CARGA | Volkswagen Caminhões e Ônibus lanza RIO, la empresa del Grupo TRATON para soluciones digital
top of page
  • Foto del escritorRedacción

CARGA | Volkswagen Caminhões e Ônibus lanza RIO, la empresa del Grupo TRATON para soluciones digital


Marca de conectividad de TRATON llega a Brasil ya en 2019

Siempre en línea con los nuevos desarrollos, Volkswagen Caminhões e Ônibus estrena RIO en América Latina para ofrecer a los clientes este avanzado conjunto de soluciones digitales en “nube” que va a mucho más allá de las actuales herramientas de conectividad disponibles en el mercado. Al ofrecer la integración total entre el vehículo, flotista, posventa, conductor y cliente final, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO, parte del Grupo TRATON, va a proporcionar la tecnología que el transportador moderno exige, no importando su tamaño o ruta.

“La innovación está en nuestro ADN. Combinando nuestros ya conocidos conceptos ‘Menos, usted no quiere; más, no necesita’ y ‘A la medida’, el lanzamiento de RIO agregará soluciones digitales a ecosistemas completos de transporte y logística. Eso va a representar una evolución de la tecnología pionera del Volksnet, incorporando sus funciones y ofreciendo mucho más. El transporte en América Latina será mucho más seguro y eficiente”, dice Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

Brasil va a ser el primer mercado que se atiende antes de los planes de RIO de desembarcar en México, Argentina y Chile. Para atender a las demandas regionales, la plataforma contará con servicios exclusivos para América Latina, además del portafolio global de RIO, de fabricantes y otras empresas. Un ejemplo es el paquete Security.

“A lo largo del próximo año, los camiones VW Delivery, VW Constellation y MAN, además de los autobuses Volksbus, destinados al mercado brasileño, saldrán gradualmente de fábrica listos para conexión digital a través de la RIO Box, que también se ofrecerá para que se instale en quien ya tiene vehículos de la marca con interfaz abierta FMS. Esperamos atender a los demás mercados latinoamericanos en breve, comenzando por las operaciones de transporte en nuestras fronteras”, explica Cortes.

La interfaz va a generar también beneficios en otros servicios que VWCO ofrece a sus clientes. En los camiones y autobuses Volkswagen conectados con la RIO Box, la atención al cliente por el ChameVolks será mucho más eficiente y ágil. Al recibir una llamada, el consultor rápidamente identificará la localización y el historial de los indicadores que ayudarán para el correcto diagnóstico del vehículo. De esa forma, el concesionario llamado estará más preparado para realizar la atención, de manera eficaz, en campo o en su espacio, aumentando la productividad a través del menor tiempo de parada del vehículo para mantenimiento.

Amplio paquete de servicios digitales + un mundo de opciones

Los vehículos equipados con la RIO Box vienen con un paquete básico sin costo llamado Essentials y tendrán acceso a más soluciones exclusivas ofrecidas en el Marketplace (mercado virtual). El RIO Essentials ofrece mapas digitales con la localización del vehículo, análisis de desempeño, consumo medio de combustible, distancia recorrida en el período, tiempos de conducción y parada, además de horas de funcionamiento del motor.

Los servicios RIO serán progresivamente introducidos en el Marketplace de la plataforma. “Los clientes podrán adherir o cancelar servicios individualmente, a cada día y por vehículo, sin un plazo mínimo — tasas de adhesión o plazos mínimos de permanencia no se aplican, con excepción de los servicios que exigen equipos adicionales (como sirena, sensores etc.)”, explica Jan Kaumanns, CEO de RIO.

Además del Essentials, los primeros servicios RIO disponibles a los clientes de Volkswagen Caminhões e Ônibus serán: la evaluación de desempeño del vehículo con mayor almacenamiento de datos en la nube; el entrenamiento del conductor y monitoreo; gestión de tacógrafos; y plan de mantenimiento.

Otros servicios dedicados a la logística avanzada serán ofrecidos a través de la plataforma, tales como: localización, cercas y alertas; gestión de entregas e intercambio de mensajes con el conductor; identificación y administración de implementos.

Security, el servicio exclusivo de RIO para mercados de América Latina, busca la mejor gestión de la seguridad de la carga y del vehículo en tres diferentes niveles, especialmente diseñado para cumplir el "plan de gestión de riesgos" establecido por las agencias de riesgo.

El ecosistema de logística RIO se basa en “nube” abierta y ofrece al cliente, en una única interfaz, acceso a todos los aplicativos y servicios. Junto con RIO, reconocidas empresas van a ofrecer servicios a través del Marketplace, como: Omnilink, Continental, Pirelli Cyberfleet, PST Positron, Bosch y DriveUp.

Con una construcción amigable y abierta a nuevos servicios de logística, RIO es una plataforma para que ofrezcan sus servicios las start-ups y las empresas innovadoras del segmento. El paquete de informaciones podrá ser compartido con el propietario del vehículo, el conductor y, en un futuro próximo, hasta con la red de concesionarios autorizados (para agendar mantenimientos, por ejemplo).

Flota-piloto

Algunos clientes brasileños ya circulan equipados con la RIO Box (equipo que conecta el vehículo a las soluciones en “nube”) para probar esta novedad. Los datos de los vehículos podrán ser visualizados en tiempo real en el stand de RIO (hall 12, C21) en el salón internacional IAA en Hannover, Alemania, del 20 al 27 de septiembre.

También en la feria, todos los vehículos expuestos por Volkswagen Caminhões e Ônibus están equipados con la RIO Box. En los modelos exhibidos con propulsores impulsados por electricidad, los pilares de TRATON representados por las palabras Clean (Limpio) y Connected (Conectado) se encuentran unidos por primera vez en productos con tecnología de punta destinados a los mercados emergentes. Las soluciones RIO llegan a América Latina solamente dos años después de que esta novedad se presentó en Europa, justamente en la penúltima edición del IAA en 2016, en Hannover.

Sobre RIO

RIO es una plataforma de logística abierta basada en “nube” que traerá un gran avance en el ecosistema global de transporte y logística de América Latina. Combina informaciones sobre camiones, remolques, conductores y pedidos con datos sobre tráfico, clima y navegación, generando recomendaciones valiosas y a la medida en tiempo real.

La novedad: toda la cadena de provisiones integrada en un ambiente de conectividad. Ofreciendo todos los beneficios de la digitalización para grandes y pequeñas empresas en el sector de logística. Y lo mejor: RIO es un desarrollo del Grupo TRATON, y está construido con base en alianzas de largo plazo con experiencia en el sector.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CIFRAS1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
EXPO-LOGISTIC-CONFERENCE-2024-MEGABANNER.jpg
bottom of page