LOGÍSTICA | La logística mexicana, lista para responder a los retos de USMCA

October 4, 2018

  •  El sector logístico se encuentra preparado para responder a los retos de un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

  • Entre los retos que se vislumbran de interés está la creación del nuevo aeropuerto, el cual se considera necesario no sólo por temas de movilidad de personas, sino también por los beneficios que daría en el tema de carga de mercancías.

Los ejecutivos logísticos de las empresas y los proveedores logísticos están listos para responder a los retos que significa este nuevo acuerdo comercial en América del Norte, ahora llamado USMCA, tanto en temas de infraestructura y tecnología como en la preparación profesional de los logísticos mexicanos, señalo David Martínez, Presidente Ejecutivo de #SoyLogistico Asociación.

 

Los puertos mexicanos se han transformado tecnológicamente en los últimos años: si bien deberá haber mejoras en los trámites, la parte eficiente de su funcionamiento y capacidad nos han mantenido como un país de los que más tratados comerciales tiene en el mundo, apoyando tanto a la industria y campo mexicano para impulsar sus exportaciones como para la importación eficiente de productos en beneficio de los consumidores mexicanos.  Un ejemplo es la ampliación que se está desarrollando en el Puerto de Veracruz y las inversiones que están llegando a las Zonas Económicas Especiales en donde se ubican puertos mexicanos importantes.

 

Generados por la apertura comercial, principalmente el TLCAN, se han venido consolidando hubs o centros logísticos en el país, como es el caso de San Luis Potosí y todo el Bajío mexicano, que han traído tanta inversión extranjera y nacional en esas zonas que se han vuelto grandes generadores de empleo especializado para todos los mexicanos, y que empezaron hace 20 años a promoverse con esa vocación logística.  Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí son un ejemplo de lo que otros estados den un paso al frente y respondan a las oportunidades que brindará este nuevo USMCA.

 

¡Si se requiere un nuevo aeropuerto en la ciudad de México!  No solo por la urgente solución a la saturación en la movilidad de pasajeros, sino también para apoyar la carga de mercancías que este acuerdo USMCA traerá.

 

“No somos especialistas técnicos para saber si el terreno en donde se está construyendo es el ideal, tampoco lo somos en el tema ecológico; lo que sí sabemos es que sí se requiere un nuevo aeropuerto en la ciudad de México”, señalo David Martinez, Presidente Ejecutivo de #SoyLogistico Asociación. Si bien la carga aérea de mercancía se apoya en otros aeropuertos como el de Querétaro, Puebla o Toluca, esto genera más volumen de carga del autotransporte desde esas ciudades a la ciudad de México, aunados a problemas de tráfico y contaminación. “Un nuevo aeropuerto en Texcoco haría mas eficiente la carga aérea para la ciudad de México”, agregó Martinez.

 

 

Por otro lado, la tecnología para garantizar un movimiento de mercancía eficiente ya está disponible en México. Aún la que hoy se escucha como revolucionaria -como lo es la Inteligencia Artificial y el Blockchain-, empieza a probarse en nuestro país; esto apoya el trabajo de los ejecutivos logísticos y de los proveedores logísticos para enfrentar en corto plazo estos nuevos retos de un mercado más maduro y un consumidor más preparado y exigente.

 

“Le damos la bienvenida al USMCA y nos reportamos listos para continuar con una logística eficiente profesionalizando las cadenas de suministro en beneficio de los empresarios y de los consumidores”, concluyó David Martínez de #SoyLogistico Asociación.

Please reload

tipbanner_gif_1.gif
190319_ET19_negocio-transporte_300x250px
Digital-Banner_Negocio-y-Transporte_Cent
foroantp_negociotransporte.jpg
TE RECOMENDAMOS
Please reload

Please reload

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

NT54web.jpg
SUSCRIBETE
Edición impresa

SÍGUENOS EN 

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

Visita otros sitios del Grupo

Negocio Transporte © Derechos Reservados 202020  TEL (55) 4834 4676 RAXDAO MEDIA GROUP SA de CV