie. Es así que el control lateral activo y la conexión del control longitudinal o lateral en todos los rangos de velocidad son innovaciones posibles gracias a la fusión de la información del radar y la cámara.

 

Daimler Trucks reevaluando los beneficios del sistema de pelotón (platooning).

 

Avanzando en el camino de la innovación, Daimler Trucks está reevaluando su opinión sobre el sistema de pelotón. Daimler Trucks define el platooninig como el acoplamiento electrónico de dos o más camiones con una distancia significativamente reducida entre ellos para, en teoría, mejorar la aerodinámica y, por lo tanto ahorrar combustible. Daimler Trucks ha probado el platooning durante varios años, especialmente en Estados Unidos, donde se espera que los beneficios sean más relevantes. Los resultados muestran que los ahorros de combustible, incluso en condiciones perfectas, son menores de lo esperado y que esos ahorros disminuyen aún más cuando el pelotón se desconecta y los camiones deben acelerar para volver a conectarse. Al menos para las aplicaciones de larga distancia en Estados Unidos, el análisis actualmente no muestra beneficio comercial para los clientes que conducen pelotones con camiones nuevos y altamente aerodinámicos. Por supuesto, Daimler Trucks seguirá comprometido con todos los proyectos de socios que aún están en curso.

 

La conducción automatizada de Nivel 4 mejora la seguridad, eficiencia y competitividad.

 

Los camiones altamente automatizados (Nivel 4) ofrecen amplias ventajas en muchas áreas. En la sociedad actual, existe un creciente deseo por carreteras más seguras y soluciones de transporte más sostenibles, y específicamente estas unidades pueden contribuir considerablemente a ello. Mejoran la seguridad en el tráfico gracias a una redundancia de sistemas además, integra un conjunto amplio de sensores y sistemas que nunca descansan, porque hoy en día, una gran mayoría de los accidentes son consecuencia del factor humano. Los camiones de Nivel 4 altamente automatizados también mejoran la eficiencia y la productividad, entre otras cosas, a través de una mayor utilización de los vehículos, durante prácticamente todo el día. De igual forma, permiten viajar durante el tránsito ligero, por ejemplo durante la noche, y de esta forma evitan los atascos de tráfico mediante la elección inteligente de rutas. Esto tiene efectos positivos para los clientes de camiones y para toda la economía: la competitividad de una economía está fuertemente correlacionada con la eficiencia de la logística. Este aspecto se vuelve cada vez más relevante ya que se espera que el volumen global de carga por carretera en Estados Unidos se duplique entre 2015 y 2050.

 

200 nuevos trabajos para ingenieros o especialistas en robótica con conocimientos de informática y programación.

 

Daimler Trucks está creando 200 nuevos empleos en el área de manejo altamente automatizado (Nivel 4). Dichas oportunidades laborales recién creadas serán ocupadas principalmente por ingenieros mecatrónicos o especialistas en robótica con conocimientos de informática y programación. La ubicación principal es el nuevo Centro Automatizado de Investigación y Desarrollo de Camiones Daimler Trucks & Buses en Portland (Oregón, EE. UU.). Los expertos del centro están dedicados a todos los aspectos del desarrollo, prueba y validación de vehículos automatizados. Además, los ingenieros en Portland trabajan en estrecha colaboración con sus colegas en los centros de investigación y desarrollo en las ubicaciones de Daimler Trucks en Stuttgart (Alemania) y Bangalore (India), formando así una red global. Los talentos interesados pueden postularse en https://daimler-trucksnorthamerica.com/lead/ o directamente a innovateDTNA@daimler.com.

 

Los requisitos para la conducción altamente automatizada de automóviles y camiones difieren considerablemente

 

Un factor de éxito crucial para el desarrollo de un camión seguro y confiable de Nivel 4 altamente automatizado es un sistema estrechamente coordinado de ingeniería y desarrollo de tecnología. Daimler Trucks utiliza el extenso conocimiento de muchos años de experiencia en el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor. Y la transferencia de conocimiento dentro del Grupo Daimler es la base de una alta velocidad en innovación. Gracias a que su cartera general, abarca desde automóviles y furgonetas hasta autobuses y camiones, Grupo Daimler se encuentra en una posición ideal para todos los escenarios de aplicación relevantes de conducción automatizada. Por lo tanto, las soluciones escalables están disponibles. En todas las divisiones, la compañía se guía por una filosofía clara que se basa en la introducción de un sistema seguro, confiable y maduro.

 

Los desarrollos de la división Mercedes-Benz Cars aptos para transportistas y sus necesidades también se utilizarán en Daimler Trucks. Los sistemas de Nivel 2 ahora disponibles se elevarán al Nivel 4 a través de la innovación y la redefinición de los sistemas existentes. A pesar de todas las similitudes, los requisitos para la conducción altamente automatizada de automóviles y camiones difieren considerablemente entre sí. El tamaño de un camión hace que la tecnología sea más exigente que en el sector de automóviles de pasajeros, como lo hacen los sistemas móviles en un programa articulado, por mencionar un ejemplo. Además, el comportamiento de conducción debido a una mayor masa u otros valores de desaceleración, así como otras características de conducción, por ejemplo en curvas, plantean demandas mucho más altas en el sistema. Las condiciones de operación en la industria del transporte también son mucho más duras. Para permitir ciclos eficientes y cumplir con los requisitos del cliente requiere una entrega rápida y los vehículos deben operarse durante el mayor tiempo posible. Esto no debe implicar ninguna restricción en la durabilidad o confiabilidad dentro de una amplia variedad de condiciones climáticas y vibraciones extremas. Finalmente, la aceptación pública es un factor clave para integrar con éxito los sistemas de Nivel 4 en la cadena de valor.

 

Dos sensores están actualmente en uso en el Nivel 2. En el próximo paso de desarrollo en el Nivel 4, el número habrá incrementado significativamente, todos también de mayor rendimiento. Esto conduce a un nivel completamente nuevo de volumen de datos, pero también impone exigencias extremadamente altas en la calidad del procesamiento de datos. El objetivo: la percepción del conductor es recreada por el registro holístico del tráfico y la situación del vehículo por diferentes tecnologías de sensores. Con sus puntos fuertes específicos, cada sensor contribuye al rendimiento general y la seguridad. Tres enfoques tecnológicos diferentes forman la base: radar, cámara y lidar.

 

Es así que la seguridad, precisión y durabilidad de los sistemas jugarán un papel de liderazgo en el lanzamiento. Al igual que en las aeronaves, todas las funciones relevantes para la seguridad estarán equipadas con un sistema redundante capaz de asumir las funciones en caso de que el sistema de control primario no opere correctamente.

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